MEMORIA GAMER

cerebrorecuerdos

Seguro que alguna vez habéis jugado a algún juego antiguo del cual tienes un gran recuerdo y cuando lo ves te sangran los ojos, el control es torpe y se te cae un mito. Exploremos las razones.

Especialmente en los juegos 3D antiguos, nuestra cabecita recuerda las cosas infinitamente mejores de lo que eran. A mi personalmente me pasa con los juegos de Playstation 1, de los cuales tengo recuerdos increíbles jugando a ellos pero que los pongo hoy en día en un venazo retro remember y se me cae el alma a los pies. ¿Era taaan feo?. ¿Se controlaba tan mal?. En mi recuerdo era mucho mejor todo. Recuerdo paisajes espectaculares, situaciones que parece que las haya vivido personalmente y una sensación de satisfacción, de nostalgia, al recordarlo.

Os dejo una especie de trabajo de investigación que he hecho para que me explique esto. Es posible que tenga alguna laguna o deje algún punto sin desarrollar del todo ya que intentaré simplificarlo al extremo para no transformar esto en un blog científico, pero a grandes rasgos así funciona nuestra memoria a largo plazo y como ella le hace un gran favor a los videojuegos en 3d antiguos.

cerebrorecuerdos003

La memoria funciona en tres fases, la memoria a corto plazo, medio plazo y largo plazo. Ella se encarga de almacenar nuestros recuerdos y vivencias a través de la red neuronal y sus conexiones. Pero es vaga, o mejor dicho, eficiente para ser rápida y hábil. Cuando estamos jugando a algo usamos la memoria a corto plazo, usando la llamada memoria operativa para jugar y haciendo hincapié en la memoria visoespacial que es la que se encarga de lo que vemos. Cuando jugamos a un juego en 3D nuestra mente está memorizando la situación en la que estamos, creando mapas mentales para no perdernos y recordar por donde acabamos de pasar y descubriendo cosas nuevas.

cerebrorecuerdos001

Tenemos una escena cualquiera. En este caso un gran ejemplo personal para esta entrada, el gran Syphon Filter de Playstation 1. Tal y como se ve es como lo jugamos en su momento y tenemos a un protagonista, Logan, una ciudad, un coche de policia americano, etc. Esto es lo que nuestra memoria a corto plazo de dedicó a almacenar, tal cual. Podemos fijarnos en todos los detalles, que si ese coche no parece ni un coche visto ahora, esas texturas borrosas son tan indefinidas que parecen borrones de colores, etc, etc. Se nos activa el “efecto primicia” que hace que veamos cosas nuevas, las amacenemos y sigamos jugando.

El tipo de memoria episódica es la que se pone a trabajar duro. Ella se encarga de guardar todas aquellas sensaciones y emociones, sobretodo las nuevas o intensas para transformarlas en memoria autobiográfica, o sea, algo que nos está pasando a nosotros realmente. Nuestra parte cognitiva, asociativa y autónoma se encarga de aprender los controles del juego, pasándolos a ser memoria procedimental y dedicarnos ya el resto del juego a perfeccionar nuestra parte autónoma. O sea, sabemos como se maneja, pues ahora nos lo vamos a currar. Sabes disparar y ahora quieres headshots.

cerebrorecuerdos004

El inconsciente se dispara, lo que son personajes en tres dimensiones de transforman por unos instantes en personas “reales” y de un cubo con cuatro pixeles nosotros sabemos que es su cabeza. Tenemos una pistola y esa pistola que aquí es una caja de color negro en nuestra mente se almacena como una pistola real. ¿Y eso por qué?. Aquí es donde llegamos a la respuesta de todo.

Cuando estos recuerdos, a medida que vamos jugando se van almacenando en nuestra memoria a largo plazo, es la llamada memoria semántica la que se encarga de que tengamos buenos recuerdos pasados. Un color, por ejemplo, el verde, sabemos que es el color verde desde que somos muy pequeños y ya se almacenó en algún lugar de nuestro cerebro. Si vemos algo verde ya sabemos al momento de que color es y no malgastaremos ni una sola neurona en almacenar de nuevo ese color. En todo caso guardaremos información relacionada, sinapsis, como que ese coche es de color verde.

No falta mucho para llegar a la conclusión, que no os explote la cabeza aún. Falta repasar los tres tipos clave de como almacenamos la información cuando jugamos y es en tres grandes bloques. La memoria semántica de la que acabamos de hablar, la memoria episódica que guarda la vivencia y sensaciones y la memoria procedimental que guarda el como hacemos las cosas.

cerebrorecuerdos007

A la mente le encantan las cosas nuevas, de hecho, cuantas más cosas nuevas hagas más lenta pasará tu vida ya que tienes más recuerdos, o si por el contrario llevas una vida muy monótona y predecible se te pasará en un suspiro. Que ocurre ahora pasados los años con esas partidas a Syphon Filter que recuerdo como algo increíble? Que se han transformado, se han edulcorado y transformado en algo mucho mejor.

La memoria episódica hace que recuerde, aunque ya distorsionadas por el paso del tiempo, las sensaciones agradables de cuando jugaba y experimentaba algo nuevo. Era un policía e iba por la calle pegando tiros y haciendo cosas increíbles. La memoria procedimental recuerda el como resolví algún puzzle, como realizaba algún combo y poco más. Pero la semántica es la que realmente lo endulza todo. Recuerda al protagonista como un humano, con una complexión determinada y vestido con unos pantalones verdes y una mochila. No va a recordar su modelado exacto, no va a recordar cuantos pixels tiene la textura de su pantalón. Recuerda un tio con un pantalón militar verde. Eso recurre a tu archivo, basado en la realidad, de como es un pantalón verde y haciendo eso con todo te crea algo mucho más real en tu recuerdo.

cerebrorecuerdos002

Eso ocurre con todo, la pistola la recordarás mucho más realista ya que tienes más referencias de pistolas reales, el coche de policía americano recordarás el visto en una película o en la vida real y la calle la recordarás con su asfalto, sus farolas y sus edificios edulcorados por el recuerdo realista de nuestra vida. La memoria semántica transforma los juegos antiguos en auténticas maravillas next gen que una vez los pones ahora de nuevo para revivir esos recuerdos jamás resulta tan satisfactorio como esa imagen que tienes en tu mente.

Esto ocurre con todo en la vida, los recuerdos positivos se tienden a idealizar y adornar. Los videojuegos de antes eran mejores?. NO. Eran más toscos de control y tenían gráficos espantosos, pero ojo, “vivimos” experiencias nuevas y eso se recuerda por más tiempo y con mejores ojos. No recordaré de aquí unos años los miles de shooters clónicos de hoy en día pero si recordaré para siempre la primera vez que jugué a DOOM. Esto es un canto a la creatividad y a las nuevas ideas, por que los videojuegos en esencia son experiencias que casi parece que hayamos vivido en nuestro recuerdo, más allá de sus gráficos o su control. Algo activo para nuestra mente y no la pasividad del cine.

cerebrorecuerdos005

El primer salto del ángel con Lara Croft, las primeras ostias con coches en Destruction Derby, a todo trapo con naves por carreteras locas en Wipeout, los tiroteos en primera persona con Doom.. Quién da primero da dos veces. Quiero experiencias nuevas, por que esto es lo que a la larga recuerdo. Un poblado de Skyrim puede ser una maravilla de visitar, pero esa arquitectura o el concepto poblado en bosque es algo que ya tengo en mis recuerdos, pero ojo, Rapture de Bioshock ha sido algo nuevo para mi y la recordaré con un cariño brutal. He estado en una ciudad bajo el mar!.

Lo genial de los videojuegos es que nos hacen vivir otras vidas por unos momentos. Nuestros sistemas cognitivos al completo junto a prácticamente todos los tipos de memoria trabajan mientras jugamos dando a largo plazo unos recuerdos de casi vivencia personal. En nuestro recuerdo todo será mejor, considero un error rejugar juegos que disfrutaste hace 15 años por que no será lo mismo y puedes matar un buen recuerdo. Pero como recomendación personal, buscad juegos que ofrezcan sensaciones nuevas para vosotros por que esto será lo que os acompañe. Esa textura de piedra de 20 megas de aquí unos años dará lo mismo, y no por que haya sido superada en calidad, si no por que la recordarás como una piedra real.

cerebrorecuerdos006

Estamos en una época que los videojuegos luchan por mejorar visualmente, cosa que aplaudo, para que la memoria a corto plazo sea igual a la semántica. Cada vez los juegos envejecerán mejor y serán más parecidos a nuestra idealización. Pero por encima de todo, siempre estará la jugabilidad, lo que vivimos y sentimos. La memoria episódica es la clave de disfrutar jugando y lo que nos hará felices al momento y a la larga.

Anuncios

5 comentarios to “MEMORIA GAMER”

  1. tribal83 Says:

    No hace falta irse tan lejos, recuerdo jugar el rainbow six a principios de la anterior generación, me pareció un control extraño pero dije joder que gráficos que juego, tampoco es que me encantara, hace unos meses cuando lo regalaron con el gold lo descargue ya que lo vendí hace no mucho, cuando me pongo a jugar y veo ese control horrible y esos gráficos del montón digo madre mía. Incluso a veces confundimos casualizacion con mejorar el control de un juego, por ejemplo porque ahora te dejen rodar por el suelo o que sea mas ágil el personaje, me parece una tontería decir que por eso es mas casual. A mi personalmente me duele mas un control tosco que los gráficos.

  2. xdarkdanielx Says:

    syphon filter… joder me encantaba xD habían mil armas pero yo era feliz achicharrando hasta morir a la gente con el taser.

  3. Ryser Says:

    Madre mía que currada. Eso pasa siempre, cuando pones un juego antiguo acabas decepcionado, sea la memoria semántica o lo que sea pero siempre se recuerda mejor de gráficos y de control. La vista se acostumbra muy rápido a las mejoras, si ahora pasas de la One a la 360 ya molesta jajaja

  4. Craker Says:

    He leido toda la entrada con la voz de Pexter-Punset resonando en mi cabeza, probadlo.

    En cuanto a no re-jugar a juegos antiguos, difiero, quizás eso pase con juegos 3D y más de tiros y cosas así como habéis expuesto tú y tribal83, pero hay otros juegos que, no hay más, son y siguen siendo increibles, sobre todo de la época de los 16 bit, eran como dibujos animados que controlabas y siguen siendo eso, aunque no tengan un perfilado como un juego flash de ahora.

    Por otro lado son las historias o que el juego fuese de calidad, por ejemplo, yo pude verme seriamente afectado con Metal Gear Solid, que después de jugar a los anteriores en 2D, ese salto enorme, esa calidad, esas voces en español, ese guión, esa jugabilidad, los recuerdo como algo increíble, y pese a que la memoria semántica me afectase con el hecho de que también jugaba con las figuras y los modelados de las mismas eran mejores que lo que podría ofrecer una PS1 o incluso por el remember del Twin Snakes de la cube que distorsionó más esos recuerdos… Pero a día de hoy lo vuelvo a jugar, y es que me sigue pareciendo jodidamente bueno pese a que los gráficos fuesen de la época.

    Por eso digo que todo depende del juego que se vaya a rejugar. Hay juegos que fueron un dolor de culo y sin embargo de pequeños lo estábamos pasando teta y sí, cuando volvemos a rejugarlos o una de dos, o ni somos tan buenos jugando o nos parece una basura, pero en otros, no pierden, porque los jugamos tal cual fueron, grandes juegos.

  5. aprats Says:

    Gran artículo, hace muy poco he tenido una experiencia así, tenia grandes recuerdos del primer juego que jugué online “Pánico nuclear” de Red storm. Lo recordaba con unos gráficos mucho mejores, pero aunque los gráficos són malos (no muy malos) sigue siendo un juego divertido con una simulación de fuerzas especiales muy buena y en ocasiones mejor que actuales shooters. A parte de el nuevo Insurgency parece que se hayan olvidado que los seres humanos morimos con un único disparo o como mucho 2. Esto es lo que menos soporto de muchísimos juegos que hace falta 2 cargadores en el pecho para eliminar a un jugador.

    Supongo que lo veo con estos ojos también por temas un poco melancólicos, no solo recuerdo las buenas partidas, sino ese Internet de 64kb, esas tardes de verano con la ventana abierta y cuando tenia que compartir el pc con mi hermano, la habitacion donde jugaba ETC ETC.

    Lo mismo me pasa con el Rainbow six 3 raven shield.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: