Murdered Soul Suspect – Análisis

murdered001

Llegó el turno de analizar este juego tan especial de Square Enix, no sin meterme de nuevo con la prensa del mundo de los videojuegos. !Un juego original, chavales!.

murdered002

Murdered Soul Suspect por fin ha llegado y es de esos juegos que desde que fue anunciado siempre me ha llamado la atención. No me equivocaba, el juego parecía algo diferente y original y así ha sido. De la mano de Square Enix y por Airtight Games nos llega este juego difícil de catalogar pero que se encuentra más cerca de la aventura gráfica o incluso la película interactiva que de un juego convencional. Pero ojo, no es un caso Heavy Rain, aquí tenemos abundante parte jugable que es donde radica su encanto sin desmerecer su guión que es la espina dorsal del título.

Ahora es cuando una vez más he de ponerme en el papel “d’enfant terrible” y lanzar puñales hacia la prensa del sector ya que una vez más se han cebado alguno más y otros menos con un juego que pretende ser original y ofrecer cosas nuevas. Parece que si les cambian la pose de las manos del Call of Duty o el Fifa les cuesta jugar a los analistas y entran en colapso escrbiendo una sarta de gilipolleces sin parangón. Si bien Murdered Soul Suspect no es ni pretende ser un Goty, si que han hecho un poquito lo que les ha dado la gana, sin arriesgar demasiado, pero ofreciendo nuevas sensaciones al jugador. Y un juego que me ofrezca alguna sensación nueva hoy en día ya tiene mi aprobación.

No soporto como en las reviews habitualmente se quejan de la falta de originalidad en los juegos, pero cuando uno lo es le tiran piedras encima. Supongo que al ser originales se refieren a que a lo de siempre le metan un nivel un poco diferente para no confundirse si estaban jugando al juego anterior o al nuevo. Eso es mierda, amigos. O valoráis más las propuestas nuevas e impulsáis nuevas sensaciones o después no os quejéis de que el sector esta encasillado en según que géneros o con falta de riesgo. Hipócritas.

murdered009

Seremos Ronan, un detective con un pasado oscuro, en el que nada más empezar el juego viviremos su propia muerte junto a él. Si, al caer desde una ventana empujado a manos de El Campanero, el asesino del juego, su alma de despegará de su cuerpo y podremos ver como Ronan intenta aferrarse a su cadáver para recuperar su vida en una escena simplemente genial a modo de pequeño puzzle encajando las formas de nuestra alma al cuerpo que yace en el suelo. No nos durará mucho esa vuelta a la vida ya que al abrir de nuevo los ojos veremos a El Campanero frente a nosotros con una pistola en la mano con la que nos asestará siete impactos de bala en el torso acabando para siempre con nuestra vida.

Game Over. Esta vez esta frase no es el final si no el inicio.

murdered003

Ahora es cuando la cosa se pone interesante. Somos Ronan, pero en su modo fantasma con todo lo que conlleva, desde su aceptación como tal a poder usar todas las ventajas y poderes que este estado nos otorga para poder así capturar al hombre que nos asesinó y que ha sesgado ya la vida a muchas chicas en este pueblecito de Salem. Para ello tendremos la ayuda de Joy, una muchacha que tiene el poder de ver y hablar con los muertos que está en la lista de El Campanero, y aunque reniegue de su don se creará una sinergia de ayuda mutua entre ambos para detener al criminal.

murdered005

El principio básico de la historia es este, pero lo bueno es como se desarrolla y, obviamente sin spoilear nada, tiene sus momentos inesperados y giros argumentales que un videojuego basado totalmente en su historia debe tener. Para los amantes de series como “Entre Fantasmas” o “Medium”, digamos que es un episodio bueno de la serie pero viviendo la historia desde el papel del fantasma. Yo no puedo parar de jugar hasta acabarlo para saber quién es el asesino, me tenia muy intrigado, y eso es la esencia de una historia de este tipo.

murdered010

Para seguir hablando de la historia entraría ya en la jugabilidad, ya que ambas cosas van unidas. Como he dicho anteriormente el juego es una mezcla interesante de conceptos centralizados todos a contar una historia común. No hay jugabilidad de por si, no te pondrás a jugarlo por que sea divertido hacerlo, lo jugarás para descubrir su trama y seguir avanzando, por eso aclaro ya que su rejugabilidad aparte de recolectar los muchos misterios ocultos por Salem no tiene mucho sentido. Es como ver una película de unas ocho horas, como una aventura gráfica de las de antes que resuelves lo que te sale por el camino para seguir avanzando en la historia.

murdered008

Pasemos a comentar los poderes de Ronan, que es lo que le da la salsa al juego, y es que yo por lo menos no había jugado jamás a ser un fantasma y atravesar las paredes de un edificio como me venga en gana. Imaginad estar en un mapeado de un juego, en un hotel, por ejemplo, repleto de habitaciones y salas y que puedas andar a tus anchas de punta a punta atravesando paredes y descubriendo estancias de la nada. Como un clipping bestial pero dejando nuestra marca ectoplásmica por donde atravesemos para saber por donde hemos pasado, y es que si, nuestra mente no está preparada para algo así y cuesta mucho hacerse un plano mental de por donde vamos con este tipo de poder.

También podremos teletransportarnos a distancias cortas, poseer los cuerpos de la gente que veamos por la calle o estancias para saber que piensan o usarlos a nuestro antojo influenciándolos para sacarles información y algo muy divertido como es poseer a un gato cualquiera de la calle para poder acceder a sitios altos, estrechos o complejos para nuestra alma. Manejar al gato me ha encantado como “cat lover” que soy, y más aún con la opción de pulsar la Y o el triángulo para que el gato diga Miau. No podía parar de darle.

murdered007

El juego se basa en una serie de mecánicas que se van alternando para descubrir la historia principal. Tenemos escenas de investigación policial puras y duras en las que rastrear el entorno en busca de pruebas para posteriormente con todas ellas elegir la que creamos es la respuesta al problema. Obviamente si fallamos no pasa nada, y podemos elegir otra, lo que convierte el juego en un paseo, pero por otra parte nuestra calificación de detective bajará. Si vais a pasar el juego a destajo pues podéis avanzar sin problema alguno en ningún momento, pero si queréis hacerlo bien lo mejor es tomáserlo con calma y leerlo todo y tomar las decisiones correctas en todo momento.

murdered006

Tendremos también enemigos tan feos e imponentes como los de arriba. Son demonios que aparecerán cada X durante la trama y que personalmente cada vez que aparecen me ponen muy nervioso por su sonido y forma de moverse. Una vez descubres como matarlos por la espalda la cosa se facilita, pero de todos modos la forma de enfrentarse a ellos a lo sigilo sin que nos descubran de frente con sus movimientos erráticos os pondrá de los nervios. Si somos descubiertos hemos de correr en busca de restos de almas que hay por todo Salem y asi confundirlos hasta que dejen de buscarnos.

Además tenemos los viajes de un lugar a otro libres por la ciudad de Salem, en el que recorrer las calles a nuestro antojo y ayudar a otros fantasmas con sus misiones secundarias y la exploración de los edificios en los que entremos atravesando todo lo que se nos ponga por delante. Resumiendo, exploras, investigas, plataformeas con los gatos y te enfrentas a demonios. Estas son las fórmulas que se irán repitiendo hasta acabar el juego. He leído críticas de lo repetitiva que se hace esta fórmula, pero con lo que dura el juego en si a mi no me ha notar tedio alguno, es más, cada vez que sale un demonio me estremezco igual.

murdered013

Tenemos además fases en las que abrirle el camino a Joy creando poltergeist que distraen a la policías para que ella pueda alcanzar su objetivo. No hay armas, no hay inventario, no hay nada habitual en los juegos. No es un survival horror, es un juego de investigación, exploración y todo ello sobre un raíl cinematográfico por lo que obviamente las cosas pasarán como ellos quieran y no como tu quieras.

murdered011

El apartado audiovisual está a un nivel más que correcto. A destacar el doblaje al castellano, sobretodo Joy, que la dobla Mar Bordallo en España, la voz de Penny en Big Bang Theory, pero también la de Jennifer Love Hewit de Entre Fantasmas. Una vez comentado esto, pasemos al apartado técnico en si, que sin ser Next Gen en todo su esplendor si no que es más bien una versión tuneada de las consolas anteriores, si que se deja ver estupendamente bien.

murdered004

Lo más destacable visualmente son algunos modelados y texturizados, sobretodo del protagonista, al igual que las animaciones y expresiones faciales en las cinemáticas. Pero ojo, no es una producción de alto presupuesto, no es un Heavy Rain para entendernos en el que se palpa un trabajazo y presupuesto altísimo para realizar cada una de sus estancias o personajes. Es un juego mediano que cumple con su cometido y esto es extrapolable al resto de su apartado técnico.

Supongo que por esto también le han caído palos, por no ser un juego puntero visualmente, pero hace mucho que todo esto me lo paso por ahí y me centro en lo que me ofrece un juego. En este caso Murdered Soul Suspect me ofrece algunas sensaciones nuevas y un proyecto especial del que espero una segunda parte algo menos lineal y con algo más de presupuesto. Pero Airtight Games son los que nos trajeron hace unos años Dark Void, algunos miembras de la antigua FASA Studios, y que no han tenido demasiada suerte con sus últimos proyectos pasando a hacer algún juego de móvil para financiarse nuevos proyectos.

murdered012

La gente supongo que no tiene en cuenta todo esto, solo pone el juego y dice.. “Hey esto no se ve super Next Gen, a la hoguera”. Pero un amante de los videojuegos como un servidor sabe que esta gente fueron los que nos trajeron los Crimson Skies, ShadowRun o Mechassault y que poco a poco recuperarán su lugar en la industria. Tienen mi apoyo y más si es con proyectos así que intentan ofrecer nuevas sensaciones al jugador, aunque sea con un título tal lineal como este.

Para acabar quiero dejar este pequeño homenaje personal al juego, con Joy y Ronan dándole forma a El Campanero emulando la mítica escena de Ghost. Siento no tener el tiempo para currármela como me gustaría pero ahí dejo un aporte más al fanart del título.

murderedsoulsuspectdnd

Anuncios

3 comentarios to “Murdered Soul Suspect – Análisis”

  1. Ryser Says:

    Crimson Skies **__** Que juegazo era. Desconocia que Airtight fueran los de Fasa, por eso ya tiene mi atención este juego. Voy a mirarme trailers y algún gameplay. Gracias por la review crack.

  2. Reggie Says:

    Has despertado mi interés, pero jo, 70 pavos por 8 horas y sin ser rejugable duelen. A la que pueda tenerlo más barato le doy una oportunidad.

  3. angrod90 Says:

    Yo la verdad es que desde que vi el trailer me llamó la atención, y el otro dia lo vi ya por steam y tuve que contener la mano, el trailer me recordó un poco a Farenheit, no si se parecerá luego o no, pero por lo que comentas de investigación y tal parece que si…
    Farenheit me gustó la historia hasta que llegó un punto de… se os ha ido la castaña y ya no tiene ni ton ni son, pero bueno, thx for the análisis!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: