TITANFALL – Análisis

titanfallanalisis001

Al fin ha llegado el momento de analizar Titanfall. ¿Estará a la altura?. ¿Ha corregido sus errores gráficos de la beta?. ¿Lo de las erecciones cuando juego es normal?.

titanfallanalisis002

Lo de Titanfall es sin duda el mayor boom que han tenido los videojuegos desde hace tiempo, hablando de jugar online, por supuesto. Mucha expectación puesta en el nuevo trabajo de Respawn Entertainment, equipo nuevo pero que fueron los que redefinieron Call of Duty con el primer Modern Warfare. Comentarios de gente alucinada en los festivales, alabanza de la prensa y una beta que nos demostró a todos que todo ese hype tenía un motivo de ser.

Ya di una extensas impresiones sobre la beta y no quiero repetirme en exceso, os invito a leerlo ya que todo es igual en esta versión final, y cuando digo es todo, lo bueno y lo malo. Eso si, su “campaña” y la totalidad de sus mapas merecen ser comentados y volver a remarcar que Titanfall es jugabilidad en estado puro. Es droga señores.

jugatitan

Cuando se habla de jugabilidad puede incluir diversos factores como un control que responda a la perfección, que resulte adictivo, que sea divertido, que sea original, que sea fresco, etc…, en todo ello encaja Titanfall. Respawn pese a ser su primer juego a su aire está claro que experiencia tienen y que han conseguido algo muy difícil de lograr, el tener otro boom tras lo visto en COD Modern Warfare y ya sabemos lo que pasó luego con su tremendo éxito.

titanfallanalisis011

Titanfall será y es otro gran éxito. Solo hay que leer análisis y aún mejor las opiniones de quién lo está jugando para ver que es uno de esos juegos que tiene un algo especial, o la combinación de muchos factores jugables que lo hacen sumamente adictivo, divertido y épico. Cuando acabó la beta sentí un total desinterés por jugar a Call of Duty o a Battlefield y por suerte Plants Vs Zombies Garden Warfare con ese aire distinto ha logrado llenar mi cupo de juego online. Es que tras Titanfall el resto de juegos se vuelven lentos, aburridos y vacíos.

titanfallanalisis007

Como sabréis Titanfall es un juego que únicamente se puede jugar en modo multijugador online. Lo único que cataremos offline es un tutorial sobre el manejo de los soldados y los Titanes, pero han añadido un modo Campaña la mar de curioso. Tendremos nueve misiones que podremos jugarlas en ambos bandos, IMC o Milicia, y donde jugando online 6 Vs 6 como en su multijugador normal, tendremos un aderezo extra de historia durante el transcurso de la partida que nos contarán más sobre el conflicto bélico futurista en el que se basa el título. Se agradece, de verdad, y añade un plus de epicidad a las rondas con ciertos scripts por el mapeado que le dan más vida si cabe a los escenarios.

titanfallanalisis004

Pero pasemos a los datos. El juego cuenta con 15 mapas que es una buena cantidad y más teniendo en cuenta lo grandes y trabajados que están. Yo por el momento tengo uno favorito llamado Hic Sunt Dracones, un paraje desértico plagado de restos óseos de gigantescas criaturas que podremos ver por el mapeado de fondo. Ver las aves/dinosaurios/dragones masacrar bots o encararse a las naves que vuelan bajo es una pasada. Y es que los escenarios de Titanfall siempre están plagados e incluso saturados de vida y cosas que ocurren en pantalla.

titanfallanalisis005

El 6 contra 6 que parecía tremendamente escaso a la altura que estamos se te olvida totalmente cuando estás jugando. Hay un montón de bots/extras que aparte de realizar acciones scripteadas aleatorias también te atacarán e irán a robar las bases y actuarán como uno más solo que con un ligero retraso mental para ponérnoslo fácil. Los pilotos, que así se llaman los jugadores, serán los que puedan usar Titanes y liarla parda. Los protagonistas en una película de acción adrenalínica que estarán rodeados por un conflicto bélico, como jugar una fase de campaña pero siendo 6 contra 6. Es difícil de explicar, pero lo importante es que es súmamente efectivo.

Tendremos multitud de perks, armas, cartas y objetos que desbloquear mientras vayamos subiendo de nivel hasta el 50 para luego reiniciar el contador y sumar un prestigio como en Call of Duty de hasta 10 rangos. Hay juego para rato, pero es que es lo de menos, lo divertido es jugarlo sin más ya que cada partida tiene varios momentos muy épicos y únicos que la hacen especial y apasionante. El título desprende adrenalina por todos los píxeles y hace que no puedas despegar la vista de la pantalla ya que es un no parar de acción.

titanfallanalisis009

Olvidad el que haya mencionado a Call of Duty en diversas ocasiones, por suerte no se parece en nada y no es un COD con Mechas como podría parecer en un inicio. Estamos ante un título con personalidad propia y un hacer único y diferenciado de todo lo que hayáis jugado antes por el tema del parkour, el doble salto con jetpack, los titanes, las habilidades de todos y el como transcurre la acción.

Por el momento hay cinco modalidades de juego que seguro se irán ampliando con el tiempo. Tenemos Dominio de fortines que es el capturar las bases, Desgaste que sería un duelo a muerte por equipos, Robar la bandera que su nombre lo deja claro, Último Titán en pie que es una lucha de Titanes desde el inicio y Cazapilotos donde solo puntuarán las bajas a los pilotos y no de los bots en un duelo a muerte más campero. No voy a alargarme más ya que dejé muy clara su jugabilidad en las impresiones de la beta, así que pasemos al apartado visual.

GRAFITITAN

Para empezar, siempre, lo bueno. Titanfall tiene un diseño de personajes, robots, mechas y escenarios exquisito. Cada mapa es un mundo lógico con el resto pero totalmente diferenciado en el que alucinar con su extenso tamaño y con todo lo que le han metido para dar la sensación de que eso es una base real y funcional. El diseño artístico es para quitarse el sombrero y consigue tener un aura propio dentro de un mundillo ya muy trillado como es la ciencia ficción realista.

titanfallanalisis010

Si bien el Source Engine está desafado, porque lo está, lo han llevado al límite sobrecargando los escenarios al máximo. La acción en pantalla y las que se lían tienen una escala inmensa en cuanto a misiles, explosiones, decenas de personajes y eso es otro plus a destacar. En Xbox One va a 792p y 30fps , una resolución muy absurda, si, y en PC como no podréis jugarlo a 1080p, 60 fps y con filtros extras. Es un juego mal optimizado de por si, por mucho que ponga en pantalla y se líe ya que One debería poder mover lo que se a 1080p y a 60 fps sin problemas, pero estamos a inicios de generación y pasan estas cosas.

titanfallanalisis006

Los principales problemas en Xbox One son alguna que otra caída en su tasa de fotogramas por segundo cuando la cosa se pone muy seria de lío en pantalla y un tearing mágico que aparece y desaparece cuando quiere. Un plus de antialiasing le sentaría de perlas ya que no molesta pero cada X podemos apreciar jaggies sobretodo en la lejanía. Por otra parte el tema de las texturas y modelados están a un nivel cojonudo, si bien no en todos los elementos si en los principales.

Ardo en deseos de ver que han logrado hacer en la versión de Xbox 360, pero ya no por acabados si no por el conjunto visual este Titanfall se siente de nueva generación sobretodo en su estabilidad. No hay poping, tenemos un mapa gigante totalmente cargado en todo momento y no hay bugs/extraños en texturas ni en polígonos ni en nada.

Un apartado cumplidor, efectista y espectacular por lo conceptual sin ser en realidad ningún alarde técnico.

sonidotitan

El audio en Titanfall es una parte fundamental. George Lucas dijo que el audio es el 50% de una producción cinematográfica y en este caso que nos atañe queda más claro que nunca. Los sonidos del Titan y sus armas son tan contundentes que hará que nos sintamos poderosísimos en comparación a cuando vamos a pie. El caos de tiroteos y explosiones constantes nos meten de lleno en la guerra y las voces nonstop que nos informarán de la situación de la partida y de cuantos enemigos y de que tipo tenemos cerca, en un perfecto doblaje castellano, hacen que la acción se magnifique considerablemente. Otro chute de adrenalina, esta vez sonoro.

titanfallanalisis008

Por otra parte tenemos una banda sonora de esa épicas a cargo de Stephen Barton, que aparte de trabajar en grandes películas lo ha hecho en videojuegos como Metal Gear Solid o Call of Duty Modern Warfare. Si bien no tiene un main theme de esos memorables ni un jingle que se te quede en la mente, si que ambienta y diferencia bien si juegas con los héroes o los villanos dándole un aire diferente a la instrumentación y dándole ese toque épico que esos combates tan brutales merecen.

conclutitan

Es claramente el primer pelotazo de la nueva generación. Esa nueva IP que marca un antes y un después en su género y del que veremos secuelas cada vez mejores ya que será también un pelotazo en ventas debido a la gran campaña de marketing que arrastra pero sobretodo al contento de prensa y jugadores. De esos juegos que al minuto ya estás disfrutando de sus bondades y quedas enganchado intentando hacerlo mejor y más épico. Una bomba de adrenalina.

titanfallanalisis012

Si estás leyendo esto en vez de estar jugándolo solo puedo compadecerte si te gustan los shooters online. Yo me despido a subir niveles como un loco y a destrozar Titanes, que es desde ya mi pasatiempo virtual favorito. Grandes, muy grandes Respawn.