La soledad

Más allá de lo técnico o jugable, la ambientación nos hace partícipes de una experiencia personal, todo encaja para sentir la soledad ante lo desconocido.

Alan Wake, el caso que inspira esta entrada.

La soledad es una sensación que nos involucra totalmente, un momento de pausa en el que estamos con nosotros mismos y que nos sirve para reflexionar, para observar nuestro entorno sin distracciones ajenas y sentirnos integrados en ese momento espacio temporal. Por regla general hay un rechazo de la soledad en nuestra sociedad, de hecho no es algo nuevo ya que desde los inicios de nuestra especie hemos sido animales que hemos convivido siempre en comunidad para así lograr prosperar en conjunto. Somos seres sociales que necesitamos de los demás para hacernos a nosotros mismos.

Sentirte solo es sentirte desprotegido, sentir que nadie podrá ayudarte y ahí es donde debemos sacar nuestras fuerzas para hacer frente a las situaciones que se nos crucen por el camino. La soledad voluntaria que todos anhelamos en algunos momentos para encontrarnos con nosotros mismos es un bien preciado en un mundo actual que estamos rodeados de gente y de medios de comunicación para encontrarnos en todo momento, pero la soledad involuntaria es el mayor de los temores de muchas otras personas.

La soledad de la exploración en Tomb Raider 1 fué una experiencia inolvidable.

En muchos videojuegos, la mayoría, solemos actuar en solitario y debemos enfrentarnos a los retos que el videojuego nos ofrece. En el fondo estamos solos, nuestra mente, nuestro pad y una serie de estimulantes retos que afrontar. No es una soledad dañina, es una soledad voluntaria para ponerte a prueba y en ese sentido los videojuegos nos hacen encontrarnos con nosotros mismos en muchas ocasiones y poner a prueba nuestra manera de ser y de actuar. Pero sentirte realmente solo de manera no deseada es algo mucho más perturbador y que pocos, muy pocos juegos consiguen transmitir. Me he sentido solo en Alan Wake, en una soledad no deseada determinada por un ambiente hostil en el que en los momentos más insustanciales en los que no había enemigos que matar ni nada que hacer me han transmitido más temor que dichos enfrentamientos. Esto se llama ambientación.

Los gráficos ayudan a sentirte integrado, pero no lo son todo.

En Alan Wake mientras caminaba por el bosque explorando algunos lugares en busca de munición o pilas para mantenerme fuerte contra el enemigo he sentido esa sensación cercana al miedo llamada soledad. Los árboles se mecían bajo una fantasmagórica brisa con la sensación de estar totalmente solo en medio de un bosque alejado de la mano de Dios. Se oyen murmuros lejanos de lo que podría ser un enemigo que no alcanzas a ver.

Te sientes solo frente a lo desconocido enfocando con tu linterna un lugar repleto de luces y sombras originadas por la densa vegetación en búsqueda del inminente peligro. Obviamente sensaciones que hay que sentir jugando solo, con la luz apagada y con una predisposición a sentirte inmerso en ese lugar. Si juegas con gente a tu alrededor hablando, con luz y  afincado en la realidad es más difícil transportarte a la fantasía mostrada.

El intimismo de Rapture, la mejor baza de Bioshock.

Esta sensación la he tenido pocas veces. Recuerdo en Bioshock 1 cuando explorando Rapture me topé con un Big daddy con su little sister haciendo una vida totalmente ajena a mi persona en ese lugar. No avancé y me limité a observarlos, a escuchar las temibles pisadas del Big Daddy sobre la madera carcomida, observando el escenario por completo en el cual se palpaba la soledad de un lugar que algún día fué mejor y donde todo parecía cobrar sentido. Un realismo ficticio suma de un apartado visual que dejaba poco lugar a la imaginación, de un apartado sonoro que podría transmitirte dichas sensaciones con los ojos cerrados y de una tranquilidad perturbante en la cual no pasaba nada y podría no pasar si yo lo deseaba.

La compensación entre la compañía y la soledad, la magia de Shenmue.

La soledad que logra transmitir la ambientación también es factor del aburrimiento. Podemos estar solos y atareados y no darnos cuenta de nuestro estado de soledad, pero es cuando realmente entra el aburrimiento cuando más te sumerges en tí mismo. Cuando leemos un libro buscamos esta soledad, nos ponemos normalmente en un lugar poco iluminado de nuestras casas y desconectamos del resto para vernos inmersos en lo que esas palabras nos quieren transmitir. Esto deberíamos hacer con muchos videojuegos para lograr compartir ese momento con nuestro protagonista especialmente con los citados y estandartes personales de esta generación, BioShock y Alan Wake que me han transportado donde sus creadores te han querido transportar.

Enfrentate a tus miedos en Silent Hill.

Estoy poniendo dos ejemplos en los que sus apartados audiovisuales te transportan fácilmente a su lugar, fácilmente para nosotros y un enorme trabajo por su parte a nuestras espaldas, pero hace años también encontrábamos casos similares, momentos estelares normalmente aburridos o de tránsito que es donde más nos hemos sentido identificados con nuestro entorno ya que lejos de amenazas o retos, hemos podido disfrutar de nuestro entorno.

Podría poner muchos casos personales, como la primera vez que jugué a Tomb Raider y exploraba sus mapeados sin saber que ocurriría, la primera vez que llegué a la segunda fase de Halo 1 y me sentí inmerso en un enorme mundo desconocido, los paseos por Silent Hill, muchos momentos de tránsito en la saga GTA en los que simplemente me desplazaba de un lugar a otro en plena noche solitaria o remontándonos mucho más atrás juegos como el primer Alone in the Dark, el camino en solitario de Shenmue, Half Life,  o incluso las primeras partidas a Doom que te hacían temer por que te encontrarías detrás de la siguiente esquina.

Alone in the Dark 1 inspira en muchos momentos a Alan Wake.

Todo son juegos que a la larga se han hecho míticos en la historia de los videojuegos quizá por hacernos sentir esas sensaciones de soledad y no de aburrimiento en los momentos en los que no ocurría nada importante en lo que centrar nuestra atención. Acabando ya con esta reflexión debo decir que hoy en día se echa de menos la exploración y el tedio, problema también achacable al mundo del cine el cual fomenta los videojuegos. Las constantes explosiones y lo trepidante del cine de Hollywood es lo que muchos videojuegos quieren transmitir para darte esa sensación de emoción audiovisual constante, pero se pierden los momentos de pausa en los que el ritmo desciende en su totalidad y donde realmente podemos sentir al personaje que nos hacen encarnar.

Lo espectacular puede llenarte considerablemente durante unos segundos y que no puedas centrarte en otra cosa que en el festival que tienes delante tuyo, sin embargo resulta una emoción totalmente efímera que al no compartir ni sentir esas emociones se diluyen en el recuerdo. La soledad te marca porque la haces tuya y te da tiempo a almacenar y reflexionar interiormente el como te sentirías tú en ese momento, una soledad que debe ir acompañada de una poderosa ambientación para que el aburrimiento llegue en su justa medida, una fórmula mágica que te transporta a ese lugar.

Bright Falls logra transmitir lo que en su día hizo Silent Hill.

Es el turno de felicitar a Remedy y a Alan Wake por estas sensaciones que de bien seguro son más complejas de realizar que el trabajo técnico puro y duro.

48 comentarios to “La soledad”

  1. kowboykenny Says:

    “Bright Falls logra transmitir lo que en su día hizo Silent Hill.” SOLD.

  2. Diegacho Says:

    Genial artículo y geniales reflexiones.

    Me ha picado la curiosidad con el Alan Wake después de leer esto. Le daré una oportunidad, pese al cague que me dan este tipo de juegos xD

  3. jibawolf Says:

    Pedazo de articulo, si señor. Recuerdo jugando al Half Life 1, que avanzaba por los pasillos buscando algo y no habia nada, y de vez en cuando te encontrabas un Headcrab suelto, pero nada mas… o en las vias de los trenes subterráneos… estar buscando a alguien que te acompaño, y cuando le encuentras, un enemigo le mata, o no quiere acompañarte… incluso esa soledad que sientes en el momente en que estas rodeado de enemigos y no hay nadie para ayudarte fisicamente…

  4. Doruko Says:

    Te lo has currado, ha estado genial, ahora tengo mas ganas de jugar al juego xD

  5. Pichi Says:

    Para mi el grande es y será Call Of Cthulhu Dark Corners of the Earth.

  6. ioliol Says:

    Esa sensación de soledad y de estrés constante por no saber que habrá después de esa esquina, de esa puerta o dentro de ese callejon, me lo dio Half-Life 2 en Rivenholm (creo que se llamaba así). Esa ciudad de zombis era acojonante…

  7. Elhuma Says:

    Yo tuve esas sensaciones cuando me compré, con año y medio de retraso, el call of duty 3 al jugar online: todo vacío, tipos montados en coche que solo aparecían para atropellarte e irse, dar vueltas, no ver a nadie y acabar disparando a las latas… La soledad absoluta xDD

  8. DarkDaniel Says:

    yo toy jugando al lost planet 2 en la play, y eso si que es sentirse solo, mas que solo, marginado, menuda IA, ven a un bicho tocho y salen por patas en la mayoria de los casos

  9. Dr. Isotope Says:

    Tantos años de espera no seran para menos, si no ya les vale.

  10. newwendigo Says:

    Si no habeis jugado a los Penumbra deberíais por lo menos probarlos.
    En el bunquer del primer capítulo el único contacto que tienes con otros seres vivos es con lobos y arañas. Y los humanos que habitan por ahí están todos locos.

    Podeis haceros con él en el Humble Indie Bundle.
    http://wp.me/puIUf-6m

  11. Antares Says:

    Chapó.

  12. Javitoenator Says:

    Tremenda reflexión Dante!
    Me he sentido identificado en muchos momentos. A mi también me pasó esa sensación de soledad y miedo a lo que pueda venir en la segunda fase de Halo 1 y en muchos momentos de los tomb raider, pero sobre todo en Silent Hill 2, esas caminatas por la niebla, esa señal de radio que se distorsiona y que ter hace poner alerta… Hasta incluso recuerdo una fase del primer F.E.A.R. (no recuerdo que número) en la que tienes pocos enemigos que matar pero vas entre salas medio oscuras poco a poco cubriéndote por si aparecen los replicantes.
    Tengo muchas esperanzas en Alan Wake y me alegra mucho que estas sensaciones estén presentes en él.
    Dante como siempre la entrada de 10!

  13. Tomas Turbado Says:

    articulazo dande, me has hecho recordar momentazos de doom (madre mia si hace años) o tomb raider 1….

  14. emilio Says:

    Muy buen artículo, no he perdido detalle. Cada vez me pica más la curiosidad por este título de Remedy y mira que tenía en prioridades a RDR y Lost Planet 2, pero ya no sé…

    1 saludo

  15. Kawa-V Says:

    Me quedo con lo que sentí al salir del Refugio 101.

    Avanzando en solitario, caminando hacia un futuro incierto. Abandonando la única posesión que tienes, tu pasado.

    Ya no puedes mirar atrás. Estás sólo. Y enfrente, la inmensidad.

  16. Angrod Says:

    Nada más empezar me ha venido a la mente Silent Hill, que cuando no te encuentras con nadie malo, y si te los encuentras peor, eso de no saber en quién confiar o estar solo con solo el sonido de tus pisadas, yo tengo clarísimo que si llego algún día a Silent Hill pondré fin a mi vida de inmediato…
    El gta era una soledad muy diferente, una soledad “amistosa” cuantas horas habré perdido por el simple hecho de coger el coche poner la radio y pasear el mundo sin más, sin hacer el cafre ni liarla, simplemente ir por ahí dando tumbos…

  17. Master Killer Says:

    A mi no me gusta mucho esa sensacion, me pone muy tenso xD

    Pocos juegos he jugado por esa razon, pero así que recuerde… Bioshock cuando lo pase sin guia y el nivel de la Biblioteca de Halo:CE.

  18. luchots Says:

    Eso es lo que me encanta, los juegos que te dan ese sentimiento de soledad, de miedo, sustos… ir despacio por un pasillo acojonado… meterte dentro del videojuego…

    Nose, sere masoca, pero me encanta el miedo xD

    Y he jugado todos los juegos que has puesto en las imágenes, se me ocurria por ejemplo, “pues yo este sentimiento lo sentí en el Bioshock” y placa, foto de Bioshock, lo mismo con el Silent Hill xD Bueno, todos no, me falta el Alan Wake… y eso de que “Bright Falls logra transmitir lo que en su día hizo Silent Hill” me ha dado muchísimas ganas de jugarlo…

  19. Jimm1'S Says:

    Muy buen artículo, recuerdo cuando jugaba al Tomb Raider 1 en la Sega Saturn y tenía miedo de los lobos en la primera fase del juego tras ver la intro, y cuando te enfrentabas al tiranosaurio … cagado xDD

    Por otra parte, con Silent Hill 1 experimenté una sensación de miedo un tanto rara con la niebla, pero que a la vez impulsaba a explorar el pueblo.

    Fallout 3, qué decir,.. para mi fue libertad absoluta, poder corretear de aquí para allá por el yermo robando, conociendo gente y sus entresijos. Luego en los refugios abandonados, vias del metro, y demás zonas, me sentia solo, en algunas ocasiones quise salir del lugar en el que acababa de meterme nada más entrar xD

    Sensación de soledad + miedo = Survival Horror.

    PD: a la espera estoy de disfrutar de éste Alan Wake ya que soy fan Nº1 de los Silent hill, más que nada, por su ambientación.

    Saludos!

  20. rosto94 Says:

    Has hecho una entrada sobre la soledad y la inmersion en los videojuegos y no has mencionado a Dead Space ni a Heavy Rain??!!

  21. dvd Says:

    A mi, el unico juego que me ha hecho sentirme solo ha sido Fallout 3, era una gozada pasear por el yermo, increible.

    Saludoss

  22. jeylee Says:

    Has estado inspirado, me ha gustado mucho tu reflexión en este punto.

  23. ferdi7791 Says:

    Joe, veo que no soy el único que jugando al TOmb Raider también se sentía solo xD A mi esas cosas de pequeño me ponían super nervioso, de hecho el Tomb Raider lo dejé aparcado bastante tiempo por que me daba canguelo ir solo en los niveles, a saber que me podia salir xD

  24. MaxterX Says:

    Interesante reflexión. Me lo he leido todo, y eso que no salen tetas.

  25. Gartner Says:

    Dante si sigues jugando todos los juegos con la luz apagada vas a terminar ciego.

  26. billyboy Says:

    Pues para mi te dejaste lso jeugos que mas trasmiten soledad,los del TEAM ICO,sobre todo el Shadow of colosus.

  27. Dr. Isotope Says:

    Metro 2033 tambien, pero pensandolo bien, se cargaron el ambiente que habia en el libro.

    • billyboy Says:

      Es que directamente se mean en el libro de metro 2033,aunque admito que era dificil plasmar el argumento y las situaciones del libro (incluido que no pegarias ni un tiro asta una 10 parte del juego XXD),mas bien diria que cojieron ideas y la pusieron en el juego

  28. Vix Says:

    La has clavado con lo del Tomb Raider, cuando he leido el título del post es el juego que me ha venido a la mente. Ni Silent Hill ni ningún otro juego me han hecho sentir tan solo como ese primer Tomb Raider… no es que fuera miedo ni agobio ni nada. Era soledad pura, sentirse tirado a tomar por culo de ningún sitio, con ningún personaje que interactuar ni nada de nada. Solo buscar el siguiente salto que te hiciera llegar algo más alto y estar más cerca de la salida.

    Nuestra única compañía en el juego eran las tetas piramidales de Lara Croft xDD

  29. Angrod Says:

    Buah ahora que recuerdo también, el Manhunt, eso de estar rodeado de enemigos y tu ser un mierdecilla, joder si lo pasé mal… al principio que ibas con una bolsa de plastico o trozo de cristal que entre dos te zumbaban a base de bien uff…

  30. JaviS Says:

    Buen texto Dante. Siempre he considerado los videojuegos una actividad básicamente individual. Hay juegos sociales o que te incitan a participar en grupo, pero a mí siempre me han llenado más los monojugador por las razones que comentas en tu entrada. Es por ello que muchas veces me choca ver que bastante gente demanda cooperativos y online a los juegos, sin tener en cuenta que pueda quedar bien o no. Si no te importa voy a ponerlo en el foro de meri 😉

    Por otra parte me gustaría que comentaras algo acerca del recien anunciado Little Big Planet 2. ¿Qué te parece la idea de “Platform for Games” dejando atrás el simple pero revolucionario “The Platform Game”?

    Un saludo.

  31. Jaildesigner Says:

    Bravo!

  32. miki Says:

    Un apunte, estoy escuchando ahora mismo la banda sonora que traia la EC y es una puta gozada, digna de cualquier pelicula de Hollywood

  33. dibujo312 Says:

    a mi lo ke mas me ha dado soledad es el L4D2, porke ir por ahi sin zombis ni nada, sin saber ke te va a salir en la otra eskina (CHARGER!). aunke tambien me lo ha dado el HL2, en Ravenholm sobretodo. aunke ningun otro juego ke rekuerde.

  34. Sama Says:

    Felicidades Dante.
    Excelente post, ha estado super interesante su lectura.
    Como buen lector de tu blog, pondré mi granito de arena anecdótico.
    En este tema que nos atañe de la soledad en los videojuegos, no estoy mu curtido, pues casi todos los videojuegos de este tipo de género que han pasado por mi casa eran de la época anterior al boom multijugador de internet por lo cual, mi edad era más que excusable para no jugarlos demasiado, más que nada, por que dadas las reglas de la casa, al ser el hermano pequeño de tres, se convirtió en costumbre y afición el ver a mi hermanos pasar los juegos de este contenido y yo quedarme absorto viendo como lograban salir adelante de cada aprieto mientras yo me entretenía el tiempo necesario intentando memorizar como pasármelo (Si es que llegaba a tener la ocasión XD)
    De los pocos que he probado a día de hoy,los cuales me han causado verdadera sensación de soledad y me han inmerso en sus escenarios han sido, la demo del left 4 dead original, que se centraba en el 2ndo mapa de la campaña “NO MERCY” en el metro y que me tenía trufadito entero. Nada más acojonante que el primer recuerdo de ver una cantidad apabullante de putos infectados subiendo las escaleras del metro. A continuación viene el bioshock y la intranquilidad que me daba el verme en esa jodida ciudad tan acojonante servido solo de un puto revólver de mierda, una jodida palanca y unos chutes curiosetes (Lo jugue en casa de un amigo) Pero en cuanto a hacerme pasarlo mal, mal mal mal, de apagar el ordenador o retirar el cartucho (¡Oh 64, vieja amiga!) han sido el DOOM 3 y sus putos linternazos histéricos en las esquinas y el resident evil 2. Sí, el resident evil. No hay nada que me pusiese más nervioso de pequeño que dos zombies super lentos, mi pulso de niña asustada y un joystick con el que era pecaminoso apuntar.

  35. billyboy Says:

    ùes precisamente el L4D es uno de los juegos que menos trasmiten soledad si juegas con alguien,pues no me lo e pasado bien con Klaatu Horror jugando y pegandonos unas risas que creo que a pesar de la cojonuda ambientacion del juego la principal virtud del juego no es sentir soledad (cosa que como ya e dicho si que ocurre en el SOTC) sino pasarlo bien con varios amigos mientras te enfrentas a un gran reto (y machacas zombies por supuesto).

    • dibujo312 Says:

      Si, pero es ke yo solo siento la soledad del L4D2 kuando juego kon los bots, klaro ke si juegas kon otras personas no lo vas a sentir, hablando por mikro y por el chat escrito xD

  36. horseheadman Says:

    Hombre, telita también con el FEAR. Yo sufrí lo suyo con éste juego… solo de recordar los primeros minutos jugando a las 10 de la noche todo oscuro+cascos=miedo de cojones xDDDDDDD

    Iba a spoilear todo el principio, pero me lo he repensado por si las moscas xD

  37. Gunko Says:

    Esa imagen es del Alone in the Dark 2 😉

    Que gran artículo.

  38. Carlixyz Says:

    Si Realmente quieres sentir lo que es la soledad jugad System Shock 2
    – solo en el medio del conflicto entre una computadora que se volvió loca y una cria de mutantes alienigenas, zombies y cyborgs deformes
    – solo con una abrumadora complejidad de sistemas y estadísticas de distintas habilidades para dominar
    – solo acurrucado en un rincón debajo de alguna mesa asustado escuchando ruidos y murmuros mientras esperas que sigan de largo esos monstruos espantosos que TE BUSCAN Y ACECHAN EN LA SOMBRA
    – solo decides evitar el combate por que cada vez que los matas SHODAN LOS REGENERA ALEATORIAMENTE EN CUALQUIER LUGAR DEL NIVEL AL AZAR Y VUELVEN A BUSCARTE UNA Y OTRA VEZ Y OTRA VEZ INCANSABLEMENTE…
    Nunca pude terminar el juego, fue más fuerte el sufrimiento y agobio lo reconosco, no pude resistir… 😄

Responder

