THIEF (2014) – Análisis

thief001

La saga Thief vuelve más fuerte que nunca con este reboot. Uno de esos escasos juegos en los que te metes dentro de una forma que no es normal. Entrad y disfrutad.

Thief no es una saga nueva para los peceros pero si para gran parte de los usuarios de consolas. Nació en 1998 en PC y por su calidad jugable llegaron a sacar tres partes de la cual tan solo la tercera, Thief Deadly Shadows, salió en Xbox en 2004. Diez años después la saga vuelve a nacer en todas sus facetas en este THIEF para Xbox One (versión analizada), Playstation 4, Xbox 360, PS3 y como no, PC.

thief011

Thief nos pone en la piel de Garret, un ladrón profesional que tendrá en los primeros minutos del juego una difícil misión que cumplir. Debe cumplir un encargo y por la extrema dificultad del robo su cliente contrata también a una vieja amiga de Garret llamada Erin, una ladrona con unos métodos un poco más toscos y agresivos. La cosa no saldrá como esperan y a partir de aquí se desencadenan una serie de hechos que cambiarán la vida de ambos para siempre.

Eidos Montreal nos ofrece en esta ocasión una nueva versión de la saga que sin perder para nada la esencia del título original si que lo ha vuelto algo más cinematográfico y sobretodo le ha subido el nivel de calidad en todas sus facetas. Una sorpresa mayúscula que merece ser valorada por si si misma y dejarnos de hablar ya de los Thiefs de antaño pese a ser considerados los juegos de sigilo por excelencia en la historia de los videojuegos, cosa que este reboot mantiene.

jugathief

Thief es un juego de sigilo en el sentido más estricto de la palabra, pero ojo, podemos solucionar sus niveles de formas muy diferentes. Al acabar una fase nos darán un rango de Fantasma, Oportunista o Depredador según actuemos, y es que aunque puedes jugar siendo una auténtica sombra y que nadie sepa que has estado allí también puedes hacer uso de la fuerza noqueando a los enemigos con tu porra u otros utensilios.

Empiezo comentando esto ya que a mucha gente el sigilo puro y duro puede resultarle fustrante o aburrido y a otro tipo de jugadores no les gusta la acción en los juegos de sigilo. Aquí tienes la combinación perfecta para jugarlo de la forma que quieras sin que nadie te obligue en ningún momento a hacer uso de la fuerza pero tampoco se te impide ejercerla. Así que tu eliges, ser una sombra o liarte a porrazos con los guardias.

thief010

Matizado su concepto jugable Thief es un juego en primera persona el cual se basa en unas premisas básicas que deberemos aprender para sobrevivir a nuestro entorno. Tenemos una misión u objetivo definido, robar cierto objeto, investigar algo, infiltrarse en algún lugar, etc. y estaremos en una ciudad sitiada por guardias que no deben vernos en ningún momento o irán a por nosotros. Para ello tenemos un sensor luminoso a la parte izquierda de la pantalla que nos avisará si somos visibles para los demás según la luz que recibamos y así poder escondernos, numerosos gadgets y una habilidad para trepar, correr y escalar que es muy similar al parkour de Assassins Creed pero en primera persona.

thief003

Garret va muy bien equipado con un arco y diferentes tipos de flechas. Están las míticas ya flechas de agua con las que apagar antorchas y ocultarnos en las sombras, flechas de fuego con las que incendiar objetos, con gas nervioso para dejar KO al rival, una flecha con cuerda para llegar a zonas inaccesibles o incluso algo parecido a las pelotas de goma pero en versión flecha para noquear al enemigo. La filosofía de Garret es la de no matar, y como él dice, cuando alguien pueda pensar que allí ha pasado algo, él ya no estará. Podremos golpear con nuestra porra, usar gadgets diversos como un destornillador para abrir algunos conductos de ventilación y similares o tomar objetos repartidos por el mapa para lanzarlos y causar distracciones.

thief005

Las posibilidades jugables dan para mucho. Se ha incluido también un modo concentración parecido también a la visión de águila de Assassins Creed en cual nos marcará a los enemigos y veremos las zonas accesibles y elementos para robar que personalmente no estoy usando ya que simplifica la exploración, y lo bueno de Thief precisamente es eso, explorar cada casa a fondo, cajón por cajón para robar todo lo posible y ganar dinero con el que comprar mejoras para el personaje y nuevos gadgets y conseguir objetos únicos coleccionables. Gran parte del encanto es el de coleccionar los objetos raros investigando a fondo todos los lugares.

thief004

Jugablemente es perfecto en su ejecución y eso es lo que lo hace grande. La mecánica del sigilo junto a la IA rival funcionan perfectamente y hace que te quedes totalmente inmerso en lo que estás jugando. Ayer noche me reía yo solo a momentos de lo en serio que me estaba tomando la partida, momentos en los que hasta dejas de respirar cuando pasas junto a un perro o un guardia dormido y no quieres despertarlos para nada del mundo. Pero si eso ocurre ya podemos empezar a correr y buscar algún lugar oculto para que la cosa se relaje subiéndote mucho la adrenalina con el contraste de la calma a la rapidez y su genial banda sonora que comentaré más adelante.

thief007

También tenemos el tema de forzar cerraduras, mirar por mirillas a lo voyeur o para detectar que hace el enemigo antes de entrar por una puerta, puzzles facilones en su mayoría, momentos paranormales, misiones secundarias como la de reconstruir un robot steampunk que son cojonudas y en resumen variedad jugable que es lo que más se agradece y con un tono adulto y serio pese a tener momentos desternillantes como el prostíbulo de las flores.

grafthief

Artísticamente es una delicia, sin más. Cada rincón de la ciudad es un artwork que ha cobrado vida y que puedes pararte a mirarlo quedándote boquiabierto. Me encanta personalmente esta estética oscura pero bien iluminada y es que la iluminación es sin duda su mejor baza visual. La luz define los escenarios, les da vida, les da inquietud y te orienta, la luz marca la diferencia entre ser una presa para los guardias o ser un fantasma. Su juego de luces y sombras a tiempo real le dan un aspecto visual único en muchos momentos que más que por su poderío técnico lo logra por el genial diseño artístico y conceptual.

thief006

Andar por la ciudad de noche, mientras llueve, es una experiencia audiovisual sumamente gratificante. Te sientes ahí, inmerso y con una extraña sensación incluso de miedo por momentos de pasar por según que zonas. El diseño arquitectónico es para quitarse el sombrero, entre lo gótico, neo románico, victoriano con tintes art deco.. una mezcla sensacional que deja claro lo que buscaba el equipo de Nicholas Cantin. Un impulso visual a la saga que le sienta de lujo y recuerda por momentos a trabajos artísticos tan mimados como lo visto por Irrational Games al crear cada rincón de Rapture.

thief009

Los modelados y texturizados de los personajes son brutales. En los primeros planos de Garret podemos verle incluso las huellas dactilares en su mano y las texturas y brillos especulares de la ropa tienen una definición asombrosa. Los escenarios también están muy cargados de elementos, un trabajo espectacular por darle normalidad y realidad a las estancias, y con un nivel de texturas más que aceptable. Lo más llamativo una vez más, el uso de la luz que potencia el realismo del apartado técnico en si.

thief008

El único contra es quizá un frame rate demasiado ajustado, que pese a funcionar a 30 fps dan la sensación de ser menos por la falta de motion blur. La lentitud de desarrollo del juego hace que no sea molesto en absoluto y además sin caídas de frames palpables. Por otra parte el juego usa el Unreal Engine 3 algo tuneado, pero sigue algún que otro lastre de este motor como la carga tardía de alguna textura al iniciar una fase pero no durante el desarrollo del juego.

sonidothief

Otro apartado que cumple con sobresaliente. Aparte del doblaje al castellano de excelente calidad a no ser por la repetición de la voz en demasiados guardias de Ricardo Escobar (Ted Mosby en Como conocí a vuestra madre), el apartado sonoro en general en cuanto a efectos de sonido se refiere crea el empaque perfecto a lo que vemos en pantalla. Siempre oíremos a gente por la calle hablar o contarse sus cosas poniéndote nervioso por si están demasiado cerca o no mientras estás infiltrándote en algún lugar sin poder verlos. Le da mucha vida a la ciudad y se agradece el trabajazo de doblaje realizado. Hay alguna desincronización labial en un par de puntos en concreto pero no es la tónica habitual y para nada ensucia el global.

Pero vamos a ponernos serios, la banda sonora es soberbia. Luc St Pierre, conocido más por sus bandas sonoras en cine o documentales tiene aquí su primera inclusión en el mundo de los videojuegos con unos temas realmente inquietantes que son el broche de oro del conjunto. Tanto las melodías tranquilas que ambientan las estancias como las frenéticas cuando nos persiguen tienen una calidad fuera de lo habitual y personalmente me ha recordado a una de mis bandas sonoras favoritas que también viene de un juego de infiltración como es la de Splinter Cell Chaos Theory de Amon Tobin. El sutil toque de electrónica metido en música instrumental le da un toque moderno a la estética gótica encajando extrañamente como un guante.

Una banda sonora no ha de ser buena para escucharla sin más, ha de encajar con lo que ves y apoyar pase lo que pase en pantalla. Es un caso de estos, que quizá escuchando los temas solos no acaban de decir nada aparte de estar bien realizadas sin más, pero es cuando lo oyes apoyando lo que haces cuando cobra toda su dimensión.

conclusionthief

Como veréis estoy excitado con el juego, me ha sorprendido mucho en todas sus facetas. Si bien en comparación a los clásicos de PC sus mapeados son más sencillos y pequeños debido a la gran carga técnica y ser un juego pensado para la anterior generación sigue respirando Thief por todas partes y dándole un toque más allá, de super producción, que le ha sentado de maravilla. Pese a ver los vídeos en su momento y no decirme gran cosa, ha sido jugarlo y quedarme enamorado. Ha bebido de Dishonored y a la vez este bebió de los anteriores Thief. Jugablemente delicioso, técnicamente cumplidor, artísticamente soberbio y un placer para los oídos. Totalmente recomendado.

Además estamos en España chavales, aquí lo de robar es deporte nacional y esto es un excelente simulador.

thiefurdangarin

Anuncios

7 comentarios to “THIEF (2014) – Análisis”

  1. Daniman69 Says:

    Tooodo lo dicho me ha recordado a Dishonored. Todo. Y por esto solo ya me parece una maravilla a la que jugaré segurisimo. Las sensaciones que dices las sentí así en Dishonored y me fundí dicho juego al máximo. Thief acabaré catandolo fijo porque la forma de como te envuelve el juego es maravillosa y que pocos juegos consiguen. Buen análisis 😉

  2. Reverb Says:

    Pedazo de análisis tio, ahora tengo unas ganas horribles de jugarlo jajaja Como dice Daniman recuerda a Dishonored y eso muy bueno. Y salen tetas, eso siempre puntúa.

  3. Ryser Says:

    Me lo compré de salida y afirmo punto por punto lo que dices. El análisis de Meri es vergonzoso comparándolo con los antiguos Thief y ya está y no lo que ofrece este en verdad, en cambio aquí has dado más información y mejor. La parte del manicomio es increíble, más quisieran muchos survival horror.

    El fake final es brutal xDDDD

  4. MaikelX Says:

    Bajándomelo ahora mismo de Steam. Muchas gracias por la currada y la recomendación, es lo que esperaba de él.

  5. JIsusRT Says:

    El resumen es Thief+Dishonored+Assassin’s Creed, ¿no? No puede salir nada malo de esa mezcla. Tiene un 70 de media en Metacritic así que bueno ha de ser pero por lo que leo se le recrimina demasiado no ser tan hardcore como los anteriores.

  6. Reggie Says:

    Las imágenes realmente parecen artworks y.. tetas!

  7. Craker Says:

    No me esperaba el fake del final xDDDDDDDD Pues sí, con ganas de jugarlo la verdad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: