Assassins Creed 4 – Black Flag – Análisis

blackflagintro

El Revelations me aburrió, Assassins Creed 3 ni lo jugué vistos comentarios de otra gente y cuando creí perdida la fe en esta saga, Arr Bucaneros! Llega este juegazo.

blackflag001

Ha sido una grata sorpresa para mi este Black Flag. Odio la temática pirata, los juegos o películas basados en lugares paradisíacos o con mucha agua alrededor no me gustan, fe totalmente perdida en la saga Assassins Creed, y.. no entiendo como, pero este Black Flag me parece una enorme maravilla en todos los sentidos y que además ha logrado traerme sensaciones nuevas como jugador.

Os resumiré en pocas palabras lo que me ha parecido el juego. Desde las 12 de la noche hasta las 10 de la mañana jugué sin parar y fui a dormir por que me parecía absurda la cantidad de horas que llevaba jugando pero ni estaba cansado físicamente ni de jugar y explorar todo lo que este juego ofrece. Una viciada para mi antológica que desde hace muchos pero muchos años no me daba a algo no online. Y es que el juego, por encima de todas sus bondades, es enormemente agradecido de jugar.

blackflag005

Este es Edward Kenway, un pirata en toda regla en busca de fortuna y una vida mejor. El primer acierto sin duda ya que me recuerda a lo ocurrido con los nuevas películas de James Bond, que pasamos de personajes elegantes y estirados con frases cools y meditadas a un tío de verdad. Tras matar a alguien no oiremos un discurso filosófico para acabar en un “requiescat in pace”, si no una patada en la boca y un “que te jodan”. Un tipo duro al que acompañaremos en su particular odisea hacia la fortuna y como eso lo hace volverse una persona muy diferente a la que empezó.

ubiapplause

Assassins Creed? Si, bueno, pero podría llamarse Life of Kenway y ser un juego nuevo y sería prácticamente lo mismo. Sea como sea es una maravilla, y aparte de en su evolución personal, en todo lo que Ubisoft nos ofrece para explorar, luchar y sentirnos un Hitman del Caribe.

Desde aquí le doy un aplauso a Ubisoft ya que palos ya les caen bastantes por todas partes. Sacar un juego así anualmente puede parecer excesivo, pero si te paras a mirar todo su contenido, toda su vida, todos sus entornos.. solo puedo quedarme ojiplático por lo que han conseguido en este tiempo, y además aprovecho por aplaudir la decisión de retrasar WatchDogs para pulirlo y no sacarlo con el ansia de sacar tajada de la Next Gen y ya de paso por ese brutal Rayman Legends y Far Cry 3 Blood Dragon de los cuales no he comentado nada anteriormente.

blackflag006

Volviendo a Black Flag, lo más llamativo sin duda es el concepto Sandbox que posee que tan solo pararemos para cargar las ciudades más grandes una vez lleguemos a ellas en nuestro barco. Y es que esa es la salsa del juego, el poder ir libremente por un gran mar con nuestro barco pirata para luchar contra otros barcos, visitar pueblos e islas, y tener la sensación de ir con tu coche por ahí en un GTA y bajarte donde quieras para ver algo que te ha llamado la atención pero aquí siempre acompañado por tu tripulación y teniendo un feeling muy satisfactorio y perfectamente ejecutado de pilotar un enorme barco repleto de cañones. Y lo mejor de todo, cuando tras disparar a un barco rival te acercas y .. Al abordaje!

blackflag004

Nunca, en mi historia como jugón, he sentido esto, y de verdad que me ha resultado apasionante. Lo que parecen momentos totalmente scripteados son momentos fortuitos en medio del mar en el que decides amargarles el día a los tripulantes de un barco cualquiera que se ha cruzado en nuestro camino y hemos ido a atacarle. Es un juego de esos que te pide al cuerpo el meterle muchas horas, el acabártelo, el explorarlo todo. Notas que te da algo nuevo y fresco pese a parecer estancada ya la mecánica de los Assassins.

blackflag002

Pero aparte de toda esta exploración marítima alucinas de nuevo al llegar a las distintas ciudades del juego. Enormes, trabajadísimas y repletas de vida y todo aquello que ya conocemos de los Assassins Creed jugablemente pero que sin saber por que, resulta de nuevo estimulante como cuando jugaba a la segunda entrega. Quizá la historia?

Vuelvo a aplaudir a Ubisoft por de entrada, meter muchas misiones libres en las que tienes una misión concreta y puedes afrontarla de muchos modos diferentes en los que sentirte muy pro si lo haces bien y segundo por poner tras cada misión una puntuación de cero a cinco estrellas para que votemos que nos ha parecido la fase y así dar nuestro feedback para que vean en que fases disfrutamos más los jugones de la saga para mejorar más y más en próximas entregas. Todos los juegos en esta era online deberían incluir ya esta opción.

blackflag003

Técnicamente es intergeneracional, como todos ahora, pero tras leer que era idéntico al de PS3 o 360 y que solo habían mejorado la textura del mar y poco más, solo puedo decir que como que no. Todas las texturas están mucho más trabajadas, el mar resulta sensacional y más aún en plena tormenta, la iluminación está más cuidada, sus 30 fps son estables no como en todos los otros, menos poping y hay momentos como uno que vi en medio del mar rodeado de humo y explosiones y los rayos del sol pasando entre la humareda perfilando tan solo al barco rival, que me quedé totalmente alucinado.

Es de esos juegos que se siente, por lo que contarlo es algo complejo. Resumo en que tenéis muchas horas en el Caribe por delante con muchas cosas por hacer y que extrañamente, si conectáis con él, veréis que es de esos juegos que tienen “magia”. Eso tan ansiado por todos los videojuegos y que muy, muy pocos consiguen. Me ha parecido toda una sorpresa y de esos juegos que recordaré siempre. Han logrado que alguien que deteste el mundo pirata se despierte diciendo ” Arr bucaneros!” y piense solo en volver a su barco virtual a surcar los mares del Caribe.

3 comentarios to “Assassins Creed 4 – Black Flag – Análisis”

  1. Ruuben Says:

    Con un 92% en el juego y más de 40 horas debo decir que a mi me paso lo mismo, hacia mucho tiempo que no me engachaba un juego asi, sin cansarme.

    Este también es el primer juego donde le he encontrado la gracia al “companion” ya que tener el mapa a mano y poder consultar los mapas del tesoro en otra pantalla, asi como leer los textos del juego sin estar jugando, es lo suyo. Por no hablar de las viciadas a la Flota Kenway…

    Su gran variedad de misiones es un gran contraste con lo que fue el 1, gran progresión. Eso si, el 3 (a pesar de sus fallos) a mi me gusto y le pegue 50 horas para hacer el 100%.. y el revelations tiene uno de los mejores finales que he visto nunca.

    PD: Mi última meta antes de dejar el juego (para pasar a los DLCs) son los super barcos, pero antes toca mejorar el barco al nivel máximo y antes encontrar todos los mapas/tesoros.

  2. Francisco José Valiente Says:

    Creo que es el único juego en el que estoy haciendo todos los coleccionables sin que haya logro.

  3. Craker Says:

    Aquí un servidor que lleva un tiempecillo con la versión de 360 (aunque tengo la intención de comprarme original la versión especial de One) Y también con una satisfacción parecida, quizás en mi caso me he saturado un poco por el tema de las versiones de consolas portátiles en cuanto a lo que es la mecánica AC (la saturación nunca es buena), pero sí, se agradece que sea distinto y que no hayan tenido las santas pelotas de prolongar durante más entregas el III y espero que con el IV tampoco, y que el V, si sale, no sea por lo menos hasta mediados de 2015.

Responder

