OUTLAST – Análisis

outlast0001

Sadismo, necrofilia, locura, desmembramientos, terror, gore, oscuridad, religión y pollas, muchas pollas. Esto es Outlast y desde ya es mi juego favorito de terror.

outlast0008

Applause a los chicos de Red Barrell Games por traernos este Outlast que es un claro homenaje al cine de terror español y hablo obviamente de REC del gran Jaume Balagueró. Esa tensión de estar en plena oscuridad viendo a los enemigos con tu cámara de visión nocturna pero ellos a ti no. Ese campo de visión tan corto que hace que cuando veas las cosas las tendrás demasiado cerca para tu gusto. Esas carreras sin saber donde vas exactamente pero lo único que quieres es sacarte de encima a tu perseguidor. Esa esencia de las partes finales de REC hechas videojuego.

outlast0002

Si, muchos lo habréis jugado hace ya mucho tiempo en PC, pero como sabéis trabajo todo el día en él como para ponerme a jugar luego, así que siendo consolero y decantándome ahora de inicio por Xbox One, me ha llegado el turno de jugarlo, o mejor dicho experimentarlo. Por que si, Outlast me parece una experiencia genial, algo más allá del videojuego debido a la gran inmersión que ofrece el juego en todo momento gracias a un apartado sonoro genial, unos gráficos que consiguen lo que buscan y una puesta en escena de lo que supone la primera persona muy gratificante.

outlast0003

Voy a hablar de ambos, de Outlast y de su DLC Whisteblower, ya que nada más terminar uno me puse con el otro al instante y deben jugarse los dos si o si ya que este DLC aporta más cosas a la trama principal y tiene algunos momentos y enemigos jodidamente soberbios. Así que más allá de hablar del juego y de su DLC quiero hablar de la experiencia OUTLAST que es lo realmente satisfactorio, lo demás os lo dejo a los que no hayáis jugado para no spoilearos nada de la trama, por que este juego es de esos que has de ponerte a jugar sin saber mucho e inmiscuirte en ese sanatorio mental olvidado de la mano de Dios.

Lo primero que quiero comentar es la primera persona que han conseguido. En todo momento si miramos abajo veremos nuestro cuerpo, nuestras manos estarán presentes en cada momento moviéndose de forma involuntaria a nosotros, o sea, si nos acercamos a la esquina de una puerta para mirar que hay fuera veremos como una de las manos se apoya en el marco como lo haríamos en la realidad, y puede parecer una tontería pero le da mucho realismo al tema. Idem con el movimiento de cámara al correr, caminar, mirar por las esquinas o al girar la cabeza para ver si nos persigue alguien, tiene una animación cojonuda entre el realismo y el poder ver bien todo lo que pasa en escena.

outlast0005

Lo segundo, es su sistema de juego. En Outlast no tenemos armas, tan solo una cámara de vídeo con visión nocturna que es la única ventaja que tenemos sobre el enemigo. La desprotección es algo que funciona como anillo al dedo para pasar miedo como ya vimos en los Project Zero (Fatal frame), aunque ahí podías cargarte a los fantasmas con las fotos, aquí como que no. Lo único que podremos hacer es correr y escondernos debajo de una cama, dentro de una taquilla o agachaditos como una puta en un lugar oscuro sin hacer ruido esperando que el enemigo no nos vea y nos cruja a palos. Eso genera tensión si o si y es la salsa del juego mientras exploramos todo el manicomio buscando respuestas de que ocurre ahí.

Tercero, su ambientación. Si bien no es una super producción, este juego indie tiene detrás a un equipo de desarrolladores con mucha experiencia y es algo que se nota en todo momento. Técnicamente está a un nivel cojonudo, tanto visualmente ya que los entornos están a un nivel dignísimo, como el aparado sonoro mimadísimo dando sensación de sonido directo, Outlast entra por los sentidos en todo momento y ayuda a meterte en ambiente.

outlast0004

Pero pasemos a la brutalidad. Con la excusa de que es un manicomio y están todos locos de por si, más lo que allí ocurra, han tenido carta blanca para pasarse tres pueblos en casi todo su desarrollo. Ver a un tío pajeándose sobre los cadáveres descompuestos de policías muertos deja claro que el juego no se está por ostias. No quiero spoilear nada más, pero os aseguro que presenciaréis un montón de deliciosas atrocidades para todos aquellos que tenemos un pequeño psicópata dentro al que alimentar.

outlast0007

Lo jugué de noche, con auriculares, solo en casa y con todo cerrado. Provoqué esa inmersión que este tipo de videojuegos requiere y la experiencia es mucho más satisfactoria que en la de otros juegos del tipo que no lograron transmitirme nada como el tan cacareado Amnesia o el coñazo de su secuela. Outlast me provocó dos sustos de esos de notar como mi cuerpo bota y eso es algo que hace años que no sentía con nada ya que soy una persona con nervios de acero para estas cosas y demasiado racional para asustarme por cosas que puedan ocurrir donde vivo. Solo por eso tiene mi aprobación.

outlast0006

Pero y lo que me divertí jugando gato y al ratón con los enemigos a oscuras? La de veces que decía en voz alta “No, no, no, no…” mientras huía de ellos corriendo sin rumbo alguno hacían que lo pasara mal y me divirtiera muchísimo. Me declaro muy fan de la adrenalina que transmite el juego, sobretodo en sus primeras horas. Luego pasas a pillarle el punto y a saber salir indemne de las situaciones ya que la dificultad base permite que te den demasiadas ostias los enemigos, así que recomiendo subirle un punto la dificultad para mantener esa tensión durante todo su desarrollo ya que gana una barbaridad saber que de un toque palmas.

outlast0009

Puntos negativos tiene, como todo. Es bastante fácil jugándolo en normal, las baterías para la cámara nos sobrarán y extrañamente nos quedaremos a oscuras, los modelados de los enemigos podrían ser mejores y varias cositas más siendo quisquillosos, pero eh, la experiencia vivida me parece magistral de por sí y ojalá salgan más juegos con una premisa similar ya que me encantan los juegos de terror y salen con cuentagotas.

Lo mejor ahora es ponérselo a gente para que jueguen y ver lo efectivo que es el juego al ver como gritan o botan en los mismos sustos que tú y que dicen los mismos “No, no, no..” mientras se esconden o huyen. Eso solo quiere decir que la fórmula es perfecta.

Una respuesta to “OUTLAST – Análisis”

1. Ryser Says:

Deberías cambiarle el nombre al vídeo de En Outlast salen pollas y ponerle análisis y te habrías ahorrado todo esto jajajaja a mi ya me lo vendiste con el video.