TO THE MOON – Análisis

tothemoon

Debéis jugar a este juego. A la luna? No. Un viaje a vuestro corazón.

Hago una pausa a todo este aluvión Next Gen para hablar de un juego de esos que se quedará para siempre en vosotros.

To The Moon no es una novedad, salió en Steam en Octubre creo de 2011 pero un servidor lo ha descubierto y disfrutado ahora. Para muchos no hablaré de nada nuevo, pero aquellos que no lo conozcáis y, tengáis algo de alma en vuestro interior, hacedme caso por una vez y jugadlo. Kan Rieves Gao ha logrado parir un título que demuestra, entre otras muchas, el como hacerte llegar una historia.

tothemoon03

No estamos hablando de un videojuego al uso, To The Moon es más bien una novela visual, el equivalente de película interactiva de lo visto en juegos como Heavy Rain pero aplicado a la literatura ya que aquí con su estética de rpg nipón clásico iremos leyendo una historia que no tardará en atraparnos. Digo que no tardará por que el juego es muy corto, en apenas cinco horas lo tendremos completado, pero tiempo suficiente para que os llegue a emocionar, divertir y que se quede en vuestro recuerdo para siempre.

A partir de aquí, dadle al play y seguid leyendo.

Seremos el Dr. Neil Watts y la Dra. Eva Roselene. Ambos trabajan para Sigmund Corp, una empresa que posee un sistema mental en el cual entrar en los recuerdos de personas a las que les quedan pocas horas de vida y cumplir, aunque de forma ficticia, el sueño de su vida. Su encargo esta vez es el de hacer realidad el deseo de Johnny, un anciano que se encuentra postrado en su cama, sin consciencia ya y al que apenas le quedan dos días de vida. Su deseo da nombre al título el juego, quiere viajar a la Luna.

Un deseo particular, verdad?. Para ello, los doctores deben entrar en su mente para insertar ese recuerdo en su interior viajando por sus recuerdos desde la etapa actual hasta su niñez ya que por el funcionamiento del sistema no se puede dar un salto tan grande en los recuerdos de una persona. Aquí conoceremos a Johnny y a sus amigos y familiares, pero especialmente conoceremos a River, el amor de su vida fallecida dos años antes de que él enfermara.

tothemoon01

No quiero contaros nada más, debéis descubrir la vida de Johnny, su vida, sus sentimientos y el gran misterio de por qué quiere ir a la Luna para así poder fallecer en paz.

Lo que hace grande a To The Moon es el como con tan poco, consigue tanto. Da igual los gráficos, el control o el sistema de juego. Está creado con RPGMaker, con esto os digo todo, pero por encima de todo esto el juego sabe como evolucionar, hacerse único y daros una patada en el estómago cuando crea necesario. Sabe juntar un puñado de píxeles y darles vida, una vida más rica que lo que hayáis podido ver en personajes con tropecientos mil polígonos o animaciones faciales de última generación.

tothemoon02
Todos los personajes tienen su carisma, su historia y su vida y ajenos ya al toque de humor que aportarán los doctores protagonistas. Sobretodo el Dr. Neil Watts con el que os reiréis mucho con su humor negro. Pero Johnny y River os transmitirán una ternura difícil de expresar. Probablemente la historia de amor más especial que han tocado jamás los videojuegos. Un juego no recomendado a niños rata o machotes con gamertags acabados en Killah.

To The Moon requiere sensibilidad, haber creído en el amor aunque sea una vez en vuestra vida, recordar los inicios y saber disfrutar de los pequeños momentos que como bien dice la Doctora Roselene, el final es solo otro de los momentos del camino.

tothemoon04

Dejaos llevar, jugadlo de noche, con la calma, disfrutando de una banda sonora absolutamente maravillosa y dejad que To the Moon forme parte de vosotros para siempre. Si tenéis corazón, os hará llorar.