TOMB RAIDER – Definitive Edition – Análisis

laranextgen001

Tiene sentido esta Definitive Edition? Definitivamente, si. Con cuatro cosas, hay que ver el cambio que ha dado.

laranextgen000

Estamos en la época que los juegos plagados de dlc’s  sacan un año más tarde una edición definitiva, goty, completa o el nombre que quieran ponerle sus creadores. Esta Definitive Edition del reboot de Tomb Raider viene a ser eso junto a la necesidad de amortizar más el título por parte de Crystal Dinamics. Pero, ojo, esta vez se lo han currado más de la cuenta.

¿Que tiene de diferente esta edición si ya lo he jugado en PC o consolas?. Contiene todos los Dlc, Lara tiene un rostro nuevo más trabajado, el sistema de pelo TressFx (visto solo en PC) mejorado y  una mejoría artística palpable. Voy a entrar directamente a la polémica surgida con esta versión tocando todos los frentes (PS4, XBOX One y PC) y me saco lo aburrido e interesante a la vez de encima para hablar luego de la experiencia de juego que es lo que realmente importa.

laranextgen008

Pros y Contras por versiones. Playstation 4 mueve el juego a 1080p y a una tasa de frames variable. A momentos sin mucho lio funciona a 60 pero la media habitual es de unos 45 bajando incluso a 30. Esto crea un baile de fotogramas para algunos molesto y para otros mejor al verlo a 60 en determinadas zonas. En Xbox One el juego ha sido limitado a que no sobrepase los 30 fotogramas por segundo pero en palabras de sus desarrolladores iba en esos momentos leves a 45. Tiene algún bajón muy puntual a 27 pero personalmente no lo he notado. La experiencia es más consistente sin esos bailes de frames pero te quedas sin disfrutarlo por momentos a 60. Los reconocidos problemas actuales con Direct X 11 y la One parecen ser los culpables.

laranextgen005

De aquí un año o menos veremos juegos infinitamente más avanzados moviéndose sin problemas tanto en PS4 como en Xbox One, cuando los kits de desarrollo y las compañías tengan a cada máquina por la mano, pero de verdad, una versión u otra es totalmente jugable y disfrutable y hay que saber que estamos juzgando un port de Pc a consolas nuevas con una optimización dudosa. El pelo de Lara, pese a parecer una nimiedad para muchos, consume una barbaridad de recursos. Ya saldrán sistemas mejores o un TressFx más optimizado.

¿Y el PC, que pasa con el Pc?. Los Peceros (que asco de nomenclatura) tienen la versión original de cuando salió el juego y depende de la máquina que tengas lo jugarás a 60 fotogramas por segundo estables como una roca y con algunos efectos más como la teselación. Por otra parte la diferencia de precio es abismal, de los 60 que cuesta el juego en la Next Gen consolera tienes por 29.90 la Goty Edition en Steam con todos los dlc incluídos. Eso sin contar los múltiples parches para poner a Lara en pelotas.. eso cuenta!

laranextgen003

Conclusión obvia. Si tienes un buen PC cómpralo en PC. Si tienes PS4 y XBOX One cómpralo en PS4 o si tienes solo una de las dos pues compra su versión por que a la hora de jugar y visualmente la diferencia es nimia. Los que pasen de la versión de 360 o PS3 a esta definitive edition quedarán maravillados ya de entrada por los 1080p que hace que se vea de lujo y sin dientes de sierra y luego ya por toda la mejora global de texturas, modelados, pelitos next gen y “demases”.

He tenido la oportunidad de jugarlo en PS4 y tengo comprada la versión de Xbox One que es la que tengo en casa y os aseguro que pese a los frames por segundo en según que momentos, se ven idénticamente bien. Lo he visto también en PC y en 360 y personalmente me quedo con esta Definitive Edition. Si ya jugasteis el juego en su momento es decisión vuestra el que hacéis con vuestro dinero, la mejoría es muy palpable y si queréis rejugarlo adelante, pero para quién no haya jugado nunca a este Tomb Raider Reboot y tenga consola Next Gen que no se lo piense. Es un juegazo.

laranextgen006

Ahora, morralla técnica fuera para que sepáis que compráis, quiero hablar de lo que me gusta y lo que no me gusta de Tomb Raider para quién no lo jugase en su momento. Yo particularmente he disfrutado mucho esta edición nueva ya que visualmente el salto es muy notorio a pesar que la construcción en si de los escenarios y de todo en general se ve limitado por la estructura de las consolas anteriores.

¿Que me gusta de este Tomb Raider?. Lara es muy humana, ya no tanto visualmente que sigue teniendo ese aire videojueguil que me encanta, si no por sus reacciones. Habla mucho, no para de comentar lo que ocurre a su alrededor para dar pistas o simplemente informarte de como se siente. En cuanto a sus animaciones hay multitud de pequeños toques maestros como tiriteos o cruce de brazos cuando hace frío, apoyarse en las paredes cercanas con la mano cuando la estancia es reducida o expresiones faciales denotando miedo o tranquilidad según ocurran las cosas.

laranextgen002

Jugablemente me gusta este mix de Tomb Raider, Resident Evil 4 y Uncharted. No me maravilla ya que es un festival de los scripts, pero crea una primera partida muy cinematográfica y emocionante al lado de la Lara más torpe y gafe de la historia a la que le pasa de todo y se cae por todo barranco posible. Es divertido de ver y es divertido de jugar ya que tiene un toque de exploración aceptable, demasiados tiroteos quizá pero bien resueltos pudiendo afrontarlos de formas muy diferentes y algún que otro puzzle que sin ser muy complejo cumple la papeleta sobre todo en las tumbas.

laranextgen011

Olvidad ya esos Tomb Raider de antaño por que dudo que vuelvan, las ventas así lo han ido demostrando y por eso han divagado entre géneros hasta llegar a este Reboot cual Batman de Nolan en el que nos presentan una Lara inexperta en un entorno más realista y oscuro que nunca. Pero para un futuro Tomb Raider 2 reboot estaría genial mapeados más grandes aún donde explorar muchos más secretos por nuestra cuenta, que ojo, en este hay algunos de muy buen tamaño con libertad total y pedir que vuelva alguna fase acuática que son míticas ya en la saga para de paso ver a Lara en bikini.

laranextgen010

Lo que me gusta y no me gusta es casi lo mismo, el exceso de peliculerismo y scripts. Consiguen que el juego sea frenético y emocionante pero pierde fuelle en la rejugabilidad. Por otra parte el Multijugador online que tiene de los que juegas tres partidas y no lo tocas más tampoco impulsa mucho a poner de nuevo el disco en la consola. Pero eh, pese a todo lo dicho es el mejor Tomb Raider para mi tras los múltiples títulos bastante anodinos que hemos ido viendo los últimos años. Se nota el presupuesto y las ganas de hacer algo más grande con Lara para que siga teniendo su lugar en los videojuegos y yo por ello voto y doy mi dinero.

laranextgen004

Crítica final personal, Lara cada vez va más tapada y tiene menos pecho. Si, comentario machista y gañán, no? Pues por eso cada vez es más recatada, para evitar el ser tratada como mujer objeto y fomentar el como se lo curra la chica, pero oye, personalmente siempre he pensado que Lara molaba mucho y era una crack más allá de sus tetas picudas y poligonales. ¿Ahora resulta que tener bastante pecho te convierte en objeto sexual? Eso me parece más machista y discriminatorio hacia ese tipo de mujeres si cabe. Que viva Lara Croft, la mujer por excelencia en los videojuegos.

laranextgen009

5 comentarios to “TOMB RAIDER – Definitive Edition – Análisis”

1. Neireth Elvenpath Says:

No por nada ha sido desde siempre mi heroína de infancia. Lara se lo tiene ganado a pulso.

2. Ryser Says:

A mi el remake de Tomb Raider me gustó mucho y supera con creces a los Uncharted en exploración y tamaño de mapas. A la que pueda me hago con esta edición que luce una barbaridad,,

3. RaidenX Says:

Yo lo jugue en PS3 cuando salió y me encantó. Muy copia de Uncharted pero Uncharted también era copia de Tomb Raider jajajaja Se ve muuy bien esta versión definitiva.

4. Master Says:

Lo estoy jugando ahora en Play 4 y es increíble el juego en todos los aspectos. No lo jugué cuando salió y menuda joyita me perdí

5. Reverb Says:

Teniéndolo en pc no me vale la pena, pero han hecho un buen trabajo viendo imágenes y videos. Lo de los fotogramas por segundo los prefiero estables que bailando que me marea y ensucia mucho el resultado final.