FORZA Motorsport 5 – Análisis

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No solo de gráficos vive la Next Gen, aunque en este caso son excepcionales. Aquí tenéis toda una revolución en la inteligencia artificial. Ya era hora!

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Forza Motorsport 5 es sin duda el título más completo cuando piensas en un producto de nueva generación. Visualmente a otro nivel, a 1080p, 60 fotogramas por segundo sólidos como una roca, 16 vehículos en pantalla!, unos modelados y texturas de impresión y además, y gracias a la nube, una inteligencia artificial que te deja boquiabierto y que comentaré más adelante en profundidad.

A cada Forza, Turn10 ha ido un paso más allá en todos los aspectos mejorando control, gráficos, modelados, iluminación, sonido y todo aquello que sea necesario para ser un referente en los simuladores de conducción en consola. Hace tiempo ya que lo es gracias a los daños en los vehículos, sensación de velocidad y de tener el control de la máquina, sonido y simulación en general.

Mientras Gran Turismo se dormía en los laureles con sus coches indestructibles, un control de los coches totalmente embellecido y el mismo sonido de derrapar desde su primera entrega, Forza dió un mazazo buscando un realismo mayor que lo visto hasta la fecha.

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La sensación al poner Forza Motorsport 5 en mi Xbox One fue de: “Wow, esto es acojonante.” Empezaré por algo que se le da mucha importancia en los juegos de conducción y que yo personalmente valoro otros factores, los gráficos. Visualmente no tiene rival ninguno a día de hoy. El modelado y texturizado de los vehículos es sencillamente para aplaudir y tirarte horas moviéndo la cámara en el modo foto para verlos en todo su esplendor.

La diferencia es tanta que le daba el zoom al máximo y acercándome a niveles enfermizos a los vehículos y cuanto más me acercaba más cara de sorpresa se me quedaba. La obsesión por el detalle es enfermiza.

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De verdad que nunca habréis visto nada así. Las texturas aguantan estoicamente junto a la suavidad del modelado. Pero lo brutal es ver detalles como las cerraduras, logotipos, tornillos y esas cosas que habitualmente se solucionaban con una textura, modelados en 3d, iluminados perfectamente y con su ambient occlusion creando un sombreado genial.

Los circuitos tampoco se quedan cortos. La diferencia de jugar aquí a circuitos ya vistos mil veces como Laguna Seca vuelve a ser una experiencia y para sacar pecho tenemos el circuito urbano de Praga o el de los Alpes Suizos que ojalá hubieran más circuitos como estos por que te transporta de un plumazo a mi amada saga Project Gotham Racing.

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Tenemos un apartado visual, que para ser un juego sacado con relativas prisas y de inicio de generación, no tiene rival. Pero, que más? Tenemos todas las opciones de tuneo interno del mundo casi pieza a pieza, modalidades online de todo tipo, los vídeos de TopGear, información exhaustiva de cada vehículo mientras los exploramos por fuera y por dentro, una simulación y sistema de daños cada vez más cercano a la realidad y algo que siempre me ha encantado de los Forza, su sistema para pintar tus vehículos como quieras con infinidad de capas de vinilos que te permiten lograr el diseño que te venga en gana.

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Podría extenderme mucho hablando de aspectos técnicos o jugables pero para esas cosas siempre os emplazo a otro tipo de análisis más extensos y aburridos de otras webs. Aquí doy mi opinión sobre que me parece el juego y lo que me gusta y no me gusta. Así que quiero centrarme en lo que son para mi las dos grandes novedades de este Forza Motorsport 5.

Para empezar, comentar la funcionalidad de los gatillos force feedback de los que dispone el mando de Xbox One y que parece diseñado para este juego. De vedad, con algo tan nimio a priori todo toma una nueva sensación. Al tener ahora cuatro motores de vibración creando un cubo imaginario en tu mano consigue darte la sensación a escala de cada rueda del vehículo. Puedes controlar mucho mejor y a tiempo el cuando rozas el césped solo al tocarlo con las ruedas delanteras, notar la frenada mejor que nunca e incluso la sensación de control de como se te va el coche o que ruedas te patinan. Bravo!.

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Aquí nos ponemos serios. Qué es Drivatar?. Cuando juegas, la nube va recopilando datos de tu estilo de conducción en todo momento. El como tomas las curvas, si arriesgas más o menos, agresividad, estilo, y con todo ello crea una copia virtual de ti mismo. La manera en la que esto se ha hecho es excepcional y hace que aunque tú no estés jugando, tu miniyo virtual siga corriendo.

Cuando juegas solo a Forza 5 no estás jugando contra la máquina, contra una IA programada, predecible o aburrida. Estás jugando con los Drivatar de los demás!. Esto hace que aún y jugando solo la sensación de estar jugando con gente real como si fuera online sea casi clónica a excepción de alguien que te insulte cuando lo adelantas. Esto vuelve al juego infinitamente más retante, divertido e impredecible. Además jugando solo te pone como rival a gente de tu lista de amigos que tengan el juego y efectivamente son igual de cerdos jugando que algunos de ellos!.

No se que hará mi Drivatar ahora mismo, probablemente esté en la partida de alguien haciendo juego sucio, pero lo mejor de todo es que además va ganando dinero por mi para comprarme nuevos cochazos futuros. Drivatar es el futuro, y no hablo de juegos de conducción tan solo, si no para todo. Ojalá todos los shooters tuvieran este comportamiento tan online e impredecible y con estas cosas es cuando recuerdas esas promesas de la Nube de Microsoft que nos daría nuevas experiencias jugables y no puedes más que acatar.

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No soy un apasionado de los simuladores de conducción por resultarme aburridos, pero en Forza 5 ya voy por el nivel 25 y subiendo y sin duda tiene una garra y energía en las carreras que hace que sea otra cosa, algo más real en el que no hay enemigo pequeño. Con muchas ganas de ver un Forza Motorsport 6 con más tiempo de desarrollo, más vehículos, pistas, circuitos nocturnos que se echan mucho de menos al igual que la meteorología variable y más control de la arquitectura de Xbox One. Es que será ya algo para enmarcar.

Mi queja personal, que vuelva la casa de subastas!. Por el momento seguiré corriendo y pintando coches que se me pasan las horas volando.

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4 comentarios to “FORZA Motorsport 5 – Análisis”

  1. Ryser Says:

    Menos mal que no te querias enrollar jajaja que madrugador hoy. Me muero de ganas de tener mi One ya para poder jugarlo ://

  2. RaidenX Says:

    La inteligencia artificial es algo que no ha evolucionado casi desde psone y ya iba siendo hora. A ver si vemos más propuestas asi. Un abrazo Dante

  3. Craker Says:

    Y por estas cosas yo compro Forzas desde la primera Xbox y sin embargo ningún Gran Turismo. Ojo, que el 5 tenia unas ganas horribles de jugarlo por la recreación fotorrealista de Madrid y bueno, pese al fallo garrafal de aquí:

    El resto bastante bien, de hecho un modo 3D nativo que hacía que me doliesen los ojos de la mariposa que aparecía en el lobby que casi la podía tocar, peeero, el simple hecho, que, después de tantísimos años de desarrollo (a Turn 10 le dió tiempo a sacar 3 forzas entre medias) que luego te pusiesen coches porteados de la PS2 pero con texturas que disimulaban los polígonos, puta vergüenza.

    Lo del Drivatar, al margen del force feedback de los gatillos que ya pude probar, desconocía completamente su existencia, gracias por la info.

    Y sí, quizás la asignatura pendiente siga siendo el tema de circuitos nocturnos y cambios metereológicos, pero bueno, se supone que quieren ya hacer un Horizon 2 no? Quizás…

  4. ZzTopper Says:

    Envidia sana. A ver ese DriveClub que tiene un aspecto genial.

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