Medal of Honor – el retorno

Tras el éxito de Modern Warfare, Electronic Arts también se pone al día con su saga bélica más famosa usando personajes “demasiado reales”. Hablemos de ética.

Acaba de anunciarse el nuevo rumbo que tomará la saga Medal of Honor. No es muy difícil recordar el como esta saga fue un referente en su momento pero que se vió totalmente eclipsada por la aparición de Call of Duty. El tiempo pasó, Medal of Honor no levantó cabeza y Call of Duty empezaba a hacerse cansino con el tema de la Segunda Guerra Mundial, todo esto hizo que Infinity Ward se pasase a la actualidad ofreciendo el conocido Modern Warfare y su secuela que arrasa en ventas y en usuarios online. EA también quiere ese pedazo de pastel.

Esta es la carátula del nuevo Medal of Honor, que como parece estar de moda repetirá su nombre a secas en el título para iniciar desde aquí una nueva etapa. No pinta mal ya que está lo mejor de EA y de DICE involucrados en el proyecto, pero el problema quizá es la temática que tocará y es que nos pondremos en la piel de un soldado, el de la portada, que forma parte de la Tier 1 Operators. No han dado más detalles, pero rascando un poco es fácil descubrir la historia del juego la cual parece rendir “homenaje” a estos hombres.

Este grupo fué el “Tier 1 Operators” de los Seals y todos excepto el de la gorra llamado Marcus Luttrell, fallecieron en 2005 durante la operación Red Wings. Unos pastores afines a los Talibanes delataron su operación y fueron asesinados en una emboscada, murieron todos menos Marcus el cual pudo acabar refugiándose con otros pastores de la tribu Pashtun.

Michael P Murphy, el lider el grupo, recibió la medalla de honor por los actos de su escuadrón pero que obviamente no pudo recoger jamás. Eliminaron a muchos talibanes ellos solos, pero al final les costó la vida. Al regresar, Marcus escribió el libro “Lone Survivor” que se convirtió en todo un superventas y de ahí probablemente ha nacido este Medal of Honor.

Está considerado uno de los Héroes de este sin sentido que es la Guerra, y por lo que parece Electronic Arts quiere rendirle homenaje a través del juego. La pregunta es, es esto ético?

Hace apenas cuatro años que todos esos hombres murieron, cuatro años que parecen días si pasamos a verlo desde el dolor de sus familias y que ahora reviviremos a modo de videojuego en el que de bien seguro mataremos a miles de talibanes con bullet time y cosas de esas molonas de EA. Manejaremos sus cuerpos virtuales en modos multijugador absurdos en los que nos reiremos matándonos entre nosotros y más que un homenaje me acaba pareciendo algo de mal gusto en todo su conjunto.

Un juego basado en un conflicto real y que además está en activo, un juego en el que los protagonistas parecen tener nombres y apellidos reales de un grupo de hombres que luchan por su país en una más que dudosa guerra y un juego que por encima de todo busca desbancar a su rival Call of Duty Modern Warfare.

Quizá estoy hoy algo más sensible de lo habitual pero me parece demasiado pronto para algo así. También cabe la posibilidad que se base en esos hechos y se pase el rigor histórico y sus nombres por el forro, que también puede ser pero en el fondo sigue siendo lo mismo, esa barba, gafas, gorra y vestimenta dejan claro que se trata de Marcus Luttrell. Sea como sea esa pose “cool” de la portada desprende todo menos rigor histórico y respeto.

EDIT – Parece que quizá se pueda basar también en otro soldado famoso apodado el “Cowboy” que es idéntico al de la foto. Todo apunta a que harán un mix de conceptos aunque todos ellos reales y de actualidad.

Ver noticia del Cowboy aquí

Anuncios

24 comentarios to “Medal of Honor – el retorno”

  1. CID Says:

    xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

    ¡TE HAN PUESTO EN LA PORTADA!

  2. Angrod Says:

    No se supongo que puede ser, pero también se puede ver desde el lado del “dudoso honor” de que hagan un juego encumbrandote, vamos yo pienso que le das muchas vueltas al tema, si yo fuera familiar me sudaría un poco la verdad, que bastante tengo con lo tengo (eso si me entero), así que no creo que traiga mucha cola esto… No sé
    Tenemos que sacar un juego alguna idea?
    Coño creo k hay un tio k ha vuelta la guerra y tal…
    Pues venga así no nos tenemos k pensar un guión ni mierdas y sale mas barato…

    Lo de siempre pela y punto.

  3. CID Says:

    Ciñéndome más a la entrada.. el hecho de que pueda ser un homenaje o un insulto dependerá directamente del enfoque que le quieran dar a la trama. Como acaben soltando frases del estilo “uhhh! podría pasarme el día haciendo esto” y demáses (Halo 3 wannabe ¬¬) pues obviamente podría ser calificado de insulto. Si le dan un toque drámatico entonces estería más acorde a lo “moralmente correcto”.

    Si, depende del enfoque, como en las películas.

  4. ferdi7791 Says:

    Hombre, no creo que EA les de por hacer algo así. Toca un tema un poco sensible y reciente. SI de verdad se va a basar en eso, creo que seria un poco fuerte. Hasta ahora los juegos bélicos eran historias inventadas y en el caso de la Segunda Guerra Mundial son sucesos que pasaron hace mucho tiempo y además creo que los nombres de los soldados y otras cosas no son reales.

    Pero bueno, estamos prejuzgandolo cuando solamente hemos visto la portada y poco mas, habría que esperar a verlo en movimiento para saber si se basará en esa historia.

  5. CID Says:

    De todas formas.. y siendo realistas. Modern Warfare 2 se debe de llevar algo así como el 60% del “pastel” luego estaría Bad Company con un 30% y el 10% restante para el resto de juegos bélicos.. . La verdad, no creo que tuviese muchas ventas. Pero vamos, que estas suposiciones que hago son demasiado prematuras, y quien sabe puede que hasta acabase desbancando a Call Of Duty.. pero es que eso es muy complicado, cuando la gente se hace a una saga le da pereza cambiar.

  6. danteneverdies Says:

    EDIT Interesante añadido, quizá no se trate de Luttrell y su equipo ganadores de la Medalla de Honor real, si no de “El Cowboy”, sea como sea, tanto monta monta tanto.

    No encuentro necesario el usar personas reales que matan o mueren a diario en conflictos actuales.

  7. Pichi Says:

    Medal of Horror pues.

  8. Pichi Says:

    Aunque sea como sea, el soldado barbudo me parece un hombretón y me la pone dura.

  9. lopmol Says:

    Pone algo asi de que es una foto al comiendo de la guerra en afghanistan y no se que mas…….

    En cualquier caso , no me parece nada bien , controlar nosotros a los “buenos” matando a los “malos” en un conflicto tan actual no me gusta nada la idea

    Veremos a ver si pasa algo parecido a lo de six days in fallujah

    Salu2

  10. emilio9892 Says:

    L verdad es que se parece mas al cowboy ese.

  11. kowboykenny Says:

    Ya era hora de que me hiciesen un juego!

    http://www.instantrimshot.com/

  12. Qkonde Says:

    Si hay películas de la guerra de Afghanistan, también se pueden hacer juegos.

    No era és ésta la cantinela del gore y la censura?

    • danteneverdies Says:

      Si y no, en las películas se pueden tocar X temas manteniendo cierto respeto, pero en un juego y más con un apartado prioritario multijugador, lo encuentro algo más feo. Lo dicho, ver guiris de estos gritones manejando personajes que son tios que han muerto hace 4 días y haciéndos teabags y cosas de estas las encuentro algo fuera de lugar.

      • Qkonde Says:

        En el multijugador no creo que saliesen los protas, en cualquier caso me da más miedo un guiri quinceañero cortando cabezas en un videjuego que manejando a un personaje real que ha muerto hace nada en una guerra que nadie entiende.

        No hay que censurar nada, ni hacer censura de algo que está pasando, además mientras más se hable de la guerra de Afghanistan mejor.

        Si lo que nos preocupa son los guiris gritones mal vamos. Veo bien que un niñato de estos se ria de la guerra porque almenos tendrá constancia de ella. Con suerte este ñiñato crezca y se de cuenta de que es gilipollas.

        Lo que no podemos hacer es mirar hacia un lado, evitando siempre lo que está pasando, pues no, nos reimos ahora, y quizá abrimos un poquito más los ojos.

        Y añado… si escribió un libro porque no un videojuego? Hasta el tio se saco su dinero… que más da que lo hagan ahora o cuando acabe todo, si existe daño moral, lo habrá toda la vida, por eso es moral. Lo dicho, cuanto más se hable de ello mejor, es lo único positivo que saco de todo ésto.

        Además sin la guerra no existirian los shooters. Moral, moral… ainss.

        Venga saludos, espero que se comrpenda lo que quiero decir xD.

  13. Gunkotaku Says:

    Basta con que en el juego no te dejen contra todo un ejército, y por mi parte ya se folla a CoD.

  14. Gunkotaku Says:

    A ti solo contra todo el ejercito enemigo digo xD Esque me acuerdo de lso antiguos, estabas con aliados 5 minutos y despues era un Half Life pero solo de soldados.

  15. JailDesigner Says:

    A mi me la trae al pairo. Como si salen juegos de sodomizar bebes. Tanto que nos jactamos de saber distinguir realidad de videojuegos como para quejarse ahora por esto.

    Todos hemos matado nazis y japoneses durante años y nunca nos hemos quejado. Y una guerra es igual de puta, haga 60 años, 6 o se siga produciendo.

    De lo que saque cada uno de esos videojuegos ya depende de su educación y coeficiente intelectual. (Ojo, que no estoy insultando a nadie, por lo menos a nadie capaz de leer y divertirse con este blog)

  16. danteneverdies Says:

    No me entendéis “hamijos”, no me parece correcto el uso de personas reales, es algo que no encuentro necesario en juegos de matar porque de entrada, traerá cola seguro y segundo porque es un caso muy reciente y hay muchas familias llorando aún sus muertes.

    Call of Duty funciona perfectamente con conflictos inventados con Modern Warfare, y es que tirar por la guerra actual es demasiado fácil, pero lo peor, demasiado pro yankee. Hey chavales que jugáis a los shooters, mirad que tio más molón el cowboy este o los que dan su vida por su país, se llevarán la medalla de honor! Que ojo, ya lo hacen en otros juegos de guerra pero al menos no con nombres, apellidos y rostros reales.

    No digo que lo prohíban ni mucho menos y por mi como si sacan juegos de lo que les de la gana vamos, demasiado he hablado ya contra la censura para que creáis que estoy siendo censor, es simplemente saber si os parece ético o no el uso de personas REALES y actuales en un juego de este tipo basado además en una guerra actual con unos enemigos que están en activo aún y que cada dos por tres hacen alguna desgracia como hace dos días en Somalia en una graduación.

    Obviamente habrá gente deseosa de matar talibanes virtuales, pero eso cruza esa frontera de lo virtual y real y de matar muñequitos a algo más que fomenta el odio.

  17. Gunkotaku Says:

    La verdad es que este juego va a traer mucha polémica. Veremos como varia desde su primer trailer hasta el resultado final.

  18. kaisermiguel Says:

    ¡Eso no son soldados, son vagabundos con gafas de sol!

  19. luchots Says:

    Si fuera como un BIA sería diferente, porque el BIA si que fué como un homenaje a los soldados, que ademas, si no me equivoco, los personajes excpto el protagonista eran reales…

    LOL, he visto la carita de abajo mientras escribia y me puse a descojonarme xD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: