Back to the past

El modo foto de PGR4, Boogie, el juego de las cobayas llamado G-FORCE, Tiger: The legend…  vuelven los años 50!

Que gracioso es todo. Ahora como el mundo del cine está realmente jodido por culpa de la piratería se les ocurre proyectar las películas en 3D estereográfico para animar a la gente a que vaya a las salas y de paso evitar los Screeners ya que ver uno en 3d puede ser lo más similar al infierno que hayáis visto jamás. Ahora vienen los problemas, el 3d está de moda, de nuevo.

El mundo del videojuego está haciendo sus primeras incursiones con el “nuevo” 3d estereográfico de calidad el cual ya se podía disfrutar hace milenios en pc pero ahora parece que es importante. El fenómeno 3D IMAX de hace unos 15 años?  abrió las puertas a una nueva realidad que se alejaba de las clásicas gafas en 3d anaglifas, las de colorines rojo y azul entre otras muchas variantes, ofreciendo una mejor calidad de imagen y un efecto realmente abrumador. Todo aquello quedó como anécdota para los IMAX nada más y para como repito, algunas aplicaciones en pc. Yo mismo jugué a Tomb Raider 1 con este sistema y era acojonante.

Ha llovido mucho, el cine está en crisis y ahora recurren a este sistema del Imax para atraer clientela para ver los bodrios de siempre pero en 3D. Que ocurre? que en nuestras casas no tenemos ni televisores que soporten estos formatos ni las famosas gafas polarizadas por lo que les quedan dos opciones. La primera es dejar la peli en Blu Ray o DVD sin 3D alguno asistiendo así a muchos planos lamentables y gratuitos de cosas que se acercan a cámara con intencionalidad de sorprender pero que te quedas igual o bien pasarlas al 3d anaglifo tradicional que es lo que se está haciendo.

Viajemos a mi infancia. Siempre he sido un friki de las 3d anaglifas y aunque desde los años 50 ya se podían ver incluso cómics de Batman usando esta técnica fué algo más adelante cuando se empezaron a realizar películas, bastante casposas por cierto, usando dicha técnica. Durante los finales de los 70 y 80 emergieron películas en 3d como churros pero era realmente complicado verlas también por falta de vídeos en nuestras casas y la televisión pasaba del tema.. pero ojo, no siempre.

Recuerdo de pequeño que TVE emitía cada año, no recuerdo si era el día de reyes o el primer día del año, una película en 3 dimensiones usando la técnica anaglifa. Recuerdo esperar ese día del año como agua de mayo levantándome temprano y poniéndome esas gafas que sólo usaba una vez al año. La última que recuerdo era una de indios y vaqueros y de un plano de un hacha lanzada por un apache que parecía venir a cortarme en dos… ni recuerdo la peli, ni el año, ni nada, pero sé que eso me flipaba mucho. Snif.

Tras esa etapa hubo un vacío total y absoluto del tema 3D, supongo que porque se dieron cuenta que dolía la cabeza.. y tras mucho tiempo se estrenó no se que parte ya de Pesadilla en Elm Street, la de la muerte de Freddy, en la que la parte final de la peli estaba en 3d de ese tipo. Recuerdo el haberla visto en el cine con mi hermana y unas amigas suyas.. que tiempos. Luego han ido apareciendo cosas contadas más recientes como el corto de Shrek en 3d, SharkBoy y Lavagirl y varias frikadas más las cuales compré del tirón por esos añejos recuerdos de infancia, pero es ahora cuando esto está más caldeado que nunca.

El detonante para hacer este post es que ayer me compré la “intelectual” revista FHM en la cual venía un especial de las Vecinitas 2009 en 3D. Recomiendo su adquisición ya que es bastante resultón el efecto y además son mujeres en paños menores, que más se puede pedir? EL 3d está por todas partes!

Hasta aquí todo ha sido un remember bonito pero que empieza a ponerse delicado. Cada vez más películas salen en dicho formato y cada vez más hemos de soportar esos planos destinados a sorprender gratuitos en nuestras casas sin tener nuestras gafas de 3d polarizadas. Pero este blog va de videojuegos y el problema viene a ser el mismo. Pasamos de una generación de televisores de tubo a una generación en HD, para ello cambiamos nuestras teles gastándonos un dineral y resulta que ahora están obsoletas porque a algún genio se le ha ocurrido que hemos de pasar a las 3d si o si. Sony como no ya presentó sus gafas polarizadas hace un tiempecito y están a pleno rendimiento para darle salida en un futuro acompañadas como no de nuevos televisores de su propia marca preparados para ello.

Si no tienes HD eres un loser, ahora si no tienes 3D eres un loser de nuevo y así hasta nunca acabar. Probablemente lo siguiente serán las teles holográficas que mostrarán este mismo efecto sin necesidad de parecer retradasos con nuestras gafas polarizadas y de hecho ya están trabajando en ello, pero de impás deberemos pasar por el aro de nuevo. Lo jodido es, será una nueva limitación? Con la HD los juegos han tenido que consumir muchos recursos en ampliar sus resoluciones y eso ha afectado a un salto gráfico más evidente. El 3D real requiere de una doble cámara que separe los canales y eso digo yo que requiere el doble de cálculo ( si me equivoco que alguien me corrija), así que es posible que la siguiente generación también se vea lastrada de nuevo por la HD, las 3D y cualquier otra cosa que decidan encasquetarnos para estar a la moda.

Por el momento han vuelto las gafas anaglifas de toda la vida las cuales ya podemos disfrutar en muchos juegos como Boogie, PGR4, Tiger:  The Legend, G-FORCE, etc etc y que hace años ya ocurría también en varios juegos más de pasadas generaciones, y los que vendrán. Dentro de un tiempo y ajeno al mundo del pc en el que ya se puede disfrutar a día de hoy del 3d estereográfico, me veo también obligado a jugar con las consolas en 3d o al menos opcionalmente pero consumiendo recursos innecesarios. En parte me alegra.. 3d de nuevo! en parte me desespera.. tele nueva, gafas, recursos malgastados.

Anuncios

30 comentarios to “Back to the past”

  1. JailDesigner Says:

    Muy buena e interesante reflexión.

    Yo también recuerdo esas pelis en 3D en TVE. Por cierto, alguien recuerda una escena en Despedida de soltero donde salían esas gafas? xDDDDD

  2. Qkonde Says:

    Los que hacen televisores tienen que estar locos, por un lado he visto el formato cine más alargado que el actual, luego las pantallas oled, y ahora las 3D. Cuando hagan todo en uno se me habrán caído los pelos del culo. Los 3D te flipan un rato, luego pfff, te acostumbrarías, no creo que deba ser el camino adecuado, tendría que ser jugar con el pensamiento con unas gafas con pantallas dentro que te quiten la visión de todo a tu alrededor. Pero esto por lo que veo nunca lo veré.

  3. Elhuma Says:

    Eres un demente sexual. En la misma foto hay tías en pelotas y shrek. ¿Qué está pasando? xDDDD

  4. kowboykenny Says:

    El futuro del cine esta en manos de las tres dimensiones ~~

  5. americanpsycho91 Says:

    El cine esta muriendo por el excesivo precio de las entradas y de unas palomitas con Coca-Cola aguada. Ahora si vas con 20€ al cine da gracias que al salir de este aun te quede cambio en el bolsillo para una bolsa de pipas.

    Por eso mucha gente sobretodo los jóvenes que el dinero en la mayoría de veces escasea o hay otros gastos mas importantes el cine se haya vuelto algo casi de lujo.

    Da asco la verdad como se esta encareciendo todo …

  6. Craker Says:

    No se si serán tuyas dante…

    Pero yo tambien las tengo! xD

    Por cierto, me podrias confirmar Dante si en la de Sharkboy y Lavagirl o en una similar de hace años con tematica similar hablaban de Halo y Metroid? no verdad? o si? xDDD

    Yo antes que las anaglifas o las polarizadas, prefiero una máquina que te lo genere directamente, a lo Virtual Boy pero con mas gráficos y colores xD con eso me basta.

    • danteneverdies Says:

      Oño ahora no caigo, lo que si sé que Rodriguez estaba adicto al Halo y entre toma y toma se daba unas partidas en el mismo set x’D La peli es infumable todo sea dicho.

      Y las gafitas no son las mias no, pero si que las llegué a tener, pero se fueron cuando me vendí la primera Wii.

      salu2

    • Master Killer Says:

      La peli en la que hablan de Halo y Metroid es la de Mini Espias 3D, que, obviamente, también estaba en 3D xD

      • Craker Says:

        Eeeeesa Master Killer esa, bueno, tambien se llama Spy Kids, no? es que entre niños que van de chulitos ya se confunde uno xD

        Alguien me puede decir de que hablaban del Halo y el Metroid, me parece que era algo de que en Halo no habia lava y que en Metroid no se que…

  7. Angrod Says:

    Bueno el otro día me comentaron que se habían bajado una peli del cine en 3D y que la veía en su pc con las gafas, así que como medida antipiratería…fail, pero vamos que imagino y espero que esto sea eso de que las modas son cíclicas y demás y pronto se cansen de ellas y vuelvan a lo “normal” porqué lo que es yo, no me voy a comprar una tele nueva y las gafas pues bueno si las regalan… por ahí las guardaré pero prefiero un juego con una buena historia d esos que hace tiempo que no sacan y no uno 3D…

    • danteneverdies Says:

      Supongo que te referirás a la de San Valentin en 3d o no se que mierdas, que hay una versión para bajar en 3D pero del anaglifo, del malo vamos. A no ser que hayan ya screeners estereográficos y tengas las gafitas polarizadas y el monitor adecuado para verlo en tu pc que hay un pack por 300 euros o así que ya está a la venta.

    • Angrod Says:

      La verdad es que no tengo ni idea, ya t digo ni siquiera se quien me lo dijo (ahi prestando maxima atencion XDDD)

  8. SW Says:

    El cine en 3D es solo una excusa más para vender la misma mierda con otro envoltorio. ¿Lo próximo? ¿Butacas de cine con vibración? ¿Con olor? ¿Con descargas electricas en los huevos cada vez que disparan a un malo?
    Pues lo mismo con los juegos. Remakes en 3d a cascoporro.

    • Álvaro of Spain Says:

      Precisamente las butacas del nuevo cine de mi ciudad, Artesiete de Écija, tienen la opción de vibración por 50 centimos más.

      • danteneverdies Says:

        Que me dices! vibración en las butacas? juasjuas Joder al final en los cines ofrecerán un “final feliz” a los usuarios con tal de que vaya la gente.

      • Angrod Says:

        Hombre, aquí en barna, hay un parque de atracciones (el Tibidabo) donde hay un cine en lo que ellos dicen 4D, que es una cutre peli pa chorra pero con el asiento que se mueve, aire por debajo de los pies y no sé que más xk la verdad es que la última vez que fui no entre, que había mucha cola…

  9. velvetgayolas Says:

    juas, yo me tragué la peli de sharkboy y lavagirl en 3D, aunque me pareció un bodrio, al menos me lo pasé bien con los efectos

    Y todavía recuerdo cuando fui a estados unidos y vi la de E.T. en 3D, y muchos libros que tengo que necesitas gafas en 3D para ver a los dibujitos salir de las paginas, qué bonitos recuerdos *.*

    xDDDDDDDD eso me ha hecho acordarme de la foto en la que sale pexter con sus gafitas 3D, épic

    salu2

  10. Borilio Says:

    Que viciadas me di yo al magic carpet con las gafas, eso si, dolor de cabeza después te da, por no hablar que aún quitándote las gafas, sigues viendo durante un rato rojo por un ojo, y azul por otro.

    Cuando no hay ideas nuevas, o las nuevas son mu caras, hay que volver a lo retro, aunque huela a rancio.

    QUE VIVA LO VIEJUNOOOOOOOOOOOOOO!!

  11. jxiang Says:

    ojala y aqui hubiera uno de esos cines IMAX , le tengo una curiosidad que ni te imaginas.

    P.D. Yo tambien tengo las gafas de sharkboy en mi casa……me obligaron unas amigas a verla 😄

  12. SonicMetal Says:

    Y yo pensando que ya iban por las 4D….tendre que ir desempolvando mis gafitas 3d de tiranosaurio que me venia en una cutrecoleccion de fasciculos de bichos de estos alla por los tiempos en que Jurassic Park era la moda.

  13. kaisermiguel Says:

    O dios, viendo el cartel este de la entrada casi se me saltan los ojos, no puedo mirarlo fijamente, por cierto, aora me tengo k comprar unas putas gafas o que? El 3D esta guapo , pero te come la vista un huevo.

  14. DrZombo Says:

    je, me acuerdo del final de heart of darkness, menudo juegazo, que te daba la opción de ver la secuencia final en 3D

    ese juego era la polla ^^

  15. Diegacho Says:

    En la Campus Party había un propotipo de televisión que había inventado un estudiante del CEU que mostraba imágenes en 3D sin necesidad de gafas. Era como un holograma que salía de la pantalla. La tecnología está muy verde, ya que costaba encontrarle el punto y mareaba un poco, pero me impactó. Dice el chaval que cualquier tele actual sería capaz de utilizar esta tecnología, pero ya veremos.

    Sobre lo que dices de las cámaras 3D, no se necesita de doble de cálculo ni doble capacidad, porque no hay doble cámara ni separación de canales. Es una cámara normal y corriente pero con una óptica doble que desfasa la imágen y la envía al celuloide o al sensor CCD (si la cámara es digital).

    Y según tengo entendido, NO hace falta cambiar de televisión para poder ver imágenes en 3D (ni tecnologías antiguas anaglifas, ni tecnologías nuevas estereográficas). La señal que muestra una televisión no es mas que una imagen, y a la tele se la trae floja que sea una imagen en blanco y negro, estándar, o desfasada para que sea vista con gafas 3D.

    Salu2!

    • JailDesigner Says:

      “Y según tengo entendido, NO hace falta cambiar de televisión para poder ver imágenes en 3D (ni tecnologías antiguas anaglifas, ni tecnologías nuevas estereográficas). La señal que muestra una televisión no es mas que una imagen, y a la tele se la trae floja que sea una imagen en blanco y negro, estándar, o desfasada para que sea vista con gafas 3D.”

      Hombre, hasta donde yo se, se ha de crear una imagen distinta para cada ojo, así que para mostrar imágenes 3D a 60Hz se necesita un televisor a 120Hz. Yo no se a cuantos Hz irá mi LCD de hace 3 años, pero estoy seguro de que no llegará a los 100Hz, como mucho 60 o 70Hz, así que para ver juegos a más de 30FPS si que debería de cambiar el televisor.

      • JailDesigner Says:

        Vaya, me leo y veo que he dicho LCD de hace 3 años … la 360 hace más que está en españa, no? Como pasa el tiempo 😛

  16. Diegacho Says:

    Lo de los 120 Hz nos lo quiere vender nVidia para su tecnología 3D en juegos. No se como se lo montan, pero supongo que la gráfica generará 2 imágenes iguales y desfasadas a 60 fps y las acoplará a la frecuencia del monitor.

    Pero esto no quiere decir que si no tienes un monitor de 120 Hz no puedas ver películas en 3D. En todo caso te quedarás sin probar la tecnología de nVidia, pero cualquier televisor normal y corriente te permitirá disfrutar de una película en 3D.

    Salu2!

  17. Ryo Dragoon Says:

    Te han hecho un plagio que se huele a kilómetros:
    http://msn.levelup.com/usuario/43502/Hans-Maccool/blog/3787/JA-TU-NUEVA-HDTV-DE-12500-PESOS-ESTA-OBSOLETA-QUE-NO-ME-JODAS/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: