Análisis WatchDogs

wd001

Bueno, tras tanto cachondeo de bugs es el momento de analizar lo que realmente es y ofrece WatchDogs. Welcome to Chicago.

wd002

Supongo que todos los análisis de WatchDogs, no me he leído ninguno, se habrán cebado con su apartado visual que dista bastante de lo que vimos en ese E3 de 2012 creo que era. Hay que decir que finalmente el juego no luce nada mal, especialmente cuando en el juego es de noche y lloviendo tenemos unas estampas muy agradables a la vista, y sin ser visualmente lo que se vió en ese E3 tiene detalles increíbles, como el uso del viento y otras particularidades de este nuevo motor gráfico.

Me quería quitar rápido el comentario de la comparativa entre el E3 y la realidad para no seguir dando la brasa con lo que habrá hablado todo el mundo y centrarme en lo que es WatchDogs desde mi punto de vista personal. De entrada el resumen rápido, Watch Dogs es un señor juego.

wd003

Somos Aiden Pierce, un hacker fake ya que es muy ágil y corre y salta como una gacela cuando todos sabemos que los auténticos hackers son o cuerpo escombros o toneletes, como todos los que pasamos muchas horas frente a un ordenador, que en el pasado hizo algunos trabajitos sucios que desembocaron con un ataque hacia su familia causando la muerte de su sobrina pequeña. Desde entonces tenemos sed de venganza y de descubrir quién ejecutó esa orden para ejecutarlo nosotros al mismo tiempo que lidiamos con nuestra hermana y el otro sobrino traumatizado haciéndoles creer que no pasa nada.

Estamos ante eso, una historia de venganza que pese a ser todas prácticamente iguales siempre molan y más aún cuando el guión intenta profundizar, e incluso adoctrinarte y ponerte a prueba, sobre si la venganza es la solución a algo. Por mi parte ya os digo que solucionar no soluciona nada, pero te quedas más agustico. Todo lo que es el modo historia en general me ha gustado muy mucho, con un in crescendo estimulante y con misiones variadas, divertidas y bien narradas. Al acabar el juego ya os digo que me sacan al día siguiente Watch Dogs 2 y me lo compro sin dudarlo.

wd004

Voy tarde al analizarlo, lo sé, pero no pienso analizar un sandbox hasta pasar infinidad de horas jugándolo para que no me pase como con GTA 4 o muchos otros que tras mucho hype te das cuenta a las X horas de jugar que el juego se vuelve aburrido, repetitivo o con pocas posibilidades, así que probablemente estéis leyendo uno de los análisis con más conocimiento de causa sobre el juego ya que lo he explotado al 100%.

¿Y que pasa tras jugar muchas horas?, la sensación que te queda es la de ser un quiero y no puedo. Mientras que el modo historia lo recomiendo a todo el mundo y resulta muy gratificante de jugar, el resto es pajilla y de la mala a excepción de algunas pequeñas cosas. De los modos online prefiero ni hablar ya que lo único destacable es hacer carreritas con tus colegas y el modo libre es un festival de lag, bugs y perversión digital como podéis ver en los vídeos anteriores.

wd005

De secundarias tenemos muchas cosas por hacer, el ejecutar a líderes de bandas sin matarlos usando un poco el sigilo, carreras aquí llamadas convoys, espiar a los vecinos de Chicago que solo sirve para darse 3 risas puntuales, tomar unas torres para ver todo el mapeado a lo atalayas de Assassins Creed, las drogas digitales que son minijuegos muy divertidos e idos de la olla y varias cosas más que cuando las haces tres veces ya te entra el tedio. No es su punto fuerte, ni las secundarias ni el online, pero al menos las primeras sirven para subir de nivel y poder adquirir más habilidades para nuestro personaje pudiendo hackear más cosas y ganar habilidades de conducción y combate.

wd007

Estoy intentando resumir todo esto mucho, os pido perdón si el análisis es como muy abrupto, pero a estas alturas ya todos conocéis Watch Dogs y quiero centrarme a hablar de lo que realmente encuentro digno de ello. Quiero hablar de Chicago, quiero hablar de sus ciudadanos, de sus entornos, de la sensación que tienes jugándolo y de lo que para mi hace que Watch Dogs tenga una personalidad propia.

wd006

Esto no es GTA, no lo pretende casi en ningún momento, pero cuando lo pretende falla estrepitosamente. WatchDogs debe centrarse en lo que hace bien y eso es recrear muy dignamente y con intención realista una ciudad actual que acompañe a una trama a la altura de esta primera entrega y en seguir aumentando el carisma de Aiden, que el tío es tan ramplón y sencillo que cae bien. El juego desprende una intención realista, seria e incluso algo depresiva que junto a una Chicago, ciudad poco inspirada, triste y lluviosa, crean un conjunto muy particular.

wd008

El juego tiene chispa y alma, pero insisto, todo en su modo campaña. A la que decides hacer el cabra como en GTA para divertirte te das cuenta que como sandbox se queda muy lejos de lo que GTA o Saints Row ofrecen. En Watch dogs no puedes ir dando de ostias a la gente de la calle, no puedes ponerte a hacer el cabra con los vehículos haciendo cosas imposibles ya que su motor de físicas te lo impedirá, ni ir en avión, no puedes saltar a tu antojo si no con un sistema automático rollo parkour como en Assassins Creed y lo único divertido que es liarla contra la poli se vuelve aburrido a los 10 minutos debido a las carencias de IA rival.

El problema es que Ubisoft misma ha querido potenciar este factor sandbox con el modo libre y otras cosas que solo te dejan claro que el juego tiene más agujeros y lagunas que Pandora. WatchDogs es un sandbox pésimo en comparación a las posiblidades de GTA o a las risas y cafrerío de Saints Row. Pero en contra, su modo historia y como usa el sandbox para desarrollarse si que es para aplaudir. Podríamos decir que como juego para mi es de 9 pero como sandbox un 4. Es el primer acercamiento de Ubi a este mundillo y se nota, hay tanto por pulir y añadir que seguro están ya en ello para un Watch Dogs 2 que en cierta medida ya te lo presentan al acabar esta primera entrega. Ahí estaré para comprarlo, os lo aseguro.

wd009

No voy a extenderme, más que una review es un comentario personal sobre el juego, cada vez analizo más raro, cojones. Pero se ha hablado tantísimo de el ya por todas partes que alargarme o ponerme a detallar todo lo que incluye me parece una pérdida de tiempo para vosotros y para un servidor. Conclusión? Compradlo baratito y disfrutad de su campaña, o si sois gentuza extraña como yo, compradlo ya y disfrutad de los bugs online y todas las risas que os pegaréis junto a un colega jugándolo, por que en ese sentido es el juego más divertido que he jugado en mucho tiempo, me lo estoy pasando en grande.

Una respuesta to “Análisis WatchDogs”

1. rulinx Says:

Totalmente cierto todo lo dicho, la historia está muy bien y engancha más que los títulos de crédito del final :/….. El online lo utilizaras simplemente para sacar los logros que son faciones y despues lo dejaras, excepto el modo libre que es donde te lo pasas mejor haciendo el capullo con amigos.