FABLE Anniversary – Análisis

fableanni001

No todo ha de ser Next Gen cuando aparecen maravillas como esta en Xbox 360. El remake del primer FABLE ha reiniciado mi obsesión por la saga.

Voy a separar este análisis en diversas secciones, ya sabéis que no me ciño a un patrón si no que me adapto a cada juego. Este lo voy partir en cuatro partes, Mi relación con la saga, los gráficos de este remake que es lo más llamativo, su jugabilidad y el futuro de la saga.

fableanni002

Lo mío con FABLE roza lo enfermizo, ya os aviso. El primer juego me caló de una manera increíble por diversas razones como las decisiones que repercuten en un futuro, un apartado visual que desbordaba magia por todas partes, el toque Sims que añadía y por una banda sonora que sigue estando en mi TOP 3 de bandas sonoras de videojuegos. Aparte del tema de Danny Elfman para el main theme tenemos el resto de temas orquestados por Russel Shaw que a gusto personal mejoran el trabajo de Elfman. A partir de aquí, frikadas.

fableanni012

Aquí tenéis la saga completa con Fable 1 en XBOX, el 2 en edición de prensa de Microsoft que fue genial el como se lo montaron (click aqui para remember de 2008), la edición especial de Fable 3 y el nuevo Anniversary. Pues bien, en la edición especial de Fable 3 viene una moneda para tomar decisiones, y si amigos, soy tan friki que la he usado muchas veces en la vida real e incluso en excursiones montañeras para decidir que camino tomar mientras escuchábamos la banda sonora del juego.

Fable forma parte de mi. Su música, sus entornos y su magia es algo que no se por qué pero me atrapa de una forma incluso ridícula. Cuando salió Fable 2 recuerdo que me pasé un fin de semana entero sin pisar la calle y metido en su mundo parando solo para dormir. Ahí pensé que no era normal lo mío con estos juegos, pero los adoro. Fable y el tema Oakvale de su banda sonora y que siempre llevo en mi móvil me han dado muchas satisfacciones. Recordaré siempre un paseo en pleno amanecer por un pueblecito medieval de Cantabria, solo, con ese tema en los auriculares y enamorarme del mundo.

fableanni010

Tras esta presentación sobre lo que representa para mi puede sonar a imparcial lo que diga a partir de ahora, pero no, han hecho objetivamente un trabajo sensacional con este remake y todo aquel que haya jugado al original cuando salió o que no conozca la saga debe ir a por él a la orden de ya. Cuando me enteré que se estaba haciendo este remake me quedé con cara de niña manga emocionada, pero cuando lo puse y empecé a jugar me sentí como en casa, volviendo a iniciar ese mágico camino que me convertirá en héroe.

fableanni004

¿Qué es lo principal en un remake?. Los gráficos, y en este caso estamos hablando de un remake en toda regla y no una simple versión HD. Todo el juego íntegramente ha sido remodelado y retexturizado pero manteniendo las animaciones y planos del juego original. Las estancias serán idénticas solo que todos los objetos más trabajados y un sistema de iluminación muy superior sin perder ni una pizca la esencia del juego original en movimientos o estéticas. Una imagen vale más que mil palabras, así que dejad que os ponga un gif que he hecho comparativo para verlo por vosotros mismos.

Fableanniversarycomparacion2

La mejora no solo es obvia si no necesaria y bien trabajada. La niebla perpetua en los escenarios originales ha desaparecido dándole una mayor vistosidad a los mapeados al igual que su sistema de sombreado, inexistente casi en su versión original, que le dan una tridimensionalidad genial a cada escena. Como puntazo a su favor va a una resolución de 1080p, llevando a la 360 a otro nivel pero hace que se resienta un poco en su tasa de frames por segundo que en un juego lento como es este no afecta para nada en su jugabilidad.

Fableanniversarycomparacion

He leído en algunos medios que la mejora visual igual no es suficiente, pero solo hay que ver la imagen superior para dejar claro el cambio tan brutal que ha tenido para bien. Diez años después el primer FABLE ha tenido un remake sensacional, que si bien hubiese sido épico el verlo en Xbox One con más mejoras aún, en 360 tiene su lugar ideal debido a la estructura de escenarios pequeños del original y que encajan más en la pasada generación que no en la actual y la moda del sandbox.

Tiene algún que otro error técnico, como algún polígono loco cada tanto, alguna textura que tarda en cargar más de la cuenta y algunos fallos más que gracias a un parche ya disponible se ha corregido en casi su totalidad. Es un homenaje al mejor Fable, que pese a su estructura algo anticuada deja claro que quién da primero da dos veces.

fableanni005

fableanni003

Persiguepollos! Que maravilla el oír de nuevo el doblaje original con todo el humor absurdo que destilaba. Creo que todos los que hemos jugado a Fable es oír el Persigue pollos y esbozar una sonrisa. Igual no es el mejor doblaje del mundo, lo que había por esos entonces, pero está lleno de momentos impagables y que si lo hubiesen redoblado hubiera sido un gran error. Pero eh, que venía a hablar de su jugabilidad. Haré un pequeño resumen de lo que es FABLE para los que no lo hayan jugado jamás y pasaré a contaros que ligeros cambios han hecho, a mejor, en este remake.

FABLE es la historia de un muchacho que tras un ataque por parte de unos bandidos a su pueblo natal ve como fallece su padre y desaparece su hermana. Allí es reclutado por un miembro del Gremio, una especie de escuela para héroes en la que seremos formados para llegar a ser lo que queramos, o un gran héroe o un gran villano, según deseemos, pero manteniendo la misión de reencontrarnos con nuestra hermana. Y es que esta es la esencia del juego, la toma de decisiones de la cual muchos juegos han copiado esta mecánica a posteriori, pero esto es una pequeña parte de lo que podrás hacer en este mundo.

fableanni007

El juego es un Action-RPG en el que iremos subiendo de nivel, mejorando nuestras habilidades y avanzando en la trama principal y con misiones secundarias. Hasta aquí lo normal, pero Fable añade la toma de decisiones, el poder hacer posiciones gestuales para comunicarte con la gente de tu entorno que pasan desde reír o bailar a tirarte un pedo y ver como te dicen guarro y se van ofendidos, la posibilidad de casarte y tener hijos y lo que más me llamó la atención en su momento, la progresión del tiempo en el personaje.

Empezamos siendo pequeños y vamos creciendo a medida que pasan las horas de juego. No llegaremos nunca a morir, pero iremos viendo como cada vez somos más grandes, con más canas y cicatrices en nuestros cuerpos según los ataques que suframos y lleguemos a ser un adorable héroe que la gente vitoree al entrar a un pueblo o un viejo cabrón que haga que todo el mundo se encierre en sus casas asustados. Todo está en nuestras manos, ¿quieres ser héroe o villano?.

fableanni008

La progresión del bien y el mal también se verá en nuestros cuerpos, saliéndonos cuernos y poniéndose los ojos rojos si somos muy malos o con tatuajes de luz azul por nuestro cuerpo e incluso una aureola si somos muy buenos. No recomiendo las medias tintas, es mejor jugarlo una vez siendo muy bueno y otra muy malo para disfrutar de como cambia todo en su trama y en la reacción del entorno. Eso si, una vez os quedéis con uno u otro, el completar y descubrir todos los secretos y armas secretas y raras os llevará incontables horas.

Podría pasarme horas hablando de FABLE, son muchas las pequeñas cosas de interacción y desarrollo del personaje al igual que momentos épicos en misiones sobretodo en las secundarias, pero hay muchos análisis ya del juego original que os emplazo a leer por internet ya que este análisis es de su remake y quiero comentar ahora sus novedades.

fableanni011

El control ha mejorado ligeramente para ser más efectivo sobretodo en los combates pero con sutileza para mantener el sistema original. Las tomas de decisiones en según que personajes se ha potenciado marcando un aura de color verde o rojo sobre ellos y se ha añadido la opción de SmartGlass para tener el mapa y misiones en la pantalla de vuestro móvil y organizar mucho más facilmente nuestros trayectos y cosas por hacer. Sumado a esto tenemos la expansión de Lost Chapters que le alargan la vida al título y alguna prenda de ropa nueva como la que puedes descargar con el dlc que añade el juego.

fableanni009

Quiero enfatizar en esta ocasión el uso de Smart Glass. Aparte de ver los mapas o consultar stats podemos descubrir varios secretos a través de la aplicación, pero lo mejor sin duda alguna es el poder ver el mapa de donde estamos y consultar fotografías del juego original para comparar lo que estamos viendo en nuestro televisor del remake. Todo un detalle para admirar el cambio, que si bien este Anniversary no tiene un botón especial para cambiar al juego original como Halo Anniversary, lo prefiero así ya que le da más libertad a los desarrolladores a mejoras cosas y no ceñirse al 100% a la base.

smartglassfable

Mejoras jugables sutiles para mantener el original tal cual que pese a ser más tosco o tener escenarios más pequeños me parece mucho más retante e interesante que lo que vimos luego en Fable 2 y 3 que eras prácticamente inmortal ya que no pasaba nada si tu vida se acababa y de repente aparecías en el mismo lugar. La trama también me parece más interesante e incluso la toma de decisiones más importante. FABLE Anniversary es esa maravilla que jugamos hace años pero con un estupendo lavado de cara y sin perder ni una pizca de la esencia original. Eso debe ser un remake.

fableanni006

Como acabo de comentar hay un poco la sensación de que la saga, sin perder para nada la esencia si ha perdido algo de chispa. También hemos visto alguna que otra cosa fuera de lugar como el FABLE The Journey para Kinect que aparte de ser absurdamente fácil era on-rails y carente de chicha. Si bien conservaba la magia visual el resto era el cénit de la decadencia que parecía arrastrar la saga. Este Fable Anniversary vuelve para recordar lo que es Fable y lo que parece que se transmitirá más en el futuro FABLE Legends para Xbox One.

legends001

Lionhead sin Molyneux a la cabeza, cosa que a estas alturas agradezco, nos traerán este Fable Legends que es una de las razones de peso por las que me decanté por Xbox One. Es una reinvención en la saga y pese que desde Agosto de 2013 no tenemos detalles nuevos, lo dicho promete muy mucho. Un juego cooperativo online situado 400 años antes de la saga original en la que conoceremos a los héroes fundadores de Albión.

Se podrá jugar en solitario con los compañeros siendo bots, pero la idea del cooperativo a 4 jugando en lo que ya han prometido ser el mejor Fable hecho hasta la fecha es algo que personalmente me excita de sobremanera. No será un MMO, tranquilos, pero si que será una especie de reboot de lo conocido mejorando el sistema de combate haciéndolo más hack & slash con combos diversos según llevemos al guerrero, mago, arquero o príncipe.

legends002

Una de sus grandezas es que uno de los jugadores sea villano y se pase al bando rival para hacernos la aventura más cuesta arriba. Seguirán las posturitas, decisiones y esa estética mágica de la saga y con todo esto estoy seguro que es la evolución lógica que el juego necesita, y más tras jugar ya en cooperativo a dos sus dos últimas entregas. FABLE Legends promete mucho y ojalá este E3 veamos ya algún vídeo ingame y sepamos cuando verá la luz. Espero que sea pronto, necesito Fable en vena.

Por el momento seguiré disfrutando muchas horas más a este Fable Anniversary hasta descubrir todos los secretos de Albión y lograr las armas Legendarias para ser un semi Dios. No os lo perdáis y menos al precio reducido que tiene de 39.90 euros.

legends003

Anuncios

11 comentarios to “FABLE Anniversary – Análisis”

  1. Craker Says:

    Comparto en muchos aspectos tu experiencia con Fable, tanto que hasta me dan ganas de narrarlas, no aquí porque sería como una “Entrada inception” pero vamos muy similares, sobre todo con el primero.

    Así que el Anniversary ha caido en promotional eh? Bien, me alegro que se sigan portando contigo lo que no se portan conmigo ya xD

    Pero vamos, era algo necesario después de ver el declive a lo que se ha ido la saga (Journey pls…) Y la verdad, volver a ver cosas como que los tatuajes son tatuajes que depende donde te los quites dejan cicatriz o no en lugar de pegatinas de quita y pon fashion para el Rey… Es de agradecer, la pesca, el maravilloso ataque Berserk para los héroes que están destinados a ser guerreros, el campo visual de cuanta gente te ve y de que manera, las armaduras que tienen significado (si somos magos lo suyo son túnicas y si somos guerreros lo suyo son armaduras, cosa que en el resto sudaron y ya no daban atributos importantes las ropas) y un laaargo etc que era hora de que volviese, almenos en forma de remake. Aparte de obviamente lo que has comentado de inmortalidad y “pantallas decoloreadas indicando que mueres” en lugar de la barra de vida de siempre.

    En cuanto a lo del aura de color verde o rojo con razón no la recordaba bien, para mí es un efecto que deberían haberlo atenuado, me recuerda mucho al Thief de Xbox, que estás en plena oscuridad y para indicarte que una puerta se puede abrir se ilumina creando un contraste feo, algo más tenue, al fin y al cabo son valores en el código, podían haberlo regulado un poco para que no chocase tanto.

    Yo en mi caso el Anniversary lo probé en casa de un ex-compañero de curro y bueno, él tiene la consola en inglés y cuando lo pusimos dije “Ah! no lo han doblado! sacrilegio!” Pero le cambiamos el idioma a su consola y ya fué oir al narrador del héroe y un “jizz in my pants” instantáneo. (Aunque partes loleantes, como en el inicio el niño que te incita a romper barriles que tiene voz de hombre xD)

    -“Eh persiguepollos, persigues pollos?” (en su día me daba un ascazo enorme oirlo xD pero ahora suena entrañable)

    En cuanto al Legends, en cierta parte me jode que un creador no esté con una saga suya, pero contando como es el señor Molyneux, también en parte lo agradezco, ni flipadas que luego no se cumpliran ni cosas así, aunque el detalle de los “compañeros bots” por favor, no quiero un NPC porculero si no quiero, si Fable es de opciones, que dejen esas opciones, no como en el 2, que te decía el tito Peter “Y podrás tener mascota” (como dando a pensar que podías elegir si tener un gato, perro, hobbe amaestrado) que se tradujo en “te vamos a endiñar un puto perro para que te diga donde excavar y así no tengas que explorar una mierda”.

    Eso sí, me alegro de que no sea después que el III, que si no a este paso llegábamos a la era actual xD quiero arcos FUNCIONALES (no a modo de juguete para regalarle al hijo) again.

    • Reverb Says:

      El resumen es que Fable 1 es más hardcore que los otros jajaja Y realmente se nota mucho a la que te pones a jugarlo y comparas. La profundidad del primero se mea en los otros y es lo que hace que la saga tenga el peso que tiene. Los otros son divertidos y agradables de jugar pero están muy simplficados.

      Buen post para un buen juego Dante.

    • danteneverdies Says:

      Que te daba asco el persigue pollos? si es lo puto mejor! xDDD Y lo que dices de las armaduras y ropas pues si, pero no se queda solo en eso eh? es que es todo, todo es mucho más complejo e interesante.

      A Fable ya le va sobrando Molyneux que si bien aquí lo petó en los otros tiró a algo más casual y sims perdiendo calidad de rpg y combate. Seguro que este acentua esto último metiendo cosillas de lo otro. Que ganas de ver algo más ya…

  2. Daniman69 Says:

    Ostias! Si que se nota el cambio, si! En mi mente lo recordaba mejor. Este juego siempre lo tendré presente por ser el primero en hacerme sentir con remordimientos de alguna accion pasada y ver por culpa de esta como ha afectado. Yo creo que a parte de lo colorido de Albion, la clave esta en la novedad,en su momento, de la toma de decisiones. Simplemente genial. Tendré que volver a utilizar xbox 360 si quiero verlo por mi mismo. Lastima que no saliese en ONE.

  3. Sonia91 Says:

    Fable fue la razón de porque me pase de playstation a xbox. Fue verlo en casa de una amiga y me quede entusiasmada de lo bonito que era. Jugarlo fue una maravilla y a la que pueda repito la experiencia. Gracias por hacerme sentir como en mi infancia recordando pequeñitas anecdotas como el pateapollos jijiji.

  4. Reggie Says:

    ¿Lo pones un domingo para que me quede con las ganas de comprármelo verdad cabron? jajaja El gif del bandido es brutal lo que ha cambiado y eso que leí en el análisis de Meristation que el cambio era escaso jajajaja Mañana mismo voy a por él y vendré a decir que me ha parecido ºoº

  5. JIsusRT Says:

    Me lo compré de salida y suscribo todo lo dicho. El primer Fable vapulea al resto con mucha diferencia y se nota el como se fueron casualizando hasta llegar al lamentable Journey. Legends parece mucho más hardcore jugablemente y además en coop lo que promete mucho. Que pasada la edición esa de Fable 2 macho, como miman a la prensa.

  6. Wallguy Says:

    Si algo me gusta de como analizas los juegos es el cariño que le pones. Se nota que te gusta jugar, que te gustan los juegos de los que hablas y que los has jugado a fondo y eso ya es mil veces más de lo que hacen las “grandes webs”.

    Ahora me muero de ganas de rejugar Fable y eso que no se ni cuantas horas llegué a jugar al primero en Xbox y luego en Pc.

  7. Ryser Says:

    Se me acumulan las cosas por jugar y no quería comprar nada que no fuera next gen, pero joder, Fable es Fable.

  8. RaidenX Says:

    Y yo sin jugar a ningún Fable aún me estáis dando ganas de catarlo. Promete mucho el planteamiento.

  9. Charmel Says:

    Menos mal que han sacado el remake para que nos acordemos lo buena que fue la saga en algún punto de su trayectoria. El Legends tiene buena pinta dicho sea de paso, a ver en que queda ahora que Moulyneux no venderá humo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: