Wolfenstein New Order – Análisis

wolfi001

Sin duda, mi mayor sorpresa de lo que llevamos de nueva generación. Esto no es un análisis, es una comida de miembro a todos sus responsables. Wolfenstein New Order va a reconciliarte con los shooters.

wolfi002

El primer shooter de la historia vuelve con un Zas en toda la boca demostrando que su fórmula era el camino correcto y no la degeneración jugable en la que se han convertido los shooters en primera persona. Este New Order es tan clásico, tan de la vieja escuela que a día de hoy resulta un soplo de aire fresco en el género. Manda cojones.

Somos el Capitán Blazkowicz, un americano chulazo con aspecto ario que lucha en la segunda guerra mundial contra los nazis, pero algo sale mal. En una brutal secuencia de vídeo veremos como desde accidente al momento en el que el juego se situa, Blazkowicz ha pasado un montón de años en estado casi vegetativo en un hospital psiquiátrico hasta el día de su despertar y vuelta a la consciencia. Ahí lo primero que preguntará es el como va la guerra, a lo que le responden que la guerra ha acabado hace años, los nazis ganaron.

wolfi007

A partir de este punto y pese al estado militar en el que se ha convertido el mundo, el capitán no piensa aceptar esta realidad e irá en búsqueda de la poca resistencia que queda para ayudar a derrocar el imperio nazi liderado en este momento por el doctor Calavera, un médico sin escrúpulos que sueña con mutar robots y humanos para crear soldados perfectos.

Toda la historia es genial, motivante y peliculera, bien narrada en un buen número de secuencias de vídeo y cinemáticas entre fases que ayudan a darle un aura épico para que sigamos jugando. Motivar al jugador, básicamente, y eso se les da fenomenal. Aunque para masacrar nazis creo que no hace falta motivación extra, tan solo un arma en la mano.

wolfi005

Pero he dicho que esto no era un análisis si no una felación virtual a los muchachos de Machine Games, los padres de Las Crónicas de Riddick y la primera parte de The Darkness, ambos juegazos para mi. Han hecho lo que mejor saben hacer, juegos con cariño, con alma y jugablemente cojonudos. Este Wolfenstein New Order en comparación al resto de juegos de la saga de los últimos años, si es un Triple A y una superproducción, un producto muy mimado y bien hecho que se ha convertido para mi en el shooter de referencia actualmente.

wolfi003

El juego en su interior tiene unos momentos sueño, como misión secundaria, en la que jugamos al primer Wolfenstein. Te das cuenta tras jugar al original de nuevo que las mismas cosas que tiene el primero es lo que hacen grande esta nueva entrega, como son la exploración para encontrar el camino correcto, la recolección de items y la vuelta del sistema de botiquines para la vida. Desde Halo 2 y el tema de que se regenerase la vida sola, además de un escudo justificado por ser Spartans, el resto de shooters han copiado este sistema aunque carezca de lógica un soldado normal con escudo o con vida que se cure sola. Esto ha transformado los shooters en algo muy facilón de jugar y con una mecánica de esperar un momento a que me suba la vida e ir a saco, que conjuntamente con la linealidad en los mapas para tontos hace que jugar a un shooter actual sea un coñazo de cuidao.

wolfi010

Pero por suerte ID, Bethesda y Machine Games han dado un puñetazo sobre la mesa desarrollando un triple A que nos ha dicho como eran los shooters antes y por que molaban tanto. Desde los gráficos muy correctos, a la brutalidad de armas, al diseño intrínseco y creativo de los mapeados, a su trama, a su jugabilidad, a su gore, sexo, humor, final boss, mechas, variedad de escenarios, personajes, banda sonora mimadísima,  todo en este Wolfenstein me parece que está a un nivel cojonudo.

Mención especial al trabajazo de texturas que tiene el juego, y no hablo de su calidad, que hay algunas mejores que otras, si no a la inmensa variedad que le da a cada estancia una personalidad propia donde cada rotura en la pared, cada pintada, cada grieta es única en el lugar. Una auténtica pasada.

wolfi008

Hay juegos que hay que escribir mucho para explicarlos, que hay que dar muchos detalles o has de definir que te gusta y que no. En este caso voy a pasar de todo esto y os diré que si tenéis ganas de jugar a una campaña de unas 15 horas de duración de shooter puro y duro de los de antes pero actualizado a nuestros días, bajad ya a comprarlo, y punto.

Así de claro y así de corto va a ser este análisis. Me parece un puto juegazo que si bien no tiene online si que ha demostrado que las campañas de antes, en este género, eran mejor, mucho mejor. Como única pega pondré el tramo final, que es demasiado scripteado ya, pero la gran parte del juego dándote libertad en las fases para usar el sigilo o ir partiendo a nazis en dos, me parece maravilloso.

wolfi004

¿Y lo que mola matar nazis? Si, ya lo he comentado, pero os lo recuerdo de nuevo. No me cansaré nunca de jugar a juegos de la segunda guerra mundial y más si en este caso le dan una historia cojonuda y diferente, algo así como hizo en su momento esa porquería llamada Turning Point con los nazis en la Casa Blanca, pero esta vez con gente que sabe lo que hace y no con monos programando.

Y si os parece poco matar nazis, podremos matarlos en la Tierra e incluso en la Luna, usando esa maravillosa fantasía conspiranoide de las bases nazis en la Luna. Hasta podremos acuchillar a perros nazis robóticos. Si amigos, Silvio José ( ese parásito social de los cómics de Paco Alcázar que con 40 pico años sigue en casa de su padre jugando a juegos de la segunda Guerra Mundial y comiendo chisparritas) estaría orgulloso de este juego, casi tanto como un servidor.

wolfi011

Anuncios

Una respuesta to “Wolfenstein New Order – Análisis”

  1. Daniel Says:

    Que ganas me han entrado de jugarlo. Soy fan del primero. Y habiendo dicho esto mas ganas me han entrado. Yo jugarlo lo iba a jugar, pero mas adelante pero joder…verano largo…shooter fresco.. No aguantare cabron xD Merci por el empujoncito.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: