SNIPER ELITE 3 – Análisis

sniper0001

Toca analizar lo que es y será mi juego del verano. Agachad las cabezas motherfuckers que las balas vuelan.

sniper0003

De entrada quiero dejar clara una cosa, Rebellion, sus creadores, me dan más miedo que una de estas balas cargadas de rabia que dispararemos en Sniper Elite 3. Recordemos que son los creadores de uno de los mayores desastres de la generación pasada como fue el infame Shellshock 2 blood trails o Rogue Warrior mismo. Pero ojo, dejad los prejuicios a un lado como he hecho yo ya que la saga Sniper Elite es sin duda lo que los mantiene en activo y es donde se manejan cada vez mejor.

No se si habréis jugado a los anteriores títulos, pero voy a describir esta tercera entrega como si fuera la primera vez que jugáis a un Sniper Elite para dejar claras sus bondades, que son muchas, dentro de un concepto tan básico como ser un francotirador con unas misiones que cumplir. Como he iniciado este análisis, Sniper Elite es y será mi juego del verano, época en la que no hay muchos lanzamientos importantes y con el que me lo seguiré pasando en grande gracias a su modo cooperativo. Pero paso a detallar su contenido para saber de que estamos hablando.

sniper0004

Esta vez la acción se traslada a África en plena Segunda Guerra Mundial. Seremos un francotirador enviado a inspeccionar y eliminar ciertos objetivos clave dentro de unos mapeados extensísimos (olvidad los pasillos de la segunda entrega) y avanzar en la lucha contra los fascistas evitando la construcción de un megatanque que quiere convertirse en el arma definitiva nazi. Vale, el guión es lo de menos, sinceramente me da igual la historia en un juego bélico ya que la premisa que resulta interesante es la de jugar y sentirte en medio de un conflicto bélico del que debes salir con vida, y esta vez no nos valdrá con ir a destajo volando cabezas, deberemos usar la nuestra a consciencia.

sniper0011

Es un juego difícil, desafiante y en el que tendremos que concentrarnos a fondo para salir vivos de ahí. Lo mejor, ya os lo digo ahora, es jugarlo en su máximo nivel de dificultad para disfrutar de una IA rival digna y para ser forzados a usar la cabeza para superar las fases y no ir a saco pegando tiros. De hecho debería ser el nivel standard para jugarlo, pero hay mucho manco suelto que igual se desespera y hay que ponerle las cosas más sencillas. Yo me lo he pasado en Normal y ahora estoy en el modo más difícil y la cosa mejora una barbaridad sobretodo por la eliminación de checkpoints y el hacer que vayas con el culo apretado a cada paso.

sniper0005

Lo más satisfactorio de Sniper Elite es sentirte un fantasma. Usar el sigilo en todo momento para lograr nuestra finalidad y llevarnos a un montón de nazis por delante sin ser descubiertos es lo que hace que el jugador se sienta poderoso. Para ello tendremos un arsenal que personalizar con un rifle de francotirador, una pistola, una ametralladora con pocas balas y que se gastan en un suspiro para momentos de pánico y gadgets diversos como minas, granadas, explosivos o elementos de distracción como el poder crear pequeños fuegos o lanzar piedras.

sniper0006

El francotirador es el rey absoluto, como no. La física balística es genial al igual que las cámaras de muerte que veremos en rayos X para apreciar la parte interna del cuerpo que destrozamos. Es de esas cosas que no te cansas de ver jamás aunque existe una opción para verlo siempre, a veces o nunca. Ver la bala atravesar los prismáticos de un enemigo y como le has colado una bala por el ojo reduciendo su cráneo a astillas es de esos momentos que dices.. “Siii, jódete nazi hijo de puta”. Pero al igual que eso tenemos los Eggshots, el ver como nuestra bala destroza las dos pelotas de los soldados o cualquier otro disparo a cualquier otro órgano del cuerpo. No me canso de verlo, es hipnótico. Me ponen en una pantalla esto, más unos gatos y un par de tetas y creo que no sería capaz de despegarme jamás.

sniper0009ok

Vale, tras una pausa mirando esta imagen superior vuelvo al juego. A estas alturas no os quiero aburrir con muchos detalles jugables ya que es algo que debéis descubrir vosotros mismos, pero si quiero hablar de sus modos cooperativos. Ya sea toda la campaña junto a un amigo como el modo horda o invasión os aseguro desde ya, y si no venid a llamarme cabrón mentiroso, que os lo pasaréis en grande jugando con un colega compenetrados. Es la salsa de esta nueva entrega sin duda. La de horas que llevamos RulinX y yo en coop nos lo hemos pasado de puta madre, al igual que liándonos a headshots en el modo horda. Pero ojo, el modo invasión es lo que me parece apasionante. Uno de los dos deberá estar por una ciudad sin poder disparar, tan solo marcar enemigos, para que el otro jugador desde una buena posición vaya ejecutando y así el que está abajo pueda avanzar y hacer lo que debe hacer.

sniper0002

Lo bueno de esto es que al jugarlo en mapas tan gigantes, dando sensación de sandbox en todo momento de hacer lo que quieras y como quieras, te lo puedes montar muy bien o muy mal según lo que hagas o donde te pongas. La comunicación cooperativa es esencial y eso te integra muchísimo en lo que estás jugando y haces que no pierdas ojo de la pantalla. Pese a ser un juego de jugabilidad meditada y reflexiva no pierdes para nada la tensión. Aparte de todo este festival cooperativo tendremos modos competitivos online con más gente, y alguno de ellos muy chulo y original como el de los tiros a distancia.

sniper0008

Resumiendo, Sniper Elite 3 se ha convertido en un pseudo sandbox de misiones muy largas y complejas que os hará ir con el culillo apretado durante todas sus misiones. Obviamente si lo juegas en normal o fácil se te hará corto el juego al estar pensado para ser jugado de una forma muy pausada, pero si lo jugáis en Realista sincronizando vuestros disparos con los sonidos del entorno como el paso de un avión o el sonido del motor de un coche para pasar desapercibidos se os hará eternamente satisfactorio.

sniper0010

Un juego especial ya que la experiencia puede variar mucho según como se juega, y eso mismo es lo que lo hace 100% rejugable. Quizá no es la octava maravilla gráfica del mundo, ni una superproducción, pero nos encontramos ante un juego muy divertido de jugar, rejugable y con un nivel de cooperación a dos jugadores que es de lo mejorcito que hayáis probado si os lo tomáis en serio. ¿Aceptáis el reto? Yo lo haría, este verano de sequía es lo mejor a lo que podéis jugar si o si.