MGS Ground Zeroes – Análisis

groundzeroes

Kojima ha hecho la del partner, bueno, la del prologue. Pero eh, una vez más el japonés egocéntrico ha revolucionado el mundillo. Chistes, chistes everywhere.

groundzeroes001

Perdonad si ayer no actualicé pero estaba jugando sin parar, echándole incontables horas  a este MGS Ground Zeroes para poder tener su análisis lo antes posible. Me sentí coreano en un ciber café, pasándome un juego entero de una sentada, una locura. La mayoría de gente que conozco igual, no han dejado de jugar hasta completarlo. Sin parar para comer, ni ir al baño, ni dormir.

Kojima lo ha vuelto a lograr, es toda una revolución en la industria que no se como denominar, un dlc que sale a la venta antes que salga el juego, una demo con créditos finales, una tech demo de su motor gráfico con misiones, un kickstarter con caja que se vende en tiendas, un timo o un “regalo” para los fans.

groundzeroes006

Bromas aparte, bueno, no, seguiré haciéndolas, voy a comentar que me ha parecido este Metal Gear Solid Ground Zeroes. No lo voy a analizar como analizo otros juegos, más que nada por que esto no es un juego en si, pero voy a comentar lo que me ha parecido lo que ofrece, y ojo, me ha gustado.

Sabréis que Kojima y yo tenemos una relación muy estrecha en cuanto al humor. Me parece uno de los personajes más sobrevalorados de la industria que ha necesitado de un montón de entregas para ofrecer un juego con pies y cabeza como este que nos toca y que deja entrever que MGS 5 The Phantom Pain puede llegar a ser un señor juegazo.

mgs4

Sus Kojimadas son sin duda su huella de identidad, toques de humor absurdos y situaciones poco habituales en unos juegos con mecánicas jugables bastante limitadas y con unos guiones de Cyber-Cine de Barrio que resultan bastante ridículos. Por no hablar de su cada vez más in-crescendo pasión por las cinemáticas eternas y soporíferas que llegan a su culmen en este sopor de videojuego llamago Metal Gear Solid 4. He dicho ya que me parece un egocéntrico de cojones?.

chicovalenciano

Todos sabemos que Konami no está pasando por su mejor momento y es Metal Gear Solid quién les aguanta el panorama. Encuentro incluso normal esta estrategia de vendernos esta toma de contacto con el nuevo juego y muestra de su motor gráfico para financiar el resto del proyecto y que no se vayan a pique de una vez por todas. Millones de fans pasarán por caja en esta especie de kickstarter encubierto ya que coleccionan todos sus juegos y no tener este Ground Zeroes sería una mancha en su colección. Jugada maestra y correcta, si pueden hacerlo que lo hagan, nadie nos obliga comprarlo. Con esto vengo a decir que o sois muy fans de la saga o alejaos a diez kilómetros de este Ground Zeroes.

groundzeroes005

Para los NO FANS de la saga os digo que tendréis en vuestra mano un videojuego con una sola misión principal en un entorno libre pero de reducido tamaño y cinco misiones secundarias más que en total no tardaréis más de un par de horas en completar, tres o cuatro si os falta un brazo. Misiones sin muchas complicaciones en un juego fácil y con opción a rejugarlo en otra dificultad más difícil y realizando ciertos logros que igual os da para diez horas de juego o más haciendo todo el rato lo mismo. Es como si un hámster llama rejugable a su rueda de correr, si, lo es y la usa toda la vida, pero no deja de hacer lo mismo una y otra vez.

Para los FANS de la saga, que yo lo soy eh? un anti-fan o algo así, pero los he jugado todos, deciros que es un prólogo que une Peace Walker con el futuro Phantom Pain con bastante información de este proceso y que te pone a puntito de caramelo de lo que pasará. Si fuese una demo gratuita diría que es soberbia, pero es de pago y solo puedo decir que como fans os gustará todo lo que veáis e igual os calma el mono pero que no va muy allá y que en una cinemática de 2 minutos previa al inicio de Phantom Pain lo explicaban sobradamente. Pero eh, he dicho que esto es para fans, así que id a comprarlo cojones y apoyad a su desarrollo, y que coño, Big Boss mola mucho.

groundzeroes003

Ahora ya, hablando del juego en si, he de decir que me ha gustado mucho lo que he visto. Cinemáticas en su justa medida y muy bien realizadas tanto técnica como artísticamente, una jugabilidad real y profunda con una IA muy trabajada y un motor gráfico que tiene muchas cosas interesantes. Como dijo Jack el Destripador, o Kojima, vayamos por partes.

El Fox Engine resulta muy prometedor, este Ground Zeroes me recuerda mucho a la famosa demo de MGS2 que revolucionó los videojuegos hace años en el que jugamos una especie de prólogo en un entorno nocturno y lluvioso demostrando un poderío visual sorprendente. Luego nos metieron a Raiden, pero eso ya es otro tema. La mayor baza de este motor es su sistema de iluminación con una intención realista que es un pasito más allá a lo visto en muchos juegos. Un toque a lo HDRI generalizado que le sienta de lujo a lo que pone en pantalla, que no es poco y más siendo un sandbox en concepto.

groundzeroes004

Quizá se ve algo lastrado por salir también en la pasada generación (yo lo he jugado en Xbox One) en cuanto a modelados y carga poligonal general, pero el nivel visual que mantiene en todo momento es muy next gen a la vista y sobretodo esos 60 fotogramas por segundo super estables que le sientan de auténtica maravilla. En PS4 corre a 1080p frente a los 720p de Xbox One dando un plus de jaggies a esta última versión, pero resulta igualmente espectacular. Mención especial a lo artístico, ya que el trabajo que hay detrás de capturas de movimiento genialmente realizadas y de detalles en los personajes como las gotas de lluvia deslizándose por sus rostros o ropas al viento, es abrumador.

groundzeroes002

Una evolución visual en la saga muy muy potente y un motor gráfico nuevo que promete mucho. Lo que más me gusta de las nuevas generaciones es el ver y examinar al detalle los nuevos motores gráficos. Se lo están currando mucho y como el juego final mantenga este nivel de animaciones, capturas y detalles siendo un mapeado tan extenso y con cambios climatológicos a tiempo real, estaremos ante un pepinazo visual digno de mención. Por el momento, el único contra es la baja resolución de las sombras a tiempo real en cuanto a empañar el acabado visual dentro de las capacidades del titulo. Y las lucecicas azules, que bonicas son las lucecicas azules!

groundzeroes007

Pero pasemos a lo jugable que es donde para mi hay la mayor evolución. El concepto irrisorio ya de ir por zonas pequeñas liándola parda o sigilosamente y que todo se olvide al cargar la nueva zona queda totalmente en el olvido al tener un concepto jugable sandbox. Snake será el de siempre, con sus habilidades de movimiento y sus armas habituales, pero los enemigos serán mucho más listos, organizados e hijos de puta.

Si un enemigo sospecha que te ve se acercará a donde estás y si está oscuro encenderá su linterna e investigará la zona. Si realmente te ha visto llamará por walkie a sus colegas para iniciar la cacería humana y si te ve y te tiene a tiro tendrás unos breves segundos para darle un tiro en la cabeza y esconder su cuerpo o se iniciará un gran momento de acción y tiroteos de esos de sálvese quién pueda. Aquí se pone la cosa interesante ya que si los matas no cesan de pedir refuerzos y de comunicarse entre ellos hasta que logres que te pierdan de vista, pero aún y así su forma de patrullar variará en un estado de alerta que te lo pondrá más complicado.

groundzeroes010

En mi primera partida me he cargado a 32 tíos, ole mi sigilo, pero es que estas persecuciones son muy divertidas y más aún cuando puedes usar los vehículos del escenario como jeeps, camiones o tanquetas y atropellarlos o coserlos a balazos, por no hablar de usar los bazookas contra los soldados. Además la forma en la que impactan las balas en sus cuerpos es genial dejándolos tirados en el suelo agonizando y “dando por culo” si no los rematamos del todo según donde le hayan impactado las balas iniciales. Applause.

No quiero dar más detalles jugables ni de historia ya que para lo que dura, destriparlo sería demencial. Jugadlo, o no, y lo descubriréis por vosotros mismos. Si no leyendo esto, que más o menos habréis tardado lo mismo, ya sabéis que el proyecto de MGS V pinta estupendamente bien.

groundzeroes008

Metal Gear Solid llevado al sandbox con un toque más real/Splinter Cell y por lo menos en este Ground Zeroes de forma mucho más madura, gore y sin Kojimadas de las malas. Lo mejor que puedo decir es que tras jugarlo tengo muchas ganas de jugar a MGS 5 The Phantom Pain y eso ya es mucho en alguien que cada vez le daban más arcadas los juegos de esta saga. Esto es otra cosa ya, esto es jugabilidad pura y dura y con la parte buena de Kojima.

groundzeroes009

WINK!