LEGO MARVEL – Análisis

legomarvel0001

Mis seguidores más antiguos sabrán que llevo deseando este juego desde el año 2005. Momentazo remember más análisis de este juegazo inside.

legomarvel0002

Corría el año 2005 cuando hacía poco tiempo que dábamos nuestros primeros pasos en GameproTV. Se me ocurrió hacer unos vídeos más humorísticos para crear contenido único y que si bien no eran la octava maravilla del mundo, por que se hacían con relativa prisa, si que dejé plasmada una idea de un videojuego que me gustaría que algún día se realizara, Lego Spiderman. Podéis ver ese intento de trailer cutre haciendo click aquí.

Han pasado nueve años y esa fantasía no solo se ha hecho realidad si no que se ha multiplicado por mil con este Lego Marvel Heroes. Un auténtico regalo para los fans de Marvel o de alguno de sus personajes en particular ya que como viene siendo costumbre en los videojuegos de Lego han creado una obra descomunal en el que poder manejar ni más ni menos que a 150 personajes. Los Lego games empezaron a lo tonto desde que en 2005 lanzaron esa maravilla llamada Lego Star Wars. Desde entonces todo ha sido un in crescendo de genialidades hasta esta obra que nos ocupa ahora.

legomarvel0008

Ya sabéis que soy un fan total de estos juegos de Traveller’s Games y que en varias ocasiones he comentado lo mucho que me gustan por diversas razones, pero es que joder, cada vez lo hacen mejor y por ejemplo el juego de Lego El Señor de los Anillos es de lejos el mejor videojuego basado en la saga fílmica por la brutalidad de personajes a controlar y por poder explorar a tu aire toda la Tierra Media. Con este Lego Marvel Heroes han vuelto a lograr, disfrazado de juego humorístico y paródico, el crear el mejor videojuego y más completo basado en el universo Marvel.

jugalego

Creo que a estas alturas todos conocemos la mecánica de los videojuegos de Lego, pero intentaré resumirlo para ese bicho raro que nunca ha jugado ninguno o no se ha bajado ni una sola demo. Los videojuegos de Lego son juegos de plataformas, acción y puzzles basados en las habilidades únicas de cada personaje que han de resolverse en su mayoría en cooperativo. Son los mejores juegos que puedes jugar actualmente en cooperativo con alguien con un curioso sistema de pantalla partida que se parte si te alejas y se mantiene todo en una misma pantalla si os juntáis.

legomarvel0003

Pueden parecer juegos simples e infantiles, pero más allá de esto no solo son los mejores y más completos homenajes de cada saga que tocan si no que además completarlos al 100%, que es esa su gracia, nos llevará muchísimas horas de  exploración, resolución de puzzles y de ir consiguiendo personajes para acceder a las zonas secretas que no pudimos acceder la primera vez que jugamos el juego. Digamos que hay X pantallas en las que transcurre una historia y se juegan con normalidad para avanzar en la trama con los personajes que te dan, pero cada personaje en esta saga tiene una habilidad especial que será clave para realizar otra serie de tareas en esos mismos escenarios haciéndoles rejugables hasta la saciedad.

legomarvel0007

La salsa de este, como otros juegos recientes de Lego, es la posibilidad de manejar a cualquier personaje del universo Marvel, y con esto no hablo solo de superhéroes si no también de personajes como por ejemplo la Tia May de Spiderman que aunque no tenga habilidad alguna en este caso, la estás manejando. Pero pasando ya a los protagonistas, como si de una versión de Los Vengadores en Lego se tratase tenemos una recreación genial de las habilidades de cada personaje. Volar con Ironman, destruir con Hulk, lanzar redes y “volar” con Spiderman y un largo etcétera de posibilidades que hará que esbozemos una sonrisa al realizar esa acción que esperamos de cada personaje mítico.

stanlee

Imaginad ahora todo lo que podréis hacer con personajes como Deadpool, Galactus, The Punisher, Ojo de halcón, La viuda Negra, Loki, Magneto, Thor o incluso Stan Lee que como homenaje tendrá las habilidades de todos los personajes. Es de esos juegos sin igual, como lo han sido todos los últimos de Lego desde ese Lego Star Wars, que harán las delicias de cada fan del producto en cuestión.

Además la parte más sandbox donde iremos seleccionando las pantallas que jugamos está ambientada esta vez en una recreación de la ciudad de Nueva York en la que ir libremente con los personajes, y volar por ahí con Ironman, por ejemplo, es una experciencia muy gratificante. Además el tamaño de la ciudad es abrumador junto a su diseño medio realista medio Lego que viene siendo habitual. ¡Ah, y podremos incluso manejar los vehículos más icónicos de Marvel como el X-Jet!.

xjet

Otra de sus bazas es el hacer variado su desarrollo, y pese a que la mecánica de los juegos de Lego es siempre la misma, los puzzles y situaciones que deberemos completar siempre luchan por sorprender y ser adaptadas a las habilidades de cada personaje. Ya os digo, tenéis por delante unas 40 horas de locura y humor made in Lego que en este caso si os gusta el universo Marvel quedaréis absolutamente prendados.

graficoslego

El apartado técnico de los Lego ya sabemos que no es ninguna maravilla ni pretende serlo, son juegos cumplidores que llevan arrastrando algunas carencias como el popping en la lejanía o cierta sencillez general en su iluminación o modelados. Si bien las versiones de nueva generación que tienen demos en sus sendos bazares tienen un acabado ligeramente mejor por resolución y nitidez siguen lastrando algunos de estos errores que son fruto de seguir usando un mismo motor desde hace años pero adaptable a todas las plataformas.

Más avanzada la generación veremos algún Lego ya con nuevo motor y más adaptado a las posibilidades técnicas actuales, pero realmente me importa bien poco este apartado en el que la premisa principal es su jugabilidad y todo lo que llega a ofrecer al jugador que es donde se nota el trabajo enfermizo que realiza Traveller’s Tales en cada título que saca.

legomarvel0004

Lo mejor una vez más es la recreación en Lego de todo el elenco de personajes incluídos vehículos y gadgets que es idéntico a las figuras que se venden y que están animados con la gracia habitual de la ¿”saga”?. En el apartado sonoro, que incluyo aquí también, destaco el genial doblaje al castellano que desde que en los juegos de Lego se pusieron a hablar (Lego Batman) es un no parar ya de comentarios graciosos y de charlas que hacen mucho más ameno su desarrollo.

conclusionlego

Soy un enamorado de los Lego games de Warner. He jugado a todos, y no son pocos, y he disfrutado como un enano con la reciente película Lego: The Movie. De pequeño me encantaban los juguetes de Lego por su creatividad al montar las cosas y hacerlas a tu estilo y los videojuegos tienen esa esencia divertida y creativa de ser un juego inocuo pero con el que se te pasan las horas volando.

Lego Star Wars, Indiana Jones, Harry Potter, Piratas del Caribe, Batman, El señor de los anillos o este Marvel, incluyendo el Undercover de WiiU y las secuelas de los anteriormente mencionados son juegos con mayúsculas que aportan alguna novedad a cada edición y que poco a poco han ido mejorando en todas sus facetas hasta ser un referente y un estilo de juego único en los juegos de plataformas y cooperativos. Se han ganado a pulso el estar en este mundillo y el que cada vez haya más expectación por los nuevos juegos que dependerá también de lo fans que seáis de la temática que traten.

legomarvel0005

Tras unos juegos que parecen más enfocados a la gente de mi quinta por las sagas usadas tengo ganas de ver como seguirán expandiendo este universo Lego, pero este año toca Lego El Hobbit basado en las dos primeras entregas de la nueva saga de Peter Jackson y de bien seguro serán más divertidos que las películas.

Larga vida a los juegos de Lego y que sigan haciendo tan bien su trabajo utilizando las bandas sonoras míticas de los films que versionan, nos dejen jugar hasta con el apuntador y que no pierdan ese humor absurdo que los caracteriza. Y que salgan en todas las plataformas posibles como actualmente para que todo el mundo pueda disfrutarlos, pero ya es hora de plantearse una versión mejor para las nuevas generaciones.