Análisis – Valiant Hearts + Vacaciones de un servidor

valiant001

Vuelvo de unas merecidas, y extensas, vacaciones. Quiero volver hablando de este juego de UbiArt para pasar ya a centrarme en todo lo que viene en pocos meses. Valiant Hearts me ha gustado tanto que he decidido pasar las vacaciones en la misma ciudad donde se desarrolló.

montpellier

La primera foto que hice en Montpellier, en la Place de la Comédie, ciudad de jóvenes, locos y artistas. No voy a negar mi amor por Ubisoft Montpellier. De sus entrañas han salido cosas maravillosas y parte inamovible de la historia de los videojuegos como Rayman, Beyond Good & Evil, Rabbids, From Dust, el reciente Rayman Legends y esta pequeña maravilla llamada Valiant Hearts : The Great War.

valiant002

El juego, nos narra desde la perspectiva de distintos personajes lo que es un esbozo de lo ocurrido en la Primera Guerra Mundial, una temática muy poco explotada en los videojuegos. Pero Valiants no es un shooter, no es un simulador bélico ni un juego de acción. Es un juego sobre personas, ciudadanos de a pie como tú o como yo que se vieron obligados a participar en una guerra atroz y el horror que les tocó sufrir.

No, no hablamos de un videojuego deprimente ni de charlas sin fin sobre los horrores de la guerra. Valiants ha logrado crear un pseudo cómic animado en el que nos divertiremos jugando, aprenderemos historia y sobre todo sirve para lo que se ha creado, homenajear a todas aquellas personas, muchos de ellos unos críos, que perdieron sus vidas para luchar por la libertad de sus países.

valiant003

En esta visita por Francia, realmente improvisada y casi de un día para otro, no tuve tiempo a poder hacer las gestiones oportunas para poder visitar sus oficinas y compartir aquí la experiencia, lo dejo para otra ocasión, pero si para palpar este homenaje perpetuo en cada ciudad y pueblo Francés, por pequeño que sea, por todos estos Valiant Hearts.

Los cementerios están plagados de estos chavales que dieron su vida en las grandes guerras que han desolado Europa y las placas y esculturas conmemorativas plagan cada rincón. Hablamos de 100 años atrás y algo demasiado reciente en el que prácticamente cada familia tiene muertos que homenajear. Algunos héroes, otros carne de cañón y otros mandados directamente a una muerte segura tan solo para dejar sin munición al enemigo. Os dejo algunas fotos que hice por allí.

war001

war002

war005

war004

Esto es Valiant Hearts. Una lección de historia que no olvidarás con unos personajes carismáticos como Karl, Anna, Emile, Freddie y sobretodo, Walt, el perro que nos ayudará a lograr nuestras metas. Un juego sencillo jugablemente, con puzzles, partes de aventura gráfica buscando elementos, pequeñas partes de acción e incluso meterse en el estresante papel de una doctora curando a los heridos, son la mezcla que han usado para contarnos una historia basada en cartas reales de la primera guerra mundial de 1914 a 1918.

valiant004

Pero no, no es un, basado en hechos reales, ya que tanto el enemigo como muchas cosas de las que ocurren son pura fantasía cómic que le dan un tono más distendido al juego. ¿Que mejor forma que enseñar historia que divirtiéndote?. Además a cada momento podremos pulsar el botón de menú para que nos de información real sobre lo que vemos en pantalla. Si, por ejemplo, vemos como nos lanzan un tipo de gas venenoso, podremos ver fotos reales del conflicto junto a la información real sobre ese producto, al igual que cada conflicto o batalla a la que nos enfrentemos y por lo que pasó la gente en ese terrible momento histórico.

valiant006

Una delicia, de verdad. Un juego agridulce en el que pasas buenos y malos momentos pero que tiene realmente un alma en su interior y una misión clara que consigue a la perfección, la de recordar una historia para que no vuelva a repetirse.

A mi me ha servido para aprender un poco más, divertirme y darme el empujón para querer conocer más de esta guerra empezando por el papel de Francia visitando y honrando a los combatientes. Chapeau Ubisoft.

war003

3 comentarios to “Análisis – Valiant Hearts + Vacaciones de un servidor”

1. Reverb Says: