Alan Wake – Impresiones

Ya está aquí, existe!. Tras las iniciales horas de juego, aquí tenéis mis primeras impresiones.

Bright Falls, un pueblecito a lo Twin Peaks.

La verdad es que a veces me cuesta saber por donde empezar a contar las impresiones de un juego y más teniendo el cuenta el Hype que lleva este a sus espaldas. Comentaré cada apartado cual análisis de web así por encima y luego pasaremos a lo divertido que es lo que tengo ganas de contar de verdad.

Historia – ( Por apartados y todo, que profesional)

La verdad es que por el momento no me estoy enterando de nada y supongo que esa es su gran baza, el no saber que pasa e ir avanzando para descubrirlo. Lo único que os puedo decir es lo que ya se sabe, que Alan es un escritor de novelas de terror de mucho éxito pero parece que su musa se ha ido de vacaciones y tiene su creatividad bajo mínimos, al menos para lo que a escribir se refiere porque para sus pesadillas creativo lo es un rato. Todo empieza con una pesadilla de Alan en la que atropella a un tío de noche por la carretera al más puro estilo “Sé lo que hicísteis el último verano” y ese sujeto desaparece misteriosamente para luego acosarlo constantemente. Todo en un mundo siempre oscuro, en el que la luz es la única salvación a los ataques de esos seres y en el que una extraña luz en el cielo parece guiarlo.

Momentos en los que desearás llevar gafas de sol.

Uh, era una pesadilla, se despierta de camino a Bright Falls con su mujer Alice ( una neurótica con miedo a la oscuridad) para irse a vivir a una cabaña perdida de la mano de dios y tanto los habitantes del pueblo como la cabaña en si se ve a millas que esconden algo extraño. A partir de aquí una serie de catastróficas desdichas van ocurriendo hasta que Alice desaparece en extrañas circunstancias e iniciaremos una búsqueda de nuestra mujer en un lugar donde sus pesadillas y la realidad se funden por completo ( como las neuras de Max Payne, pero todo el rato).

La espada láser más larga de la historia.

Jugabilidad – ( Empiezo por la jugabilidad y no por los gráficos, para que digáis)

Jugablemente es una mezcla entre Max Payne, Silent Hill, Alone in the Dark, Blade, Star Wars, Final Fantasy XIII y Heavy Rain. De Max Payne tiene el sistema de animaciones y movimiento de Alan que nos recordarán mucho al mencionado juego, eso sí, sin saltar ni hacer cabriolas en Bullet Time. De Silent Hill tiene ese punto tenebroso y misterioso en el que iremos avanzando por lugares raros hasta que nos salgan los enemigos de turno que deberemos matar o esquivar para salir con vida de allí y seguir con la historia. De Alone in the Dark tiene el miedo a la oscuridad por encima de todo ya que es ahí donde saldrán los enemigos y el tema del uso de la luz para acabar con ellos, más bien un combo de luz + headshots con arma de fuego, también comparte la mecánica televisiva de episodios y de esos momentos de “Anteriormente en Alan Wake”.

Alan Blade (tutumchás)

De Blade tiene la manera de morir de los enemigos que se convierten en chispitas para luego desaparecer. De Star Wars tiene la espada láser más grande jamás creada en forma de linterna Energizer ( Spam, spam, spam) y de Final Fantasy XIII tiene ese sistema de exploración tan profundo que todos conoceréis de una vez en el punto A encontrar el punto B. Resulta muy lineal al menos en lo que llevo jugado y ese es el lastre de hacer algo muy peliculero y scripteado que es donde nos recuerda a Heavy Rain, en donde la historia prima por encima de todo y el resto de juego es el camino para hacer avanzar la historia, pero tranquilos que aquí jugaréis, dispararéis y esas cosas, que es un juego vamos.

Los enemigos son muy cabrones y corren demasiado.

Lo peor es el estrés de ir encontrando pilas para la linterna y munición que nos acompañará durante todo el juego, esto junto a algunos momentos en los que notas un aburrimiento extraño por lo relajante de los entornos y la oscuridad que lo inunda todo. Aunque por suerte se van combinando fases de noche con fases de día para que no te quedes dormido del todo.

Gráficos – ( Esto es lo que queréis leer, para que engañarnos)

Técnicamente está a un nivel cojonudo sobretodo por la sensación ilusoria de estar metidos en un mapeado gigantesco. Digo ilusoria porque aunque hayan largos caminos no hay la sensación real de exploración ni libertad pero siempre tendremos enormes y lejanos mapeados que te dan la sensación de estar dentro de algo gigantesco. Vamos a hablar de cosas techies, primero la resolución que no llega a los 720 p y se nota, pero gracias a un buen motion blur y un antialiasing más que decente hace que salve bastante bien los papeles. Hay algunos momentos que te dejan realmente con la boca abierta, como la llegada en barco a Bright Falls con esa pedazo de agua y visión de lejanía en el escenario y todo lo relacionado con un sistema de iluminación realmente bruto, juraría que el más basto que he visto en consolas nunca.

Escenarios de esos de powerpoint bonitos que se pasan las tías.

La iluminación nocturna está cuidadísima también y es ahí donde alucinaremos más con los movimientos de la luz filtrándose entre los árboles y su abundante vegetación que se mece con la brisa. Artísticamente es tremendo y se nota las ganas de trabajar de Remedy con abundantes detalles por todas partes y en unos escenarios realmente bonitos que te parar a mirarlos y a disfrutarlos. Las texturas tienen un nivel medio alto en muchos momentos combinadas con texturas en baja resolución bastante lamentables, pero Remedy ha optado por la variedad en vez de la calidad y visualmente en conjunto se agradece y está bastante bien compensado en este aspecto. Estamos hablando del mejor apartado técnico en Xbox 360? Si.

Los pájaros de Hitchcok en versión fotosensible.

Por otra parte las cinemáticas aparecen todas en formato vídeo comprimido de estos de la 360, que va bien porque no hay cargas en el juego ya que va cargando mientras vemos el vídeo como en muchos juegos de PS3 pero personalmente lo prefiero todo a tiempo real. Las animaciones faciales que prometían ser mejores que las de Heavy Rain ya os digo que ni de coña, están bien pero el acartonamiento es más que palpable en todo momento. Físicas cojonudísimas en casi todos los elementos, sombreados a tiempo real berraquísimos con nuestra linterna y una ambientación que te atrapa nada más ponerte a jugar.

Sonido ( Un apartado que poca gente se lee así que seré breve)

Banda sonora de lujo, voces en castellano soberbias como la de Alan que la pone Jack de “Perdidos” y unos efectos sonoros en las pesadillas realmente buenos y perturbantes. Ale, más breve imposible.

Lo divertido – ( Este apartado es exclusivo de este blog, de hecho tiene copyright y esas cosas)

Worst publi evah.

Esto es lo que más claro te queda tras jugar a Alan Wake, juego patrocinado por Energizer ya que todas las pilas y linternas serán de dicha marca. Las pilas te duran un jodido suspiro, de ahí el gif del inicio de esta entrada y más que Energizer parecen las pilas de los chinos de la esquina. Publicidad contraproducente se llama eso, no pienso comprar Energizer jamás. Por otra parte los enemigos sombricas estos también se ven afectados por la potencia de dichas pilas ya que hablan igual que un walkman antiguo de cassette al cual las pilas están llegando a su fín, para entendernos sobretodo con la new gen de niños MP3, la voz va aumentando y disminuyendo de ritmo constantemente creando una sensación perturbadora de que se quedan sin pilas.

Por otra parte ya jugando echo de menos a Alexan Ubago ya que finalmente parece que lo han maquillado un poco para no parecerse tanto al original y así pasar más desapercibido. Para no extenderme más ya que creo que haré un especial de las neuras y pajarracas mentales de Alan en un futuro, decir que su mujer Alice no está buena, de hecho es más fea que un Orco de mordor al que le han transplantado la cara y eso no impulsa mucho a intentar buscarla o salvarla o lo que sea que le ha pasado.

Resumen – ( Que si vale la pena o no vamos)

Scripts molones por todas partes.

Alan Wake ha tardado mucho en salir por el reducido equipo de Remedy pero aún y así han conseguido un juego sólido, absorbente, técnicamente sorprendente en muchas ocasiones y con una ambientación de lujo. Obviamente hasta que no me lo pase no entraré en valoraciones finales ya que dependerá mucho de como se desarrolle la historia y los hechos que vayan apareciendo en la mente de Alan o en Bright Falls o en lo que sea ese extraño mundo que rodea al juego, pero por el momento me está gustando mucho y es de lejos el mejor survival horror de una generación muy maltrecha en este género.

Cuando lo termine ya os comentaré mis impresiones finales.

Anuncios

61 comentarios to “Alan Wake – Impresiones”

  1. Fran Says:

    Omg dante,no sabia que ya habia salido este juego,si salio alan wake puede salir duke nukem forever xD espero tus impresiones =)

  2. Nitram2693 Says:

    Ya contaras luego que tal pero tiene buena pinta

  3. tomedu7 Says:

    ¿Es verbatim o el weno?

  4. Dr. Isotope Says:

    Interesante!

  5. DarkDaniel Says:

    es mentira, lo has hecho con photoshop! ese juego es una leyenda urbana.

  6. NextNintenderoGen Says:

    Que pedazo iluminación la de esa linterna O.O, Halo ya tiene rival ^^

  7. Mauro Picotto Says:

    Pero si se ve a la legua que es la portada del alone in the dark, del 92’…
    ah, no, que luego se enciende la linterna y nos saca de dudas…

    pedazzo de GIF, juas!

  8. ferdi7791 Says:

    Me huelo a tostón del bueno.

    Este juego nunca me ha interesado. Lo único que se veía de él era al tio con la linterna en la mano pegando “bengalazos” a diestro y siniestro. No se, no me llama en absoluto.

    • CID Says:

      Idem.

      También hay quue tener en cuenta el tiempo de espera por él, no creo que sea un “worth it”.

      PD: Quizás un “Alan Wakeboarding” sería más llamativo.

  9. miki Says:

    Esperando impaciente a las primeras impresiones, espero qeu sea bueno en la parte jugable y buenisimo en la historia

  10. vicky Says:

    :O de donde lo has sacado?

  11. cedequack Says:

    jaja, veo qyue también te han regalado la linterna, a mí me lo han enviado hoy la Ed. Coleccionista con linterna y tarjeta de descarga y mañana en mi blog pondré las imágenes de todo eso, para el que se quiera pasar.

  12. Solidus Says:

    No jodas que la linterna te la dan con el juego xDDD
    Dios, comparado con el super batarang multiusos del Batman, es una puta mierda tio xD
    Viciate y date prisa en editar esto…y nos cuentas…..grrr ^^

    • Angrod Says:

      No subestimes el poder de una linterna, que ya vimos en Doom 3 que servía para matar a todo tipo de demonios…

  13. keln Says:

    Creo que es hora de sacar a la luz esto…

    https://danteneverdies.wordpress.com/2009/04/05/alan-wake-win-o-fail/

    Esperamos los “premios” xDD

  14. Camaxine Says:

    Sigue viciado?

  15. EnrikeX Says:

    -Por lo que he visto del juego me parece un Alone in the Dark :S
    Espero las primeras impresiones me hayo ^^

    Por cierto, muy chulo ese gif.

    SaludoS!

  16. Ratchet Says:

    Lo de más tarde te lo estas tomando a pecho eeeeeeee 😄

  17. Sagnus Says:

    Por dios Dante, deja el vicio y ponte a escribir aunque sea un pequeño avance y luego lo sigues, que quiero saber tu opinión xD Que lo tengo listo para comprar, y dentro de unos días ire, pero prefiero saber antes como es para no cagarla.

  18. Vessel Says:

    De momento en cuanto a notas de la prensa “se la ha pegado”. Un 84 lleva en Metacritic, que no está mal, pero se queda corto pa’l hypie que había movido.

  19. danteneverdies Says:

    Perdón por la tardanza pero ahora me voy a sobar. Mañana por la mañana nada más levantarme pongo las impresiones, palabrita!

  20. Sagnus Says:

    Ok, no problem, mirare también mañana a ver si esta, aunque lo dudo xD (no creo que te levantes demasiado pronto solo para esto).

    De todas formas, no se te ve ni asombrado ni decepcionado, el hype ha podido con todos?

  21. billyboy Says:

    Para la peña en general,el juego a llegado ya a las tiendas,lo que pasa es que no lo ponen a la venta asta el dia oficial,pero me se de una tienda de mi pueblo que lo estaba vendiendo hace ya 2 dias

    Yo lo probare mañana,y ya dire mi opinion.

  22. scite33 Says:

    cabrooooooooooon que ya lo tiene, perracooo

  23. Craker Says:

    Veamos que sean mejores impresiones que las mias cuando se pudo jugar a la “short version”

    http://craker.wordpress.com/2010/02/23/ya-he-probado-el-alan-wake/

    Y si puedes confirmame lo del dedo, que fijo que poco tardarás en llegar a esa escena xD

  24. danteneverdies Says:

    Actualizado con las tocho impresiones!

  25. kowboykenny Says:

    Ya no se parece a alex ubago? Ya no me lo compro.

  26. Doruko Says:

    Que ganas de tenerlo, madre mia

  27. Kawa-V Says:

    Te ha faltado una sección de “Contenido Jugable”, es decir:

    ¿Es un juego al que puedes jugar una y otra vez donde cada partida es diferente? (como un juego de carreras, de lucha o cualquier juego con modo online)
    ¿O es un juego el cual al jugarlo una vez ya lo has visto todo y lo único que te falta es conseguir los logros que no has conseguido al pasártelo la primera vez? (como un God-of-War/Prince-of-Persia/etc que al pasártelo varias veces se queda cogiendo polvo en la estantería porque siempre es lo mismo, no tiene ese contenido jugable que hace que cada partida pueda desarrollarse totalmente diferente)

    • danteneverdies Says:

      Con lo de la linealidad y lo scripteado creo que queda claro que es de los de rejugarlo para sacar logros y poco más. En esperas claro está de saber si habrán distintos finales y esas cosas.. cuando me lo pase ya os informaré 😉

  28. Elhuma Says:

    Se que muchos me vais a dar palos hasta en el cielo de la boca, pero a mí me pareció muy bueno Dead Space como survival, así que no se como estará Alan Wake pero con ese pasabas muy buenos momentos de suspense.

  29. JaviS Says:

    Espero que lo de Heavy Rain sea broma para contentar a los fanáticos de turno, porque es un juego en toda regla. Otra cosa es que sea difícil meterlo en un género, que es lo que le pasa.

    Sobre duración o las promesas de Remedy ya veo que no se dice nada…

    • danteneverdies Says:

      De las promesas ni idea ya que no seguí su desarrollo para que me pillase “virgen”, pero de la duración sin pasármelo es complicado decir nada no?

      Y Heavy Rain de juego tiene poco, es una buenísima experiencia como ya comenté por aquí, pero de juego como lo conocemos poco o nada ya que ir dándole a las acciones gestuales no deja de ser algo tipo QTE constante sólo que a tu ritmo.

      Lo que comento con Heavy Rain es que son experiencias en las que la historia lo son todo.

  30. Vix Says:

    Si agobia más que Dead Rising en la primera partida, cuando apenas eres un mierda rodeado de zillones de zombies, intentando salvar supervivientes tan tontos que abren las barricadas para recuperrar a sus perritos -hasta que te das cuenta de que ya tienes suficiente cuidando de tu propio culo- me lo pillo ya.

    Sinó, me lo pillaré de segunda -o tercera mano- para asi poder decir que he jugado a todos los juegos que venían en el DVD publicitario del lanzamiento de la 360.

    PD:Esque tras el Enchanted Arms aborrecí los juegos Lineales…

  31. cedequack Says:

    Buenas!!! Esta mañana ya me ha llegado la Edición Coleccionista, estoy esperando ver las impresiones aquí, yo os dejo con las imágenes foto a foto y contenidos.

    http://yokos.wordpress.com/2010/05/06/alan-wake-la-edicion-coleccionista-en-espana-al-descubierto-todas-las-fotografias-e-informacion/

    Un saludo.

  32. dreamcaster Says:

    la resolución que no llega a los 720 p y se nota,

    Si, se nota en LAS PAJAS!

    si no lo lees en “the internet” los huevos te vas a dar cuenta. Uh aquí se notan cuatrocientosmil pixelesss que han sido reescalados y no nativos…

  33. billyboy Says:

    Bueno,yo tambien lo e catado (lo que tiene estar en paro) y aunque no e jugado casi nada aqui algunas cosillas complementarias de las impresiones de Dante:

    Aunque llevo nada los enemigod don todos demasiado parecido,es como etar matando siempre al mismo tipo,y se acrecenta mas esta sensacion al tener el efecto sombra este.

    Dante creo que se a quedado corto con el agus,es preciosa,como par quedarse mirandola todo el rato.

    Los momento con coche tambien son de ir a un punto A al B con todos los caminos cortados salvo el que tienes que ir.

    De mision secundaria esta buscar cafeteras que no se para que sirven.

    El salto es horrible,ademas de incontrolable hace extraños una vez que caes,es como si estuviese mal implementado.

    Sobre las fisicas,mola ver que elementos que crees que no van a ser afectados ni por un lanzamisiles si que se mueven si pasas por al lado de ellos o chocas contra estos,pero tmabien tienen efectos extraños,yo mismo choque contra un tonel y este salio disparado como si en lugar de Alan le golpease un rinoceronte,y no es el unico,muchos reaccion como si le diesen con mas fuerza de la que realmente es.

    Y esto es lo que puedo decir por ahora,segun juege mas pondre mas cosillas que me llamen la atencion.

    • danteneverdies Says:

      Atención también a la animación de abrir puertas, que las abre con que? la polla ?

      • billyboy Says:

        Un homenaje a resident evil supongo XXD,aunque despues de ver el anuncio del monster hunter de WII creo que el mundo de los videjuegos te acaba dadno poderes al estilo de la fuerza ( y si,lo digo por como hablan sin micro)

  34. Hide Says:

    A partir de ahora van a tener que hacer todos los juegos en plan sandbox si los fans de Final queremos dejar de escuchar el chistecito tonto de Final 13, parece ser que antes no existian los juegos lineales vease Gears of war por ejemplo… en fin, en realidad nos lo tomamos con humor Dante jaja.

    Tengo ganas de jugarlo la verdad, y depues de tantos años, porque la primera vez que escuche algo de alan wake hara la tira de años, Dante, sabes si han salido los capitulos al castellano de la serie real que hicieron para promocionar el juego?

    Un abrazo!

  35. ushikai Says:

    Gracias por estas primeras impresiones, el juego promete, al menos espero que su trama esté a la altura.

    PD: Enhorabuena por el blog, te lo curras mucho!

  36. kowboykenny Says:

    Tsh, no me deja ponertelo en el facebook,asique te lo dejo aqui y asi hago spam xDDDDD

    • Angrod Says:

      El truco para que no salpique es echar primero un poco de papel pa que haga de cojín, se que ha muchos esta información os cambiará la vida, pero no hace falta que me deis las gracias, me conformo con que caguéis a gusto 😄

    • emilio Says:

      Lo de coger desodorantes, colonias o similares para leerlos es un clasico xD

      Por cierto, que jodidamente pequeño es el bater no?

  37. rosto94 Says:

    Si tecnicamente el mejor juego de la Xbox360 no llega a 720p ni reescalado…apaga y vamonos.

  38. billyboy Says:

    Bueno segundo dia de vicio con el juego,eso de ir a jugar a casa de un amigo es un asco XXXD,Dante algun dia prueba a convencer a MS de un concurso en el que regalen alguna 36o y probar por si tengo suerte,porque se me va a cabar la generacion y no hay cuartos.

    A lio:

    Poca cosa a añadir a lo dicho,solo que la trama o puede ser genial o puede ser un bodrio,espero lo primero pero algunos momentos son bastante desconcertantes,eso si,ya tengo mi propia teoria.

    El sistema de esquive a mi me encanta,mi amigo le desagrada un monton cosa que a mi no me pasa,eso si se explotaria mas con algun sistema Melee.

    No pongo cuando porque me pareceria un spolier pero un momento de iluminacion que es acojonante,supongo que al resto le pasara lo mismo cuando lo vea.

    Y si,los enemigos son siempre los mismos,me esperaba que al avanzar encontrarme con algo distinto,pero no,al menos por ahora no.

  39. Master Killer Says:

    El juego va a menos resolucion que Halo Reach, por lo que DEBO preguntar esto:

    ¿Se notan los jaggies? ¿Te sigue pareciendo el referente en 360?

  40. Sassh Says:

    Vaya. Yo hace meses que voy diciendo que técnicamente me parecía genial, pero tenía (y sigo teniendo) muchas dudas acerca de la trama y como se desarolla.
    Por lo que comentas, parece que se desarrolla bien aunque sigo con la incógnita de si será buena o al final será como Lost, un puto cagarro (ups).
    Y no solo tú. Tengo varios amigos con el juego que dicen exactamente lo mismo: “no me entero de nada, pero engancha”.
    Me ha gustado mucho el análisis. From gamer to gamers que se dice, no? Me gustan mucho todos tus análisis, la verdad ^^
    Esas fotos, esos pies de foto, esas referencias, ese equilibrio perfecto entre lo serio y los datos curiosos. Eres mi gurú anal-ista.

    Volviendo a Alan, este mes salen demasiados juegos que me einteresan y solo tengo dinerico para uno. Con toda seguridad será el Red Dead Revolver pero a ver si este Alan Wake puedo alquilarlo y pasármelo o comprarlo de importación o algo.

    Fundido negro. Letras blancas que ponen ADIOS y… ¡BLOM! (a lo Lost, coño)

  41. moskito Says:

    mal ,muy mal , pero que digo si es magnifico, parece que la autoconvencion no funciona, en fin ahorrar mas para poder pillarlo

  42. JaviS Says:

    kowboykenny pero que frikada es esa! O.o

  43. fankin Says:

    YO YA ME LO E PASADO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: