Espero que os guste Madonna

Hop, hop, pasemos por el aro cual delfines en un espectáculo acuático. La crisis afecta también al mundo de los videojuegos, tanto a los jugadores como a los desarrolladores y eso hace que se tomen medidas, y al igual que en otras facetas de este mundo el perjudicado siempre será la persona de a pie.

Desde que jugaba con mi Spectrum hasta nuestros días todo ha cambiado y al mismo hay las mismas cosas que antes, o mejor dicho habían, hasta hace poco. Una empresa crea un videojuego y eso supone una inversión abrumadora de dinero. Los jugadores somos cada vez más y más exigentes y queremos ver como el rizo se riza por enésima vez y eso supone una enorme cantidad de buenos profesionales trabajando durante largos plazos de tiempo para que disfrutemos de nuevas obras de arte interactivas. Pero oh amigos, la piratería es mala y hunde sus pretensiones y además tenemos lo que parece ser el nuevo enemigo de la industria, la segunda mano.

Pasando por las máquinas que yo he tenido, recuerdo de pequeño el como nos dejábamos los juegos entre los colegas. En Spectrum o Commodore 64 usábamos las añejas doble pletinas de las casi extintas minicadenas para copiarnos los juegos tras largos minutos de ruiditos infernales. En la época del AMIGA las copias de los juegos eran el pan de cada día y con Súper Nintendo teníamos el llamado “copión” que era un armatoste que se ponía sobre la consola y que podías leer los juegos en diskettes de 1.4. En PC más de lo mismo, con la llegada de Dreamcast y PSONE los señores de la marca PRINCO se hicieron de oro vendiendo cd’s vírgenes y ese es el estado hasta nuestros días. No olvidemos las portátiles, con los cartuchos R4 para Nintendo DS o los flasheos de PSP entre otros trapicheos.

La piratería ha existido siempre en mayor o menor medida. Cierto es que internet ha sido un boom total en este aspecto, pero ya nos pasábamos juegos con las BBS de AMIGA hace años, en el pre internet y la industria ha seguido siempre hacia delante. Se piratean cinco millones de juegos, de acuerdo, pero venden dos. Eso cubre los gastos del juego y hacen que se ganen la vida sobradamente. Cual es el problema actual? Que esos dos millones no se venden porque la gente ya está suficientemente preocupada por como llegar a final de mes, y eso no es nuestra culpa.

Antes, cualquier videojuego vendía sus X copias y era un éxito o un fracaso, pero iban tirando con lo que sacaban a no ser que el producto fuera tan malo que no vendiera nada. Actualmente esos juegos de segunda han muerto junto con la innovación y el riesgo. Del mismo modo que las tiendas de barrio ahora rescatadas por los chinos y badulaques que fueron condenadas a la muerte por los supermercados la industria se mantiene por las superproducciones. Esto es aplicable a la música o al cine ya que aunque Madonna actualmente no venda ciencuenta millones de discos venderá cinco por sus fans y un grupo que acabe de empezar con suerte venderá 300 e irá mendigando por las salas de las ciudades en busca de algún concierto que les de para comer.

Call of Duty lo veo como el estandarte de todo esto. Salen muchos FPS, muchos, pero la gran mayoría se pegan una ostia monumental porque no son Madonna ni tienen su legión de seguidores. Pero que pasa ahora? que incluso Madonna tiene miedo al ver como sus bajos ingresos en ventas le afectan y se trabajan mucho más los conciertos. Ese plan B de la música, los conciertos, o ese plan B del cine, el 3D es la segunda mano de los videojuegos. De gente que se gasta el dinero comprando, que no piratea pero que intenta hacerlo a un precio mas ajustado del que una parte de ese dinero se lo lleva un intermediario sin ellos rascar nada.

Estamos en época de Pases online, que si lo compras de segunda mano debes pagar por ese pase online para poder usar sus capacidades multijugador. Esa es una solución temporal, un parche más de esta generación que tendrá su colofón en una Next Gen en la que tendremos la sensación de que hemos pagado por algo que no es nuestro, que no se lo  podemos dejar a un amigo y menos aún venderlo/cambiarlo por otro si no nos satisface la compra. Es triste, mucho. Por suerte las patéticas líneas de internet around the world hacen que la venta digital sea un espejismo aún para las compañías, una opción más, pero si que tendremos un nivel de capamiento de nivel 100.

Esto hará que los que aún compramos pensemos más en arriesgarnos a cosas nuevas ya que si no nos satisface nos lo tendremos que comer con patatas. Eso hará que los Call of Dutys-Madonnas, vendan más que antes por jugar sobre seguro. Nos esperan unos años bastante negros en los que deberemos esperar las innovaciones en los hermanos pequeños de los videojuegos, los juegos para el arcade o la store, en la que pequeños estudios independientes se arriesgarán para sorprender, cosa que ya estamos viendo. Eso si no emigran todos al dinero fácil de los SmartPhones, redes sociales y demás medios en alza.

No nos quedaremos sin jugar, eso seguro, pero estamos realmente ante uno de los mayores puntos de inflexión de la industria casi desde su creación. No podemos hacer nada, más que tragar. Espero que os guste Madonna.

Anuncios

8 comentarios to “Espero que os guste Madonna”

  1. Craker Says:

    Me ha encantado la entrada tío, desde recordando los tiempos antiguos, como la analogía comparativa con lo actual, y más como ven algunos al mercado del segunda mano, como si fuese piratería pura y dura.

    Con la imagen de la pletina viene a mi mente el tema este xD

  2. danteneverdies Says:

    Palabras de Pelocho Man:

    Pero es algo que se veía venir. Es la burbuja de los videojuegos. Al igual que existe la burbuja de las apps de SOs móviles.

    La cuestión es el contexto actual. No podemos comparar la industria del videojuego actual con la de años pasados, y exactamente lo mismo con el cine. Estamos en la era de la información, devoramos contenido a niveles que hace 15 años serían dignos de un ludópata, un friki asocial o un tio con pasta. Y la industria ha sacado tajada de todo esto, lanzando contenido a un ritmo tres veces más bestial con campañas agresivas y milimetras, y finalmente utilizando la piratería como chivo expiatorio de sus abusos (DRM, SOPA, pases online, etc) cuando lo único que quieren es una porción aún mayor del pastel. Y digo aún mayor porque las cifras de software de esta generación, ciñéndonos a los videojuegos, no son precisamente malas.

    El problema aquí es que la industria no ha sabido adaptarse. Y en vez de intentarlo se pone a la defensiva y ataca con medidas restrictivas que dañan al consumidor legítimo. Así, consiguen también alejar al consumidor potencial, que podría ser el usuario medio de Megaupload. Es decir, alguien que estaría dispuesto a pagar tarifas planas a precios consecuentes para acceder a contenido sin límites. Algo como Spotify, algo como Netflix, algo como Steam. Pero no, mejor creamos DRM, creamos Ultraviolet y demas mierdas, soluciones de medio pelo buscando ganar esa porción que tan poco se merecen.

    Y el tema de los juegos originales, atrevidos y de nuevas ideas que comentas es, como comentaba, resultado del contexto que vivimos. Se consume y mucho todo aquello que se promociona hasta en la sopa, nos venden los números como si fueran una conquista. Resulta que juegos (independientemente de su calidad) que recalan en un género en estado de gracia para gran parte del mercado y que tienen un buena campaña publicitaria venden un cojón. No siempre, pero sí estan por encima de la media. Y esto es un caldo de cultivo perfecto para que no existan grandes avances. Sale Alan Wake, vende millón y medio de unidades y se extiende la creencia de que es un fracaso. Por lo cual, ¿qué sería de juegos como Psychonauts o Voodo Vince a estas alturas?

    Nadie va a invertir los millones que se necesitan para desarrollar un juego que venderá de forma marginal y cuya percepción general será la del fracaso comercial. Menos con la que está cayendo. Somos esclavos de la moda, del marketing. Queremos consumir más, queremos cosas aún más grandes, perdemos la capacidad de saborear las pequeñas genialidades, las empresas y sus tiburones quieren aún mayor parte de este circo y malmeten desde el lobby para que todo vaya según los planes.

    Es un circo increíble. Y el cinismo se apodera de todos al hablar del tema.

  3. Diegacho Says:

    Lo único que consiguen de mi con estas medidas es que deje de comprar juegos y los busque por otros medios menos legales pero más baratos.

    Eso de que quieren destruir el mercado de segunda mano es la gota que colma el vaso. Más que comprar un juego, es como si se lo hubieras alquilado indefinidamente a la distribuidora: no es tuyo, no lo regales, no lo vendas, no lo prestes. Tronchante,

  4. billyboy Says:

    Pueden hacer lo que quieran,poner el DRM el pase online,etc etc,pero no me comprare un COD a menos que lo vea por un precio realmente barato,que no soy tonto,que veo el corta y pega,que si,que es muy divertido,pero no como para gastarme 60 pavos,joer que aun no me e pillado el COD MW2 porque aun lo veo muy caro.

    Nada,me veo que este año va a pasar como el ao pasado,que solo me gaste realmente dinero en juegos por las ofertas especiales de Steam (si,esos que te meten juegos a 5 euros)

  5. DarkDaniel Says:

    yo por desgracia he “sufrido” chascos bastante gordos en las compras digitales, compro practicamente todos los juegos que quiero por steam a no ser que sean exclusividades, y me e llevado mas de un chasco que me tuve que comer sin salsa, ahora mismo estoy con un claro ejemplo de ello, el gotham city impostors el cual vale 10 euros, por suerte steam tiene los 100 juegos mas jugados y veo que este ultimo pese a llevar un par de dias que se supone que es cuando mas boom tiene, no pasa de 800, cuando el call of duty esta en unos 50.000, por suerte estan esos datos y paso de gastarme 10 euros en un juego que provablemente en unas semanas no encuentre demasiadas partidas, como es el caso de brink que da gracias si ves 4 o 5 partidas llenas.

    Para mi gusto deberian hacer esto con todas las compañias de descarga digital, nos ahorraria mas de un chasco sobretodo si hablamos con juegos con un buen multijugador.

  6. Rorschach Says:

    Amen

  7. kaisermiguel Says:

    coño!! esto vuelve a funcionar??? desde cuando!!?? xd
    esto esta bien 🙂

  8. emilio Says:

    Eso que comentas de que cada vez hay más y más contenido es demasiado cierto por lo menos en mi caso xD. Hay una cantidad abrumadora de videojuegos pongamos que sólo para xbox360 (de manera que estoy quitando gran parte del mercado) a los que me gustaría jugar pero que sé que no voy a hacer. Es impresionante la cantidad de títulos que salen la verdad. De hecho todavía tengo pendiente jugar a fallout 3 xD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: