ZOO TYCOON – Análisis

zootycoon01

Mientras sigo subiendo de nivel a mi Chimpancé Caesar para que domine el mundo como en el “Origen del Planeta de los Simios”, os traigo nostalgia y mi análisis de Zoo Tycoon.

zootycoon02

Otro de los títulos de salida de Xbox One ha sido este Zoo Tycoon. Hace ya trece años (hola, me siento mayor) jugué en PC a la primera parte de esta saga que seguía la tónica de muchos juegos de esa época como Theme Park o SimCity pero trasladando ese concepto a un parque zoológico.

Ya sabéis lo mucho que adoro a los animales, a todos en general, así que obviamente era un título que debía jugar si o si. Blue Fang Games hizo un buen trabajo creando un título atractivo visualmente y sobretodo muy completo a la hora de crear y hacer rentable nuestro Zoo. Luego vinieron expansiones más bizarras como una en la que podías tener también dinosaurios y la cosa se fue un poco de madre.

zootycoon011

Como véis, era un juego en 2D como todos los de la época del género de simulación económica y la evolución lógica era pasarlo a las 3D como se hizo en 2005 con Zoo Tycoon 2. Era lo que todos estábamos esperando y fueron pioneros en ello. El trasladar este género a las 3D era algo espectacular al poder admirar visitando a pie tu creación. Con treinta animales  modelados y animados más los que vinieron en las expansiones podías crear de todo.

De todos los juegos de la saga Tycoon, que hubo de cárceles, montañas rusas, aeropuertos, etc. fue sin duda el mejor de todos. Podías crear enormes parques repletos de elementos y además en 3d.

Y hasta ahora que la saga no había vuelto a aparecer, y de ahí supongo que se llame Zoo Tycoon sin más y no Zoo Tycoon 3.

zootycoon03

Aquí tenéis la evolución. Espectacular, sin más. Esta nueva entrega que esta vez ha salido solo para Xbox 360 y Xbox One es una delicia para aquellos que jugamos a los de antaño, para los que les guste el género o para quién quiera un juego diferente y relajado en esta odisea de violencia videojueguil. También es el juego más familiar del catálogo actual y es que gracias a Kinect, aparte de la gestión del Zoo, podremos interactuar con los animales de la misma forma que vimos por ejemplo en la saga Kinectimals.

zootycoon04

Sobre esta interacción con Kinect quiero enfatizar la parte en la que con simios o felinos puedes enseñarles a hacer movimientos corporales, pero lo más espectacular es el modo facial en el que veremos una captura de movimientos faciales a tiempo real. Podéis poner caretos para ver como los animales los imitan, abriendo la boca, sonriendo, parpadeando.. una maravilla. Podéis además hacer que aprendan vuestra voz para llamarlos, pero insistiré hasta que mi chimpancé Caesar diga el “Nooo!” como en la ya mencionada película.

zootycoon05

Técnicamente es muy bruto. El pelo de los animales es sencillamente espectacular junto a sus modelados y sobretodo las animaciones. Hay gran variedad de animaciones realistas según el entorno o la cantidad de otros animales con los que interactuan y realmente puedes pasar un rato viendo cada recinto como el que va al Zoo a ver que hacen los animales. Lo mejor es que aquí los felinos los veremos hacer cosas y no dumiendo hechos una bola como pasa en los Zoos de verdad.

Tenemos más de 100 especies distintas, diferentes hábitats de diferentes tamaños, multitud de fórmulas para hacer rentable nuestro Zoo como cafeterías, hamburgueserías, tiendas de globos, souvenirs o animadores disfrazados o mostrando animales para que el público pueda interactuar con ellos. Aparte tenemos la gestión del Zoo como los limpiadores, trabajadores que se encargarán de la salud y alimento de nuestros animales y también de un centro de reproducción con el cual nos llevaremos varias sorpresas como lograr tener crías albinas únicas o rarezas que atraerán a más público al Zoo.

zootycoon06

Para todas estas cosas tendremos tres modos de juego, uno libre en el que derrochar un dinero infinito creando rápidamente parques espectaculares y luego los modos Reto y Campaña en los que cumpliendo infinidad de retos deberemos ir ganando dinero y ampliando nuestro Zoo y conocimientos al igual que publicitarlo bien para ganar especies y elementos únicos que más tarde podremos usar también en el modo libre.

Quizá le faltan más opciones para ponérnoslo más difícil ya que el juego es bastante sencillo, pero ojo, solo si tienes en cuenta cada movimiento que haces y le das a cada especie su mejor hábitat, cuidados, alimentación y entretenimiento. Estoy encantado con él, no es un triple A ni un referente pero si que tras tanto tiempo vuelve a ser incluso un soplo de aire fresco ante tanto juego violento en este catálogo inicial.

zootycoon012

Ojalá venda medianamente bien para que esta saga no muera. Además el trabajazo en animaciones que se han marcado los chicos de Frontier es tremendo y merecen mis respetos ya que aqui no hay capturas de movimiento que valgan. Un trabajazo artesanal y complejo en algunos animales como las serpientes enroscándose en los árboles que como infógrafo que soy se apreciar muy mucho.

Me ha tocado la fibra nostálgica el juego. Tenéis demo en ambos bazares, así que para que seguir hablando! Pero ojo, la versión 360 está algo capada en cuanto a contenido y obviamente visualmente. Pasad ya a la Next Gen!

Anuncios

7 comentarios to “ZOO TYCOON – Análisis”

  1. Reggie Says:

    Un juego que me gustaría en WiiU, Jugué mucho a los antiguos y al de DS ¿La imagen del chimpancé se ve así en el juego?

  2. danteneverdies Says:

    Efectivamente, tal cual. Y verlos poniendo tus caras es genial jajaja Me pueden estas cosas…

  3. Craker Says:

    Dante, en cuanto a pioneros en simuladores económicos en 3D te refieres en qué aspecto? :S Porque a mi memoria viene sin ir más lejos el Theme Park World que lo sacaron bastante antes. Vamos no es una corrección sino una pregunta porque no he terminado de entenderlo.

    En cuanto al Zoo, por lo que veo está muy bien, pero es un punto a considerar con el tema de las ventas, me explico. Recuerdo a finales de 2005, cuando los pocos que disponímos de “hans” suficiente como para traernos de salida la 360 a casa (que muchos si lo llegamos a saber nos esperamos por las ditas luces rojas xD) que había de inicial que queríamos todos? Project Gotham Racing 3, Perfect Dark Zero y Kameo. Los que pudimos nos compramos ese trío mágico o ni eso (yo de hecho el Kameo hasta que no bajó a 20€ no pude catarlo) ¿Cuales se quedaron fuera que fijo queríamos muchos? Amped 3, Condemned, Quake 4…

    Con este salto veo lo mismo, sale Xbox One, en este caso en tiempos que almenos en nuestro país no hemos avanzado economicamente hablando desde entonces, siendo un poco más cara y con otro set suculento: Dead Rising 3, Forza Motorsport 5 y Ryse. ¿Qué hace la gente? Pues si puede estirar el presupuesto tirar a por el trío calavera. ¿Optan por otros exclusivos menos reseñables? Por desgracia no.

    ¿Por qué? Porque extrañaría bastante que alguien compre una Xbox One con el Zoo Tycoon, así, sin optar por otros. Lo que repercute a las ventas y más contando que este juego, cuesta casi lo mismo que los otros.

    Si el Zoo Tycoon sin desmerecer el trabajazo que es, llega a costar 45€ de salida como su versión de Xbox 360, seguramente vendería más contando que se encuentra en el catálogo inicial de una consola de nueva generación.

    • danteneverdies Says:

      Si Craker, me referia a eso. Theme Park World no se de que año era ahora.. 2000? Por ahi.. y si, eran 3D pero no integramente. Personas en 2D, todo muy básico. Bullfrog se lo curró mucho en ese momento y con el Inc, pero personalmente e igual me olvido de algo.. asi totalmente 3D creo que fue el primero. Corrígeme si me equivoco!

      Y si si.. de ahi lo de que tenga relativamente buenas ventas ya que con lo que hay de salida poco venderá. Por otra parte y junto a Just Dance creo que es de lo poco que pueden jugar los peques y toda la familia. Igual por ahi araña algo, y si no está la 360 ahi.

  4. ZzTopper Says:

    Dante cabrón, juego a menudo a la demo y solo falta que digas esto.

    Venderá poco pero tampoco tendran altas expectativas. Cuando pueda aporto mi compra :////

  5. Shurmanito Says:

    Desde Theme Park que no juego a un juego de estosXDD pero me llama la atención y lo la captura facial es algo nuevo en consolas ¿verdad?

  6. Meri4sucks Says:

    Creo que en todos los años que te sigo nunca has hablado de este género y me alegra que hayas vivido también esa época en la que estos juegos eran lo más y no ahora que todo son shooters. Si sale en PC me haré con él y si no más adelante cuando salga Halo me plantearé la compra de One

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: