Remember Arcade

No paran de salir novedades al mercado, pero justo ahora he recuperado una joya que me ha hecho recordar viejos tiempos.

Estaba por el Game dando una vuelta y de paso para que me dieran la camiseta del Halo ODST que como siempre les llegaron tarde y ya que estaba ahí me miré a ver que había de segunda mano por las estanterías. Rebuscando entre todo tipo de productos de todo tipo de máquinas vi una recopilación de juegos que desconocía en PSP llamada CAPCOM Classics Collection con varios juegos y me dije, dale la vuelta a ver que lleva.. y BINGO, en mis ojos se hizo la luz y raudo y veloz lo compré.

Lo de la izquierda es una PSP con el Three Wonders, lo de la derecha un juego de PSP original por quién no los haya visto nunca.

Efectivamente el juego que vi entre toda esa fabulosa compilación es el Three Wonders, un juego de Capcom que como rareza en las recreativas incluía tres juegos en uno, Midnight wanderers, Chariot y Dont Pull. Quizá no tiene la fama que se merece y eso que en su momento fue un portento visual, pero siempre adoré ese Midnight Wanderers por allá el año 91 que es cuando salió y que un servidor rondaría los 12 añitos.

Es inevitable al menos para mí el recordar el momento y lugar en el que jugaba a ciertos juegos. Siempre recordaré el Street Fighter 2 por esas campanas antológicas de no ir a clase y quedarme jugando en el salón recreativo que había cerca. Para la next gen gamer, un salón recreativo era un lugar repleto de máquinas para jugar a los juegos de la época todos ellos superiores a lo que teníamos en casa para jugar, lo aclaro porque encontrar uno a día de hoy es una tarea de arqueólogos, sight.

Con este Three Wonders la imagen que se me viene es probablemente una de las más míticas de la época. De bien es conocido que a ciertas edades tienes un área de movimiento bastante limitada según te dejen ir tus padres, pero por suerte en mi área permitida para hacer lo que quiera había un fabuloso Frankfurt con una máquina hecha polvo pero que era nutrida a menudo con nuevos y suculentos juegos. Allí jugué a Street Fighter 2,  Pang, Varth, 1941, Final Fight, Joe & Mac, Windjammers, etc etc etc. Formé durante muchos años parte del hábitat de ese bar y de todo lo que lo rodeaba y como no hay historias a manta.

Efectivamente, el mayor peligro en esos tiempos eran los clásicos gitanillos del barrio o gente de mala fé que sutilmente entraban pidiéndote pasta para jugar una partidilla contigo..

Más que una pregunta era una afirmación ya que jugaban contigo quisieras o no, y aunque no consiguieran sacarte la pasta porque no tenías más, se ponían a tu lado moviendo el otro stick haciendo ver que jugaban para desconcentrarte y conseguir que dejases la máquina libre. La sutil táctica de la mofeta también funcionaba a la perfección en muchos casos. Aunque antes que penséis en estos tiempos políticamente correctos que soy un racista, la cosa era delicada, y aún y así muchos de los piques más antológicos que recuerdo era con esta gente en el Street Fighter 2, más que nada porque ellos inventaron la realidad virtual y el como notar los golpes en tu cuerpo que se daban en pantalla.

Aparte de esto, esas reuniones de los “viciaos” de siempre comentando las partidas del día anterior o las que nos perdimos también eran muy típicas. Como no al dueño del bar le repateaba el que siempre ocupásemos una gran parte de su local sin consumir nada, pero como quieres que consumamos una panda de críos que nos quedábamos sin nuestras pipas u otras mierdas por jugar una mísera partida?

Cuando bajábamos a jugar a la calle con suerte conseguías rapiñar cindo duros, cincuenta pelas o si había suerte viente duros. En esos momentos lo de comer pipas, tomarse algo y además jugar era algo inviable así que había que sacrificar según que cosas si querías ver el final de los juegos. También teníamos al típico forradete del grupo el cual nos invitaba a partidas o finalmente la amistad con el hijo del Frankfurt nos propinó horas y horas de diversión gratuitas. Pero esto me hace pensar en el valor de las vidas de antaño.

Así era mi visión de Street Fighter 2.

Cincuenta pelas, dos partidas, seis vidas. Con esto debías llegar cuanto más lejos mejor y a ser posible completarte el juego. Lo normal es que avanzaras progresivamente, dejándote la pasta y memorizando todo lo que ocurría en pantalla para el día siguiente llegar aún más lejos. Y pensar que no daban logros entonces. Hoy en día eso se ha perdido, los chavales juegan en su casa con las consolas sin importarle este aspecto, aunque con los 70 euros que vale un videojuego en la actualidad te daría para tirarte las 24 horas del día jugando en esas recreativas.

Cuando encendí la PSP y me puse a jugar, automáticamente mi cerebro empezó a correr a la velocidad de la luz acordándose de los enemigos, de como vencerlos y de como se jugaba. Hace 18 años que no lo jugaba y me acordaba! hay que ver en que cosas gastamos nuestra habilidad mental! pero sin darme cuenta me lo tomé muy en serio e intenté no morir por nada, y cuando finalmente perdí las tres vidas y vi la pantalla de Continue sentí una punzada en mi interior… mierda! Afortunadamente ahora con pulsar un botón sigues jugando, antes debía esperar al día siguiente con suerte de tener dinero para ello.

Posibles candidatos para el remake de “Los Inmortales”.

Actualmente los juegos no solo son jodidamente fáciles que ningún dueño de bar los querría en su recreativa porque con un “coin” te pasarías ahí media vida, si no que además no mueres nunca. Ejemplos como Fable 2 que simplemente la muerte no tiene ningún valor ni castigo me asquean profundamente, y como él muchos otros más que le quitan esa sensación del valor de la vida de tu personaje que hace que a la larga me aburra con ellos una barbaridad. Estoy harto de los checkpoints cada dos pasos, de poder guardar donde quieras antes de hacer algo o no, de personajes inmortales como el último Prince of Persia y de sensaciones jugables totalmente vacías y carentes de emoción y peligro.

Los juegos hoy en día han de aprender de los clásicos y de los retos que suponen para el jugador. Contar historias está muy bien, pero cuando todo se basa en eso y para no entorpecerla el factor del juego en sí desaparece para volverse algo casi automático todo carece de sentido. El valor de las vidas debe recuperarse, quizá así consigan transmitir más emoción al jugador que contándote milongas del pasado de tu protagonista.

A que sabrían los frankfurts de ese Frankfurt? nunca lo sabré.

Anuncios

39 comentarios to “Remember Arcade”

  1. Elenxu Says:

    Seré raro, pero entonces si que había juegos de los que te pasabas todo el día esperando para volver a jugar. No paraban de salir novedades y muchísimas de ellas eran de gran calidad. Por desgracia hoy en día no se busca la originalidad casi nunca y solo se intentan hacer juegos con los mejores gráficos posibles. Siempre habrá excepciones como Braid, LBP y algún que otro, pero no serán como las antiguas recreativas y sus horas jugando dejandonos toda la pasta del mes 😄

  2. Qkonde Says:

    Yo lo que no pude comprar en su día lo juego hoy. Así que aquí estoy jugando a Legend of Dragoon y rarezas varias apartando un poco los de ésta generación… total, tendré tiempo para jugarlos en la próxima, no creo que haya mucha chalidad.

  3. kowboykenny Says:

    AMEN HERMANO!

  4. NEOBARON Says:

    Dante me ha salido una lagrimilla con este articulo tio, y no solo por verte comprar un juego de PSP mas que conocido XDD (por cierto, hay una segunda entrega tambien a la venta 😉 )

    La cantidad de gitanos y niñatos que he tenido que espantar jugando a las recreativas en Sevilla, y que risa con lo del colega empastao que te invitaba. Gracias a uno asi me pase la maquina del Moonwalker enterita con el que se gasto unas suculentas 500 ptas. de entonces 😄

    • danteneverdies Says:

      Si si, novedad no es precisamente esta compilación, pero jamás me acordaba de como se llamaba ese juego y al verlo ahí se me vino a la memória 😀

      Y si, la chusma de los salones recreativos es para hacer un especial aparte, y de los encargados amargados dando cambio ni hablamos, lulz.

      • Tomas Turbado Says:

        eso es una maxima historica, deteas de un salon recreativo hay un hombre que da cambio y odia a la juventud (en uno que yo iba se rumoreaba que comia niños) jajajaj

      • SonicMetal Says:

        Si que era peligrosa la chusma en los salones recreativos XD. En mi barrio tenia que meterme las monedas de 5 duros en los webos e ir con mucho cuidado a la hora de echar creditos.
        Lo de ponerse a tu lado dando porculo o echarte de la maquina a patadas era el pan de cada dia XD.

        La solución era jugar a maquinas que a ellos no les molase, asi te dejaban tranquilo.

  5. El_Viduin Says:

    “Lo de la derecha es una PSP con el Three Wonders, lo de la izquierda un juego de PSP original por quién no los haya visto nunca.”

    Chapeau por la crítica.

    Respecto al resto, por desgracia la época que yo he vivido no ha sido esa, pero si recuerdo ir de vacaciones a un sitio en el que había un bar debajo con el Mortal Kombat y con 100pesetas mi hermano y yo le dejabamos de dar por culo a nuestros padres.. buenísimos tiempos.

    Y una recreativa solo con el máximo nivel de dificultad de Ninja Gaiden ?

    te loviu(L)

  6. DarkDaniel Says:

    Lo de la derecha es una PSP con el Three Wonders, lo de la izquierda un juego de PSP original por quién no los haya visto nunca.

    tiu creo k te has equivocado de lado e? la psp me da a mi que esta a la izquierda

  7. cutreport Says:

    Son tiempos que jamas viviremos… :snif:

  8. Gorzan Says:

    hablando del valor de las vidas, alguna vez probaste el “Spelunky”? un juego independiente que te hace SUFRIR con cada punto de vida que pierdes, un juego en el que llevo 500 partidas, y solo llegUé al tercer mundo DOS veces (y eso que hace 200 partidas que puedo ir al segundo mundo directamente) si quieres recordar los días en el que las vidas de los personajes tenían valor juégalo, enserio

    http://www.spelunkyworld.com

  9. Craker Says:

    Me pasó exactamente lo mismo con el Sonic Blast Man hace unos dias, hacía muchisimo que no lo jugaba y todavia me acordaba de las cosas, es una grata sensacion.

    En cuanto a lo de juegos en los que no se muere, iba a hacer hace un tiempo una entrada así, la verdad es que si, tienes razón.

  10. kaisermiguel Says:

    Guau un juego original para PSP, hacia años k no veia una desde el medal of honor

  11. Borilio Says:

    Que gran entrada, ojos llorosos, recuerdo el olor de esos antros. Y el sonido del three worders resonaba en toda la sala cuando alguien jugaba.

    Aunque a estas alturas y con un buen MAME de por medio (como suena eso leído rápido) con el pad de la 360 en el pc, tampoco tiene nada que enviarle a la psp.

  12. alojuanjo Says:

    Que de tiempo hace que no veo una carátula de PSP… bueno, voy a seguir jugando al Motorstorm de PSP 🙂

  13. emilioman Says:

    Las recreativas eran lo mejor

    Pd: pensaba que los juegos de psp originales se habian exitinguido

  14. jibawolf Says:

    Sabrian a Frankfurt. Ahora me acuerdo de cuando jugaba yo al Metal Slug 3 en el bar de un amigo de mi padre… tendria 6 años…

  15. Angrod Says:

    Yo recuerdo de ver el Metal Slug en un restaurante alejado de la mano de Dios y decir oh dios que pintaca que tiene ese juego… pero mis padres siempre han estado más o menos en contra de las recreativas y no me atrevía a preguntar si me dejaban pasta pa jugar pero recuerdo de pasarme toda la puta comida mirando la intro una y otra vez mientras babeaba y luego años más tarde en un cd de estos pa pc con tropecientos mil arcades vi Metal Slug Super Vehicle 01 y yo… a ver este que tal… nada más ponerlo fue un OHH!! SIIII TOMA TOMA TOMA!!!! Por fin lo tengo en mis manos y joder que vicio… luego cuando salio para psp el Metal SLug Anthology también cayó y todavía cuando nose a que jugar recurro a el level hard y a ver en cuanto consigo pasármelo… el lvl1 ya consigo pasarlo del tirón ahora solo quedan 4 imposibles XDDD

    Luego recuedo unas vacaciones en Portugal, las viciadas que nos pegabamos mi hermano y yo todas las noches al House of the Dead X (a saber cual era…) que siempre nos quedábamos sin blanca en el malo final…joputa…

  16. cutreport Says:

    Jorl, en el bar de mi pueblo antes ponian el metal slug y el tekken, hace tiempoq ue no entro, a saber que hay ahora en ese hueco…

  17. DarkDaniel Says:

    si que es verdad que ultimamente los juegos son mas faciles, y esta tirao pasarselos, me acuerdo de el sonic de la megadrive que no podias guardar, el super mario land de la gameboy ladrillo, o un poco mas reciente el crock de ps1 que en ese si se podia guardar, pero yo no tenia memory card, asi me duravan mas los juegos xD. pero nada como las recreativas de un bareto de aki llamado maxims, en el cual estava y sigue estando mi querido metal slug 2 y el bubble bobble. se que todavia estan por que hace un par de meses, unos amigos y yo pillamos la costumbre de ir a gastarnos las perras los viernes por la tarde alli xD

  18. Solidus Says:

    Vaya un puto viejuno estás hecho xD
    Vivan las consolas de sobremesa! Wow! ( es un grito,no el World of Warcraft) ^^

  19. dreamcaster Says:

    Precisamente me acabo de leer la review de JUMP! del xbox indie pero de los de bing bang mini para ds.
    http://www.destructoid.com/review-jump–151626.phtml
    no le han puesto nota porque no ha podido acabarlo.
    por 240pts es una ganga vamos, mejor que una camiseta de avatar es.

  20. Pichi Says:

    Código Gay Tony.

  21. michel Says:

    Joder colega me has echo sentir viejuno y a la vez me he sentido completamente identificado con cada palabra que has soltado, en mi plazoleta habia un bareto de estos con la tipica recreativa de la epoca y algunas calles mas atras en salón recreativo con todas las sacaperras de la epoca.. joder lo que eran 20 duros de entoces.. pero yo era mas listo que tu^^ miraba como juagaban los demas durante horas (normalmente porque estaba mas seco que la mojama) y cuando me sabia los trucos echaba la lata jejej

  22. ArKa Says:

    yo no habia nacido aun para disfrutar de akellos tiempos =(

  23. Tomas Turbado Says:

    Windjammers!!! no se me olvidara nunca ese juego!!! momento epicos en mi barrio!! pero lo que mas molaba eran las nuevas recreativas que en algun viaje con tus padres conocias en salones recreativos “lejanos”.

    yo con el paso del tiempo he tenido la suerte de hacerme una recreativa y la tengo en cas (con su mueble original y un pc en lugar de la placa de la maquina) y tengo el mame con 100gb de ROMS!!!

    si me acordase de todos los nombres de esos juegecillos me engancharia como un niño de nuevo sniff sniff

  24. Galious Says:

    Hay dos volúmenes de Capcom Classic Collection para PS2. El primero, solo por el Ghost’n’goblins y Street Fighter 2 ya vale lo que cuesta. Anda que no me lo pasé bien jugando a ser Sir Arthur en la PS2!!

  25. Yorsh Says:

    Bufff,la verdad es que al ver entradas asi se me cae la lagrimilla….

    Yo era mucho de Double Dragon,me pasaba la tarde entera jugando solo,y si pillaba a algun colega,pues mejor.No tenia precio oir a las moles calvas gritar “ouf”,cuando les metias el codazo de marras.La verdad,es que cuando lo vi en el Live,me alegre muchisimo,viejos clasicos de nuevo en mi poder.
    Uno que me gustaba mucho,pero me rallaba mucho tambien,era el Combat School;siempre me jodia el puto entrenador negro,luchando.
    Y no te digo nada del Operation Wolf,con ese flipante retroceso,creo que me excitaba y todo.

    Y sobre los gitanos de marras,aparte de venir a tocar los cojones,en cierta ocasion,siendo yo muy chinorri,estaba en los autos de choque,mi madre me di como 5 o 6 fichas,y se piró.GRASO ERROR.Me vino el duo dinamico de los gitanos,el mayor,que tendria unos 15 años(yo no tendria mas de 9)y el crio que aprendia del otro,solo recuerdo que el muy joputa(al mayor,aunque los dos lo eran)me cojió por el cuello de la camiseta y me dijo,”venga,dame las fichas”,claro,claro,ala,a jugar,y volví a casa media hora antes.Siempre han dado pol culamen,la verdad.

    Pero en fin,que los old time games,siempre estaran en nuestro corazon,y el recuerdo de lo jugado,es mas fresco que otra cosa,por que eran buenos momentos,y mente tierna(cosa que ahora,por alcohol y demases,vete a saber como estara).

    Un saludo.

  26. Ghaleon Says:

    Yo el Three Wonders lo conseguí hace unos años para PSX, pero como los vicios en la recreativa de “Frutos Secos Lucy” no hay nada.. xD
    Que tiempos madre mía.. igual que con el Nick Fury & Punisher, el Cadillacs & Dinosaurs, el Knights of the Round, el X-Men, el Snow Bros y si sigo no paro…

  27. Yakito Says:

    Que grande la entrada Dante!

    Lo de los gitanillos es totalmente cierto, puede que no estuvieran ahí todos los días pero los fines de semana no faltaban a su cita.
    Entre semana teníamos a los bakalas tomando la sala como lonja para sus piras.

    Recuerdo una anécdota con el Art of Fightinng 3. Estaba jugando cuando un gitano rodeado de amigos echó cinco duros para retarme sin decir ni pio. Me dio bastante mal rollo, ¿qué pasaría si le ganaba?
    Como no estaba dispuesto a pirarme de allí le di sendos palizones en cada round y cuando estaba agonizando en el segundo me dijo ‘Déjame matar que así dura más la partida’. No hubo piedad y al ganarle estuve por soltarle un ‘Y no vuelvas’ pero como estaba rodeado de chachos me acucharé.

    Al final se marchó sin protestar. Creo que me gané su respeto a base de bofetones virtuales.

  28. JailDesigner Says:

    Una de las entradas que más me ha gustado del blog, si no la que más 🙂

    Encima esta semana me ha llegado la JPAC (por fin un mes con saldo positivo en la cuenta del banco) y he podido por fin ponerme con la máquina arcade que tenía apartada desde hace un par de años.

    La verdad es que ya hace tiempo que no saco ni un solo logro en la 360. Cada vez los juegos son más fáciles y pesados, donde tienes que dedicar horas para hacer 50.000 tonterias.

    No se si es que me he hecho mayor, pero eso de estar sentado cara a la consola ya no es lo mío. Prefiero las portatiles y las partidas esporádicas a un buen arcade. Creo que los juegos cortos, de jugar una o dos partidas y luego a otra cosa mariposa son los que más me atraen ahora, asi que: larga vida a los arcade y a los juegos retro!

  29. Damien Says:

    Totalmente deacuerdo con el valor de la vida… esa sensación de que sobrevivir es lo más importante se ha perdido, ahora cuando entras en un juego y te queda poca vida dices… buf alerta, a ver k me espera tras la escalera o lo que sea… pero luego pienas, pero que coño, si hace 5metros he pasado un checkpoint o si muero sigo en las escaleras… sensación semejante para quien haga uso del retroceso en los juegos de carrera, menos mal que esta la opción de cada uno de pulsar el retroceso, porque sino, esos nervios de apurar en la vuelta y pasar a ras… total pulso el boton y me voy unos metros para atras pensarán algunos, perdiendo en parte la gran esencia de los juegos de coches…

    Gran entrada!.

    Saludos.

  30. Angrod Says:

    Y sino está eso de oh! me van a matar, espero unos segundos y regeneración ala a tope… los únicos juego que encuentro que tengan regeneración a mi gusto son el Resistance y el Red Faction 2 de ps2, que tienen regeneración parcial, pero es que sino ya no las pasas putas xk te quedan dos cachitos d vida que cualquier malo te los puede quitar y vet e tu a saber donde tendras que empezar a final y de repente t encuentras un medpac y tu oh!! thanks!! lo pillas… te encuentras otro, y tu…raro… pero lo guardo y un tercero y ya dices oh noooo final boss mierdaaaaaa XDDD
    Ahora que? final boss oh! me dispara, me escondo aqui unos segndos le disparo y vuelta emepezar… nose yo estoy bastante en conta d los juegos con regeneración aunk como apenas salen de otro tipo pues me los tengo que comer pero bueno…

  31. litonano Says:

    Vaya, vaya… mi hermanito en plan nostálgico !!!…

  32. Lecturas recomendadas | El Blog de Manu Says:

    […] Remember Arcade: Y DanteNeverDies se centra en lo importante: los matones de barrio. Me ha encantado eso de la “realidad virtual” […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: