Retro

Cada vez más y en todo tipo de elementos ajenos a los videojuegos, estamos viviendo un retorno de la estética denominada ahora PIXEL ART de la cual hacían gala los videojuegos de antaño. En plena lucha por la calidad técnica, el fotorealismo y las tres dimensiones, un puñado de gente sigue aferrándose al pixel el cual nos transmite hoy en día una sensación de nostalgia como nos pueden dar las fotografías en blanco y negro, las cuales siguen usándose y esperemos que el Pixel art, ajeno a la moda actual, vuelva también de manera vitaminada al mundo de los videojuegos.

Sin ir más lejos y dentro de los estrenos cinematográficos actuales, tenemos la intro de la nueva película del “repartecomopanes” Jason Statham, Crank 2 High Voltage, la cual se ha hecho íntegramente en esta estética además con una simpleza que la hace ser rotundamente efectiva.

Pero ejemplos así tenemos a mares, recordemos los sensacionales créditos finales de Wall-E en los cuales hacen una bonita evolución de la historia del arte para finalizar en el pixel.

Sin olvidar numerosos videoclips que siguen esta estética, como este nuevo de Meneo visto en yonkis.com esta misma mañana y que es divertidísimo.

MUST SEE! Videoclip – Meneo – Tremendo

Son incontables las referencias en muchos campos sobre el Pixel Art, en revistas de diseño gráfico cada vez abundan más y más referencias, hay festivales y concursos para ello a tutiplén e ídem con la música de 8 bits mezclada con algo de electrónica actual. Lo RETRO se niega a desaparecen en las mentes y los corazones de muchos genios del diseño y de la música creando cosas mezclando nuevas tecnologías con dicha estética que consigues apartados visuales y sonoros en sus creaciones de lo más “moderno” y vistoso. Véase también la fórmula del grafismo de Muchachada Nui como homenaje a todo este tema.

Parte de este agradecimiento se lo podemos dar al crack entre cracks EBOY, el que inició de manera más pública y espectacular la vuelta de la estética gamer y del pixel art en el mundo del diseño gráfico. Os sonará rápido por sus brutales y curradas megaciudades con dicha estética entre muchas otras cosas.

Bien, llegados a este punto de que esta estética vuelve a ser “cool”, a que espera alguien para realizar un videojuego de calidad con música de ahora, usando las nuevas posibilidades técnicas para recrear mundos en 2d mucho más ricos y profundos con jugabilidades y tramas a la altura?  Personalmente creo que algo tipo lo visto en Crank 2, así salvaje y con esta estética puede dar pie a un conjunto visual realmente poderoso e impactante para un juego aunque sea para los arcades-bazares que nos deje a todos alucinando.

Adoro las diferentes estéticas en los videojuegos como también adoro el fotorealismo en el 3d el cual es su meta a alcanzar y lo que hace que año tras año veamos cosas cada vez más brutales, pero no por ello deben descuidarse estéticas mucho más estimulantes para según que proyectos.

Gracias a dios esta generación hemos visto cosas como MADWORLD que estétitcamente son puro amor, Mirror’s Edge que dentro de este realismo en 3D tiene una estética muy particular y como no los chorrecientes juegos en cell shading que puedan ir saliendo, pero NO es suficiente. Hay miles de estéticas diferentes que pueden sorprender por diversos motivos según la intención de cada juego, y la búsqueda del realismo por según que equipos más ineptos en 3d podrían haber optado por mostrar un aspecto visual “diferente” al resto para desmarcar sus productos que no podrán competir con los grandes.

En ese sentido, la store de PS3 cuenta con varios juegos y “nojuegos” muy estimulantes en este aspecto, como el ToriMaki o el Flow entre otros y mucha intencionalidad de hacer que los juegos no sean obra exclusiva de cerebritos del 3d y los shaders, si no de los diseñadores gráficos.

Realizada esta pequeña reflexión sobre la estética tan trillada esta generación que un 80 % de los juegos apestan al Unreal Engine por todas partes, pido un poco de originalidad visual y aparte de lo que habla este post y es de la vuelta del PIXEL puro y duro y en su vertiente más electrónica y salvaje para ilustrar algún videojuego de nueva creación. En serio, pagaría por ello sin pestañear y me parece ilógico que algo que está tan de moda por muchos factores ajenos a los videojuegos, sean ellos mismos los que le den la espalda a su creación original.

Esta generación adolece de falta de originalidad por todas partes, ya no tan solo jugablemente que todos parecen clones de otros si no también en el apartado visual creando una sensación de sorpresa nula al jugador que con el tiempo te va absorviendo en una rutina visual de lo más triste y soporífera. Por no hablar de la muerte del color y la tónica tan jodídamente triste y gris de muchos de los juegos actuales. A ver este E3 que veremos.

Anuncios

25 comentarios to “Retro”

  1. dabeer Says:

    existe un documental interesantisimo llamado 8 bit a documentary about art and videogames. formaba parte del cartel del BAFF, un festival de cine asiatico que hacen el mes de mayo en barcelona.

    y la verdad es que da gusto ver chip art, chiptunes (musica electronica) y video art. si lo encuentras por ahi, es 100% recomendable.

    http://www.8bitmovie.com/

  2. kowboykenny Says:

    Yo soy tu paaaapi,soooolo tu paaapi,tu unicoooo paaaapi,treeeemeeendo paapi ~~

    Pixel returns!

  3. SonicMetal Says:

    Es que las 2D y el arte del pixel dan para muchiisimo, con imaginacion y ganas se pueden hacer maravillas, ademas se consigue que tu producto aguante mucho mejor el paso del tiempo.

    Ahi tienes a Capcom con su Megaman 9 XD yo me lo he pasado como un cerdo con el.

    Hoy dia puedes jugar tranquilamente un Megadrive collection, pero ponerte muchos juegos de PSX o Saturn en 3D pueden hacerte sangrar los ojos.

    Tremendisima la peli de Crank tanto la 1 como la 2, cosa mas dislocada y salvaje XD, espero con ganas la 3º parte, a saber que se les ocurre.

  4. mart0s Says:

    Oh ya te digo, me agobio un montón cada vez que veo mierdas en plan Terminator: Salvation (se llama el juego como la peli? Tampoco importa), Fracture y demás clones. Después salen cositas como Trico, Nobi Nobi Boy, Braid, Flower, LBP y dan ganas de comerse a besos la pantalla.

    Más originalidad gañanes! La potencia no es solo para hacer texturazas con brilli brilli. Dadme un kit de desarrollo que les enseñe a estos lo que vale un peine.

    • SonicMetal Says:

      Y lo que mola el Castle Crashers que, eh? pasada de 2D, ahora mismo estoy deseoso de mas juegos de este estilo, lo que daria por un Dungeons & Dragons 3 de Capcom en 2D bien hecho….ains o un Golden Axe en condiciones…

      • mart0s Says:

        Golden Axe con el estilo acuarela de Street Fighter IV podría ser orgásmico, pero nada, si lo pueden sacar con la mierda de UE3 para qué molestarse.

  5. pelochoman Says:

    Tenemos lo que nos merecemos. No hacemos otra cosa que pedir brutalidades y solo consumimos productos “hardcore”. Todo intento de ir más allá fracasa en ventas y finalmente no hay otros cojones que sacarlo en forma de descarga para las respectivas stores.

    Ahí están cositas como deBlob, Prince of Persia, Wario Land o el propio Banjo con su homenaje a las 2D con “Klungo Saves Teh World”, y todos están a tomar por culo en la listas de ventas.

  6. Travis Says:

    Si quieres ver originalidad, prueba el No More Heroes, si es que no lo has jugado ya.

    • danteneverdies Says:

      Hace un mes que espero que me llegue de GAME.co.uk, porque según dicen se habrá perdido el paquete y ha de llegarme aún -_-

      Pero si, realmente tiene una pinta bestia el No More Heroes estéticamente, a ver si llega de una maldita vez!

      Y si Pelocho, todo esto fracasa en ventas siempre.. pero que coño, al menos unos pocos los jugamos y los disfrutamos. El minijuego ese de Klungo era diosísimo si xDDDDD

      salu2

  7. jibawolf Says:

    En Crank parece ser que las introducciones siempre serán en 8bits. La de la 2 ya la he visto y mola, la de la 1 solo salia el corazón latiendo…

    En fin, de 8bits tenemos el Habbo, que es un juegazo gratis de internet… xDDD Estoy muy chistoso esta semana.

    Bueno, y como comentario final tengo que decir que Jason Statham es dios (Pexter no, Pexter es un fruto del edén xD) y que sus películas son la polla, quien no haya vista una es pecador 😛

  8. EnrikeX Says:

    -No me he leido la entrada porque no tengo tiempo ahora, pero los users de XBOX y a todos a los que les interese el GTA mirar este link: http://www.hardgame2.com/www/noticia-46182.html

    BYE

    PD: Luego lo leo todo xD

  9. pexter Says:

    A mi el Space Invaders del xboxlive (no sé si está en más plataformas) me parece puro amor.Combinando las naves pixeladas con gracia y efrectos epilépticos modelnos (que se pueden desactivar para los epilépticos).

    Creo que faltan un par de generaciones para que los gráficos sean tan asquerosamente realistas que se tenga que buscar ese “algo” diferente como lo que comentas,para desmarcarse del resto.Hasta entonces,salvo por 3 o 4 juegos al año todo será cortado por el mismo patrón.Pero estaremos vivos en el resurgir del apartado visual como algo más que shaders plasticosos.

  10. danteneverdies Says:

    Es muy brutal esa mezcla del Space Invaders con musiquita a lo REZ y todo ocurriendo así al “tempo” si. Yo lo tengo en PSP, he de probar el de la 360 a ver que tal aunque supongo que será exactamente lo mismo 😛

    En estos juegos “musicales” es donde suelen verse cositas asi interesantes, el REZ ya que lo he mencionado era una jodida pasada de epilepsia sin control y diseñicos y aberraciones gráficas muy molonas.

    Y ojo, no niego que los juegazos con mega gráficos no sean un arte, por supuesto que lo es.. sin ir más lejos el diseño arquitectónico del Gears es una jodida maravilla de mezcla de estilos y conceptos, especialmente su primera parte me flipó en este aspecto, pero también se echa de menos cosas más “arriesgadas”.

    Venga Viduin, ya sabemos que hacer.

  11. Sassh Says:

    Bueno, solo he ojeado la cabecera y así a voz de pronto quisiera decir a los cuatro vientos lo mucho que odio esa estética. Bueno, la palabra “odiar” se queda corta.
    Luego me leo el artículo entero y si me apetece dejo otro comentario, y si no valga éste como definitivo xD

    Y en cuanto arcades musicales, que veo que comentais algo, decir que me parecen casi todos una jodida maravilla, como el REZ. Aunque personalmente le pondría algunas cosas más, pero bueno, eso ya es otra historia.

  12. ltetrisl Says:

    Ostias!! es ver los creditos de wall-e y me vuelve a dar escalofrio 🙂

    Tambien me has recordado el grandisimo videoclip de junior senior

    Y bueno aparte decir que estoy totalmente de acuerdo, esta bien ver como nos acercamos al realismo grafico pero me parece aburrido obscecarse tanto,suerte que aun quedan mentes creativas que juegan con los colores o con diseños originales.

  13. Craker Says:

    llevo viendo cosas asi desde los inicios de la hora chanante xD

    Y ahora hay camisetas y demás.

    Personalmente lo llevo haciendo desde tiempos de las 64 bit con plantillas de graffiti y demás.

  14. lisin322 Says:

    Buena entrada, y buen blog! Te leo con asiduidad y siempre espero con ganas nuevas entradas. Aún que me dan un poco de repelús la cantidad de copias baratas que intentan hacer lo mismo que tú, pero bueno.

    Por cierto, has puesto John Statham, y es Jason.

    Saludos

  15. Master Killer Says:

    El último que he jugado con esta estetica es el Braid, y joer que es una P*ta Maravilla!!!

  16. ltetrisl Says:

    Mi homenje al pixel art xDD

  17. German Says:

    Lets Go 8 Bits. Tiempos de Que el arte me hace recordar haber jugado al NES

  18. CID Says:

    Gracias por el link de EBOY Dante, creo que me voy a comprar una camiseta suya. Sus trabajos son ESPECTACULARES:

  19. SonicMetal Says:

    Los posters del Eboy molan mogollon, a ver si saca uno de España y me lo compro para el salon XD

  20. dreamcaster Says:

    Pero si, realmente tiene una pinta bestia el No More Heroes estéticamente, a ver si llega de una maldita vez!

  21. Lecturas recomendadas · El Blog de Manu Says:

    […] Retro: Con este simple título, Dante nos invita a reflexionar sobre la “moda” de volver a los diseños simples y al píxel como piedra angular. ¿No estáis hartos ya de tanto juego clónico en 3D? […]

  22. josepzin Says:

    A mi me encantan los juegos nuevos, con gráficos realistas, modos de juegos en red, juegos en primera persona y las mil maravillas.

    Pero es cierto que ultimamente le estoy prestando mucha mas atención a esas pequeñas maravillas que salen de jugadores o empresas independientes, sin casi proyectcción comercial, pero que son una auténtica maravilla. Desde juegos pixel-art hasta juegos como el Braid que son un lujo.

    Lo bueno de todo esto es la diversidad, yo creo que mientras mas estilos haya mejor.

    El problema que hay con los juegos AAA, o sea los caros y con mucha tecnología es que cuestan un HUEVO publicarlos, por lo que nadie se arriesga a probar cosas raras… es demasiado dinero en juego. Pero lo bueno es que gracias a esas pequeñas maravillas jugables innovadoras que triunfan (o se hacen su hueco entre los jugadores) las empresas grandes ven que ahí hay un filón y publican cosas interesantes. Por ejemplo el Maper Mario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: