Alien Isolation – Análisis

Alien001

Hay juegos que muero de ganas de poder analizar, y este Alien Isolation es un claro ejemplo. Escribo este análisis mientras suena la banda sonora de Alien El Octavo pasajero. “Habla Ripley, la última superviviente del Nostromo. Corto la transmisión. Vamos, gatito.” Bienvenidos a la Sevastopol. Bienvenidos al mejor juego de Alien jamás hecho.

Alien009

Estoy como un niño con zapatos nuevos. A mis años puedo decir que he vivido la explosión Alien en toda plenitud, sobretodo esa segunda parte apoteósica de mano de James Cameron que sin duda fue un puñetazo en mi retina y que me acompañará toda la vida. Pero más tarde aprendes a apreciar la primera parte y te das cuenta de la absoluta maravilla que es y ya ni hablo de lo que supuso en su momento y del logro que fue hacer algo de ese calibre.

Alien008

Hablar de Alien, la saga cinematográfica, me parece fuera de lugar ya que creo y espero que todos habéis visto las películas. Si no dejad de leer esto y vedlas para volver a venir muertos de ganas de jugar a este Alien Isolation, y es que esta pequeña maravilla de Creative Assembly es Alien en estado puro, tanto que resulta molesto. Sentir en tu piel que un Alien merodea a tu alrededor es algo que no se lo deseo a nadie.

No negaré mis miedos. Veníamos de ese desastre llamado Alien Colonial Marines y sinceramente y por mucho que adore al Xenomorfo, dudaba de su capacidad de volver a dar terror a las alturas que estamos y más siendo uno solo. Es como un personaje demasiado visto, demasiado mítico, pero joder, lo han logrado. Hablar de la experiencia que supone jugar Alien Isolation es tan simple y tan efectiva como ponerte en una nave espacial con un Alien que irá a su aire buscando carnaza. Obviamente hay más contenido que luego paso a contaros, pero la esencia es esa, y es que la cosa más tonta del mundo por asumida que la tengamos, como un juego de zombies mismo, seguro que si tienes a uno real en la puerta de tu casa dejarán de hacerte gracia y pasarás a acojonarte y a pensar en como sobrevivirás.

Alien006

En este Alien Isolation han logrado esta fórmula, la de otorgarle un realismo al conjunto, tanto por su soberbio apartado audiovisual como por lo que supone estar ahí desarmado y asustado, que resulta perturbadoramente creíble. Es ver un Alien y directamente quedarte petrificado y rezar para que no te vea escondido como una rata en cualquier rincón. Su presencia, su sonido al caminar, su respiración, su parpadeo en el sensor de movimiento, todo es absolutamente acongojante.

Pero no solo de Aliens vive el juego, si no que tendremos otros humanos y unos androides hijos de puta que nos lo harán pasar realmente mal. Todo en Alien Isolation es un mal trago, un delicioso mal trago para los que amamos los videojuegos de terror y los survival horror.

Alien004

El juego se basa en una mecánica de ir del punto A al punto B para que Amanda Ripley, hija de la teniente Ellen Ripley, descubra que ocurrió con su madre. Y vaya si lo descubre. Para ello deberemos sobrevivir e investigar la enorme estación espacial Sevastopol para descifrar que ha ocurrido e intentar frenarle los pies a la amenaza, que la chica lo lleva en los genes.

Y ahora los puntos que me faltan por comentar los quiero hacer criticando a gran parte de la prensa que no ha sabido a qué juego estaba jugando. Cosas de esas que lees análisis y te ponen de mal humor y por algún lado debo soltarlo, de ahí la función de este blog. Quién se sienta aludido le diré que “Hola” y que aprenda a analizar.

He oído críticas que para mí eran puntos positivos, como por ejemplo que el Alien es una criatura de comportamientos impredecibles. Eso es un punto malo para algunos se ve, pero esa es la esencia de que el juego funcione, la IA del Xenomorfo es totalmente impredecible, no sabemos por donde le dará por pasear, por buscarnos, que abrirá para ver si estamos ahí escondidos. Eso es lo que hace que vayas con el culo apretado a niveles inimaginables cada vez que aparece en escena.

Alien005

He oído críticas de que el juego es muy pausado, muy lento. Claro, señores valientes, hay una criatura que es una perfecta máquina de matar y vosotros queréis correr a pegarle puñetazos en la cabeza, no? No es un Call un Duty, creo que desde el inicio el título ha dejado clara su esencia sobre la supervivencia y no hay mayor reflejo que su resultado final. Vas cagado, mucho, y agachado para no hacer ni el más mínimo ruido.

He oído críticas de que si se han sacado a una hija de Ripley de la manga, cuando lleva existiendo en el universo Alien desde hace un montón de años.

De lo más alucinante ya es leer que es un juego intergeneracional y que los gráficos no son nada del otro mundo, cuando aparte del excelso trabajo que ha hecho Creative Assembly para transportar el diseño de las películas a cada rincón del juego, el juego tiene una iluminación brutal y un apartado técnico que impresiona en muchos momentos. Desprende un realismo dentro de esa estética retro-futurista que ayuda y mucho a sentirte ahí dentro para que todo lo demás gane en verosimilitud.

Alien003

Podría extenderme mucho más en rajar vilmente de los analistas que no han entendido a qué estaban jugando o que directamente son mancos, ya que muchos se quejan de su dificultad e incluso de perderse en la nave sin saber donde ir, pero tan solo diré que el juego no es difícil, es exigente, debes tomártelo muy en serio e ir con cuidado, nada más, y de lioso nada ya que el mismo sensor de movimiento tiene una franjita que te indica en casi todo momento el por donde debemos ir. Igual ni se han fijado, a saber.

Me quema por dentro cuando un juego bueno, y en este caso muy bueno, es vilipendiado por analistas que juegan a los juegos a través y si los matan dos veces seguidas por que no lo han jugado de forma correcta ya lloran por los rincones. Alien Isolation es un juegazo de terror, un buen survival horror con pocas armas y bastante inútiles en el que el sensor de movimiento será realmente tu único y mayor aliado. Un juego de los que has de relajarte y sentirlo, dejarte llevar por su atmósfera cosa que su prólogo consigue al cien por cien y entrar en su concepto de juego de supervivencia pura y dura durante las 15 o 20 horas que nos durará.

Alien002

Para terminar decir que todo el apartado fan service del juego es de quitarse el sombrero. Tan solo el oír de nuevo a la misma dobladora española de Ellen Ripley, María Luisa Solá, en su mismo papel tanto en la intro del juego como en la expansión de la Nostromo Edition donde podremos manejar a la tripulación original, es de soltar lagrimita. No solo me parece el mejor juego de Alien que se ha hecho hasta la fecha, y los he jugado todos ( .. esas partidas al Alien 3 de Amiga y al Alien Breed de Team 17 que no era oficial de la saga pero transmitía lo mismo..) , si no lo que me gustaría que fuera una nueva película de la saga Alien.

Un aplauso para Creative Assembly que no lo tenía fácil con los precedentes de la saga pero que ha dado un puñetazo en la mesa para el recuerdo. Bueno, no daría muchos puñetazos no vaya a ser que os oiga un Alien, que estoy con la paranoia activada ya. Sea como sea sabéis que no doy notas en este blog, prefiero que os leáis lo que he sentido jugándolo, pero en este caso quiero hacer una excepción al igual que es excepcional el título, y como esto de los videojuegos va de gustos personales en caso de ponerle nota sería un 10.

Alien010

– ¿Vamos a dormir todo el camino a casa?

– Todo el camino.