Plants Vs Zombies: Garden Warfare – Análisis

gardenwarfare0001

Los Zombies vuelven mejor preparados que nunca para invadir el mundo, pero por suerte nuestro adorable ejécito de Plantas sigue ahí para hacerles frente.

gardenwarfare0003

No os podéis ni imaginar las ganas que tenía de que este momento llegase. ¡Un Plants Vs Zombies físico y en mi mano!. Todos conocéis mi obsesión con esta saga desde que salió su primera entrega en PC de la mano de PopCap Games, de hecho el himno oficial de este blog que está al final de la barra de la izquierda es el main theme de este juego cantado por el adorable girasol.

La combinación de Zombies y humor es algo a lo que no me puedo resistir, pero si le sumamos ya lo absurdo de las plantas y todo el mundo que creó George Fan en 2009, unido a una jugabilidad a prueba de bombas, tenemos mi Tower Defense preferido y uno de los juegos más carismáticos y adictivos de la historia. Su primera parte salió en todas las plataformas existentes y eso llevó al estudio a hacer una segunda parte y una entrega especial algo descafeinada para facebook.

gardenwarfare0000

Plants Vs Zombies: Garden Warfare es un spin off en la saga en el que su jugabilidad clásica cambia y da el salto a las tres dimensiones. Pese a carecer de modo historia y ser un multijugador online de 24 jugadores en enfrentamiento y 4 en las hordas cooperativas, el resultado es espectacular. Lo de las Plantas y los Zombies estaba claro que iba a acabar mal, esto ya es la Guerra!

jugabilidadgw

De entrada, los datos. Multijugador formado por dos equipos de 12 personas que lucharán por la victoria en (de momento) cinco modos online. Un modo horda en 15 lugares diferentes repartidos entre 5 mapas enormes que podremos jugar solos o con tres amigos más. Más de 50 personajes que iremos desbloqueando con un sistema muy ingenioso emulando un álbum de cromos. Infinidad de atuendos, tatuajes, perks y mejoras de arma para personalizar a nuestros personajes. Un diseño de niveles exquisito. ¿Qué más se puede pedir?

gardenwarfare0010

Tras jugar un buen número de partidas a la versión de Xbox One, que es la que voy a analizar pero también está disponible en Xbox 360 y Pc, debo decir que el juego es una auténtica delicia online. PopCap Games y EA han creado un shooter multijugador en tercera persona, muy digno, enmascarado en el mundo humorístico de estos personajes. Al igual que hicieron sus anteriores entregas en su género se ha vuelto a hacer ahora, el hacer un juego muy sólido, jugable y adictivo con una estética y temática de lo más surrealista que pasa a cobrar vida gracias a una excelente jugabilidad.

gardenwarfare0009

Tendremos dos equipos, los Zombies y las Plantas, obvio, y en cada uno podremos elegir entre cuatro clases de jugador. Tendríamos de entrada y por poner un ejemplo del bando de las plantas a la Lanzaguisantes que equivale al soldado siendo equilibrado en potencia y cadencia de disparo y con un nivel de resistencia compensado, un médico que en este caso sería el Girasol curando a nuestros compañeros con rayos de luz pero con poca potencia de disparo, el tanque que sería la Planta carnívora ya que aguanta mucho daño pero su ataque es lento y el Cactus que es el equivalente al francotirador.

gardenwarfare0011

Tomemos como ejemplo al Cactus, el cual tiene más zoom que nadie y dispara sus púas con mucha potencia. Si vamos evolucionando ganando experiencia jugando con él podremos desbloquear habilidades como lanzar un drone/ajo con el que sobrevolar la zona para hacer reconocimiento y disparar o lanzar ataques aéreos, minas/patata y el poder usar una barrera de nueces para subrir nuestra posición de disparo. Además si seguimos jugando podremos mejorar su disparo, habilidades y nuevas formas para el personaje como el Cactus helado que paralizará a los otros personajes al dispararles durante unos instantes. Sumadle todos los añadidos meramente estéticos en forma de ropa, gorros y demás lindezas.

gardenwarfare0007

Todo esto multiplicadlo por los cuatro tipos de personajes de cada bando con sus propias habilidades y tenemos infinidad de horas de juego, desbloqueos y sobretodo mucha diversión. Sumando un diseño de mapas que favorece combates cojonudos y un gunplay sin lag y muy satisfactorio. Pero aparte de esto tenemos el modo Horda en el que defender un punto del mapa durante 10 oleadas hasta finalmente huir a la caravana de Crazy Dave. Aquí tendremos un guiño a los anteriores juegos pudiendo plantar muchos tipos de plantas en las macetas de la zona para que nos ayuden a defender nuestra base de un imparable ataque de zombies cada vez más complicado con Yetis y Gigantes incluídos.

gardenwarfare0005

Lo que apuntaba al inicio sobre el álbum de cromos es el método para ir desbloqueando los objetos y mejoras en el juego. A cada acción realizada ganaremos un dinero que podremos gastar en comprar sobres de cromos que cada uno nos dará varias cartas con partes de personajes jugables, perks, plantas especiales para el modo Horda o diversos elementos más. Muy compensado el componente ganancia-gasto ya que habrán sobres más caros con mejores cosas que otros, pero el dinero se gana con relativa facilidad y por el momento no han incluídos micropagos para que la gente suba más rápido de nivel o tenga mejores armas que los demás ayudando al equilibrio en las partidas.

gardenwarfare0002

En Xbox One además está disponible el poder jugar este modo horda a pantalla partida y la modalidad Boss en el que podremos jugar a todos los modos de juego en el papel de Crazy Dave o el Doctor Zomboss desde un punto de vista aéreo que controlaremos con Kinect desde la consola o desde nuestros móviles o mejor tablets a través de Smartglass. Deberemos recoger los soles que caen por la pantalla para ganar puntos y poder lanzar ataques aéreos y demás lindezas.

graficosgw

El juego corre a 900p y a unos 60 fotogramas por segundo sólidos como una roca. Pese a parecer simple visualmente los modelados y texturizados del escenario y sobretodo de los personajes es espectacular. Cuanto más cerca mejor aprecias el sensacional trabajo que han hecho pasando los antiguos diseños en 2D a las 3D sin perder la esencia. Las plantas son algo más “matures” y menos “monas” que en las otras partes, pero su modelado, especialmente el Girasol y su bamboleo de pétalos individual, hace que te quedes maravillado manejándolo.

gardenwarfare0006

Hay texturas ciertamente impresionantes, como la de la arena en la playa con un brillo y volumen de normal mapping muy sutil que consigue un efecto sorprendentemente realista para un juego de esta clase. Pero lo mejor es de nuevo el diseño artístico, que gracias al acabado técnico tan limpio y claro, consigue una estética entre el dibujo animado, el artwork y el realismo muy peculiar.

Las animaciones son las reinas del baile. Las plantas y los zombies están animados con un mimo y una gracia espectaculares. Tendremos la posibilidad pulsando la cruceta del mando de realizar diversas animaciones que de las cuatro que nos dan al inicio muy básicas para decir que te sigan, se detengan o signos de aprobación o negación podremos descubrir muchas más en los sobres sorpresa y ponernos a bailar en medio del combate.

gardenwarfare0004

Los escenarios disponibles son sorprendentemente grandes y los fans de la saga veremos una gran cantidad de guiños y toques de humor clásicos en la saga. Tendrán algunos elementos destructibles como vallas, coches, cajas y eso que habitualmente suele romperse, pero la destrucción no es su punto fuerte pese a correr con el motor Frostbyte 3 usado en Battlefield 4. Punto a destacar la iluminación que consigue darle un toque realista a este mundo de dibujos animados con detalles muy agradables a la vista como la sombra de las nubes pasando por el mapa sutilmente cambiando su iluminación.

sonidogw

El sonido en Plants Vs Zombies siempre ha sido un elemento fundamental. PopCap Games creó unas melodías entrañables y unos efectos de sonido carismáticos que se te quedan en la memoria para siempre. En este Garden Warfare todo esto se potencia teniendo una cantidad brutal de efectos de sonido muy graciosos para cada personaje junto a canciones que recuerdan a los anteriores pero con un toque más militar dejando claro de que va el juego en esta ocasión. Los efectos de sonido de los disparos son sorprendentemente contundentes.

conclusiongw

Sinceramente no esperaba el resultado final a este nivel. Como fan lo habría jugado de todos modos y pasaría por caja sin dudarlo solo por ver a estos personajes hechos en 3D y más reales que nunca, pero la sorpresa viene cuando te encuentras un juego muy compensado en todas sus facetas. Los tiroteos, el diseño de mapas, perks… todo encaja a la perfección y eso es lo que hace grande un multijugador online más allá de la estética que tenga. Además podremos regular el autoapuntado, si queremos más, menos o desactivarlo cosa que es de agradecer para adaptarse más aún al tipo de jugador.

gardenwarfare0008

Es un shooter, si, pero que puede disfrutarlo tanto un jugador habitual de shooters, como un servidor, como vuestra pareja o quién sea que no haya jugado nunca online a un juego de disparos y que le resulte atractiva y satisfactoria la idea. Los niños rata que crean que por su estética es un juego infantil con una jugabilidad simple espero que un Cactus le dispare una de sus puas más potentes entre ceja y ceja.

Un trabajo bien hecho con un aspecto visual que por encima de todo es sólido y sin errores en el que pasaré incontables horas hasta desbloquear todos los elementos posibles. Ah, y a precio reducido!

Soy muy friki de Plants Vs Zombies si.. ¿y qué?!

gardenwarfare0013

9 comentarios to “Plants Vs Zombies: Garden Warfare – Análisis”

1. xdarkdanielx Says:

Gorrito 4 teh win, yo llevo un par de días sin salir de casa con el juego xD, lo único que le puedo achacar es que no hayan hecho un modo supervivencia online, ya que en el modo pantalla partida llego a la oleada 20 y online en la 11 bye bye. por todo lo demás aupa la raja del culo del zombie obrero!

2. Reverb Says:

¡Hombre! Capturas del juego en castellano, he visto un par de análisis antes que este y en ninguna tenían, ni en Meri. Sigh. Muy buen análisis y muy completo. El juego cae a la de ya.

3. Militia Says:

Hahahaha la foto. Vale al final me has convencido. No sabía que usaba el motor del Battlefield, y seguro que alguien de Dice les ha echado una mano que algo asi no se crea sin experiencia previa. A la que salga de currar voy al Game y a petar zombies.

4. Reggie Says:

Joder que buena pinta, me recuerda por estilo al Team fortress. Después de ver cosas de este Garden Warfare miro la primera imagen que has puesto del Zombies Vs Plants y se ve super cutre jajajaja

5. Anya Silva (@Anya_Nyr) Says:

Hombre como para olvidar que eres un fan acérrimo de la saga, si tu eres el creador de “hay un casual en mi hogar” un claro homenaje , me ha gustado mucho tu articulo muy detallado y la verdad que me han entrado ganas de comprarlo y todo y hasta ahora no me llamaba, me lo has vendido maldito ¬¬ (con cariño)

6. Ryser Says:

Comprado y tras jugar las primeras partidas ya estoy enganchado hahaha Ya jugaremos online tio.

7. eldonan Says:

Me lo has vendido con tu review xD. Lo compré ayer y menudo juegazo 😀

8. Tololo Says:

Tiene una pinta estupenda. Se agradecen nuevas ideas que nos dejen algo aparte de más y más shooters genéricos. La pena es lo de siempre, que sale en unas fechas muy malas (Titanfall) y toca elegir aquello a lo que más se va a jugar. Una contradicción en sí misma, pero imperdonable siendo de la misma compañía.