RYSE – Son of Rome – Análisis

ryse

Es hora de dejar las cosas claras sobre RYSE, el juego más apaleado de la Next Gen por la prensa.

ryse01

Ryse ha sido probablemente el juego que más palos se ha llevado por parte de la prensa y usuarios desconocedores del título. El motivo de los primeros lo desconozco, el motivo de los segundos es obvio, fanatismo. Para bien o para mal Ryse es el estandarte visual de Xbox One y el juego que te dice que has entrado en una nueva generación. Eso hace que sea mirado con lupa y odiado con más fuerza por los haters.

Todo cambia con respecto a los usuarios que lo tienen y lo han jugado. Sabiendo a lo que te enfrentas, un pseudo Hack & Slash, no conozco a nadie decepcionado con él más allá de lo corto que pueda resultar. Y es que se le ha comparado con mil títulos sin querer molestarse a buscar su identidad y se ha maltratado por lo que no es y no por lo que es en realidad. Es como si veo Pacific Rim y me quejo de que no tiene un mensaje filosófico existencial y que con ello sería mejor película y por eso la suspendo. Fuck logic.

ryse02

Todos sabemos que es Ryse, más o menos, a estas alturas. No voy a extenderme más allá de que llevas a un romano cabreado que va a vengarse de las tropelías de un puñado de hijos de puta. El juego ofrece esto mismo que promete. Llevas a un oficial con su armamento standard de la época, espada, escudo y pillum que avanzará por distintas zonas matando a todo aquel que se le ponga por medio. Juego al juego, me encuentro esto aderezado con una epicidad magistral que hace que te supure la testosterona a cada momento y acabo encantado.

Ahora quiero responder punto por punto a cada una de las quejas más habituales dentro de la prensa “seria” y que hacen que me sonroje al leerlas. Si, no es nada nuevo que la prensa del sector da bastante pena y cada vez más, como siempre haciendo amigos, pero es que las ínfulas de muchos de los redactores son de vergüenza ajena ya.

ryse03

– Los enemigos se repiten hasta la saciedad. Esto me ha hecho muchísima gracia y no he visto a nadie responder lo obvio. Desde cuando ha de existir un ejército de cientos de tios todos diferentes en un hack & slash? Poned como referencia a cualquier juego del género, y no del género, el que queráis eh? No hay siempre un número X de enemigos, digamos diez y que cuando aparecen ya sabemos como enfrentarnos a ellos, que habilidades usan y lo complicado que será ese combate?

Cuando en Devil May Cry te salen cuatro maniquíes, o en God of War tres medusas, o en Halo cuatro Élites juntos, en Gears of War un par de Boomers, etc, etc, etc.. que pasa? nadie les ha bajado la nota por ello? Yo quiero un Bommer diferente cada vez! Que se ve repetido! En Ryse se que si me viene el gordo con barba con su escudo y su hacha deberé primero debilitar su protección para atacarlo y acabaré aprendiendo sus rutinas y movimientos para defenderme a lo pro.

– Ryse es corto. Vale, en esto estamos de acuerdo. No se exactamente que me duró, pero es un producto de alta intensidad y corta duración. Las arenas cooperativas le hacen ganar muchas horas y enteros al conjunto total en este aspecto.

– Su sistema de combate es limitado, con más armas y combos sería mejor. Si, esto es aplicable a todos los juegos, cuanto más mejor. Esto es algo criticable? Lo que me ha gustado precisamente de Ryse es su rigor en este aspecto. Estos soldados tenían su pack de armas con los que han sido entrenados a consciencia y no se arriesgará a de repente tomar algo de diferente tamaño o habilidad en medio de una batalla.

Espada, escudo y pillums puntuales para lanzar. Con esto ganaron cientos de batallas el ejército romano. Pero no, supongo que queda más cool que vayas tomando multitud de armas al tun tun para convertirlo en un hack & slash fantasioso más. El número de ataques, vamos, creo que Marius hace todo lo que puede hacerse con el equipo que lleva y la variedad la tenemos en la multitud de ejecuciones diferentes que podremos realizar.

– Es una demo técnica. Aplicable a todo lo que queramos. Solo por ser el juego que mejor luce y el más next gen visualmente es ya una demo técnica?. Se lo podemos aplicar por ejemplo a The Last of Us que es visualmente impresionante pero con una IA de vergüenza, scripteadísimo y se ha llevado muchos premios a juego del año? Volviendo a Pacific Rim, por poner un ejemplo, es una demo técnica por que nos muestra los robots más brutales que hemos visto nunca?. Gilipolleces. Ryse tiene su historia bien llevada y adulta, su sistema de combate milimetrado que se aprecia más en dificultad alta, un entorno distinto a cada nivel, etc.

– Jugablemente es repetitivo y muy aburrido. Eso pienso cuando juego al Fifa, de verdad, todo el rato fútbol! Podrían ponerle fases en helicóptero tirando balones al público o yo que se, variedad! Otra idiotez que demuestra que Ryse es lo que es, un romano matando gente para alcanzar su fin. Es repetitivo un soldado de la época de por si, no? Siempre con sus espadas y escudos sin importar que el manejo de ello diferenciaba al buen soldado y al que ganaba las batallas.

De verdad, me pongo de mala ostia leyendo según que cosas de gente que quiere convertir algunos juegos en otros. Todo el mundo pide experiencias nuevas pero a las sagas nuevas les caen palos por doquier.

ryse05

Pues yo me lo he pasado de puta madre con Ryse, no, lo siguiente. Aparte de deleitarme con el que ahora por ahora es el mejor aspecto visual de nueva generación y de unos entornos y arquitectura que harán babear a los que les guste la historia, me he sentido muy macho y notaba como supuraba testosterona a cada momento. Es de esos juegos rudos que no se por qué me recordaba a un Gears of War de antaño, en los que llevas a un tio que es un crack y ha sido entrenado como nadie con sus pack de armas para ser invencible. Y eso lo notas, te sientes superior siempre que te lo curres claro está.

ryse04

El sistema de combate no difiere en exceso del de los últimos juegos de Batman o Assassins Creed, pero requiere una concentración total y en dificultad alta ni os cuento. Me ha recordado a cuando en Ninja Gaiden 1 estaba con todos los sentidos esperando la más mínima reacción rival para defenderme y atacarle posteriormente. Y es que su sistema de juego se basa en esto, en la pericia visual de acción reacción. Las ejecuciones quick time event por lo que ha sido criticado antes de jugarse son meramente festival del gore y opcionales, puedes matar al tio sin ejecutarlo, pero oh, son tan satisfactorias..

ryse07

No digo que Ryse vaya a ser el juego del año ni nada innovador. Es un juego brutalmente hecho, con unas expresiones faciales ingame que te motivan mucho como jamás hemos visto y con una historia y manejo la mar de dignos. Ha sacado al niño que hay en mi en muchas ocasiones por su epicidad y ha hecho que disfrute con él como lo he hecho viendo Pacific Rim. Obviamente si te aburren los juegos de dar palos te vas a aburrir con él, del mismo modo que yo no juego al Fifa por que por bueno que sea me voy a aburrir a los diez minutos.

Detesto este tipo de injusticias masivas y de que un juego así pueda llegar a llevarse un 3 de nota en algunos sitios. Ahí les pille Marius y les raje la garganta con un “repetitivo ataque”.

Anuncios

4 comentarios to “RYSE – Son of Rome – Análisis”

  1. xdarkdanielx Says:

    Jugar con el Helicoptero tirando balones al publico xDDDD por dios patenta eso xD

    Aparte de eso, la verdad tengo la One muriéndose de risa desde que acabe el dead rising 3, y leyendo análisis y ostias no pensaba comprarlo, pero viendo que no es tan malo como lo pintan, le daré una oportunidad

  2. tribal83 Says:

    Aplauso solo puedo añadir eso porque no pienso perder el tiempo en decir todo lo que pienso de la prensa y los foros de videojuegos que tenemos en este país porque no vale la pena, solo que han conseguido que elimine todas las paginas que llevo siguiendo hace años de marcadores.

  3. Oscar Says:

    Al fin alguien dice todas las verdades. La prensa de hoy en dia da asco y Ryse es un juegazooo ¡Bravo Dante!

  4. Craker Says:

    Lo de la prensa está muy claro, no sé como esta panda de imbéciles que se creen los putos eruditos (así lo he visto yo siempre en las presentaciones en las que me han invitado) decir mierdas así les da para comer ni menos gente que se interesa en leer sus mierda-reviews infundadas en intereses.

    En cuanto a Ryse sólo pude jugar a las arenas, y sí, es muy cierto eso que aunque puede parecer un God of War, no es ni de lejos tan frenético en cuanto a “círculo círculo círculo” (imagen que acompaña: http://i.imgur.com/hQ40cA4.jpg?1?6919) si no que como bien explicas, te hace estar muchísimo más atento y ser algo más táctico, cierto es que no es la novedad, pero que lo es hoy en día? Almenos no son copias baratas como algunos juegos que salen a la luz frente a una carencia clara sobre un exclusivo de la competencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: