Juegos de culto

Muy divertido eso de ir de hater por la vida pero cuando alguien lo hace bien, hay que reconocerlo. D3 Publisher se está convirtiendo con el paso de los años en una de mis productoras favoritas los cuales no tienen reparos en arriesgar en los proyectos que financian, y eso hoy en dia es digno de admiración.

Empezaron en 1992 y salvo pocas excepciones es de las pocas editoras que puede alardear de apostar siempre por nuevos equipos de desarrollo para sus juegos los cuales han creado muchas bizarradas que se han acabado convirtiendo en juegos de culto. Esos proyectos que de bien seguro si les llegan a otras grandes compañias se reirian en la cara del que se lo presenta por no estar de moda su temática o por friki o raro, pero ellos dicen que si y nosotros podemos disfrutarlo.

Sabiendo que sus productos igual no tendrian la acogida esperada por la gran masa y que muchas veces los equipos que hacian los juegos “no daban pa más” iniciaron un sello llamado Simple Games bajo el cual sacaban en Japón todas esas cosas que nadie publicaria a un precio realmente bajo ampliando asi el catálogo de nuestras consolas con titulos frescos, innovadores y frikis, muy frikis.

Una muestra de un proyecto suyo que a mi me encanta y que debo llevar unas 100 horas jugadas junto a Ilye en coop, es Earth Defense Force 2017. Quién apostaria por un juego de serie B que se basa en matar hormigas y arañas gigantes? nadie! Pues el juego es todo un juego de culto en la actualidad con un reducido pero fiel público que lo adora y que sin duda comprarán cualquier otra entrega que saquen.

Otro claro ejemplo es la saga OneeChanbara, otro de esos productos bajo el sello Simple Games que ha acabado expandiéndose por todo el mundo y siendo ya, junto a su cutre película, obras de culto. D3 siempre ha apostado por pequeñas desarrolladores japonesas para crear sus títulos pero eso ha cambiado con el crecimiento de la compañia y ahora por suerte también apoyan a nuevos grupos de todo el mundo a poder editar sus juegos.

Eat Lead es una buena muestra de este apoyo a pequeñas compañias fuera de Japón y el que ya auguro que va a ser otra obra de culto, al menos para mi ya lo es por el concepto del juego y lo jodidamente brillantes que son algunas situaciones que aparecen en él. Hoy me lo he pasado ya y la parte en la que meten a jugadores reales para matar a Hazard y ves a los tios con sus nombrecitos online encima, todo nombres chorras y además plagado de noobs que son forzados por el malo a jugar y no saben con que botón se pillan las armas o como se invierte la mira, son tronchantes.

También han editado Dark Sector que era la mar de notable, bizarradas como el juego WTF de PSP, en la misma máquina el Dead Head Fred, etc etc

Lamentablemente el éxito de mantenerse en la marginalidad ha hecho que Namco Bandai los comprase en Febrero de este mismo año, lo que espero que les sigan dejando pista libre a elegir que juegos quieren producir y editar. Ahora Virgin les distribuye los juegos por el resto del mundo y parece que la cosa les va viento en popa y siempre es bueno saber que aparte de las grandes que cada vez arriesgan menos y van más a sacarnos los euros con más de lo mismo, exista gente que sigue apostando por el riesgo.

Supongo que a muchos de por aqui y de por allá, todos estos juegos os parecerán una puta mierda y que merecerían morir. De hecho la crítica asi los valora, pero también me he fijado que no son juegos para la gran masa ni tienen intención de ello, es más, diria que requieren de cierta edad y experiencia de años acumulada en el mundo de los videojuegos para aprender a disfrutarlos sin tabúes, al menos la mayoria de gente que disfrutamos del Earth Defence Force y que he compartido estrategias y maneras de afrontar sus misiones en dificultad experto por diversos foros, son de 30 parriba. También es normal, muchos de vosotros no habéis crecido viendo peliculas de hormigas gigantes que arrasaban poblados mientras una música creada integramente por un Theremin ilustraba la situación, pero personalmente lo adoro.

Esto me recuerda a que hace poco en un programa vi como comentaban que la nueva película de PIXAR, Up, iba a tener problemas porque editarán poco merchandising, porque no va a gustar a la audiencia y porque poner a un viejo de protagonista no es una buena idea. Todo esto dicho por analistas gilipollas que ni han visto la película pero simplemente por esas declaraciones de estos analistas Pizar ha bajado no se cuantos puntos en bolsa. Esto es lo que me jode, la presión de las grandes compañias y su miedo a que el producto no triunfe y ese el el motivo de que esta generación esté teniendo tantos productos con riesgo CERO y que la innovación cada vez más se vaya al garete. Y encima van y dicen eso después de crear un peliculón como WALL-E, es que manda cojones.

Me encanta la Serie B en todo su esplendor, ya sea en cine o en videojuegos. Me gusta ver cosas que quieren ser diferentes, que quieren innovar o que sencillamente son tan gamberras o absurdas que nadie apostaria por ellas, y gente como D3 lo hace, asi que todos mis respetos y suerte.

Anuncios

26 comentarios to “Juegos de culto”

  1. Craker Says:

    Yo con el Earth Defense Force 2017 en un principio pensaba que iba a ser un shooter de naves como su homonimo en la SuperNintendo xD pero nada mas lejos de ahi.

    El Oneechanbara, que decir que no haya dicho ya xD

    Y el Eat Lead estoy por catarlo, pero si, todos estos productos de Serie B por asi decirlo son joyas a su vez ya que en mi caso siempre me ha gustado encontrar juegos de caracter minoritario en cuanto a sus usuarios que no el tipico “anunciado” del que todo el mundo habla.

    Saludos.

  2. Craker Says:

    Por cierto Dante, sabes mi ultima entrada por otro sentido tiene mucho que ver con lo que dices al final? xD joder, creeme que si quieres te digo en ke hora ha sido publicada para que no pienses que es una intencion copiada ni nada xD

  3. JIBAwolf Says:

    Juegos originales hasta hartarse hay para aburrirse. LBP, Mirror´s Edge, etc. los considero de este grupo.
    Dante, quiero catar el Eat Lead, osea que pa mi vale? XDD

  4. Craker Says:

    JIBAwolf creo que el LBP y el Mirror’s Edge no son de serie B ni de lejos, de hecho hago incapié en que el Mirror ni es original ni de culto (si has jugado a juegos como Breakdown sabrás de lo que hablo, sumale un poquito de parkour y menos duracion y hale) juegos, que al igual coincido con dante no buscan un marqueting, un hype para vender lo maximo, si no vender a ese publico especializado, algo muy distinto que se busca con los dos que has mencionado 😉

    Saludos.

  5. danteneverdies Says:

    Es que incluso me pareceria absurdo ver por la tele un anuncio del Earth Defense Force xDDDDDDDD Cosa que del Mirror’s Edge o del LBP a todas horas lo pusieron.

    Si Jiba, son productos minoritarios y a veces ojo, también alguna superproducción puede convertirse en obra de culto y de ahi iniciarse una gran saga. De hecho asi empezaron algunos grandes. Pero lo normal es que estos juegos vendan poco, a un público que ya lo espera y que te sea dificil de encontrar en las tiendas. El mismo Left4Dead aún y siendo un superventas y todo el rollo, podria considerarse y es un juego de culto total que se ha ido expandiendo como la pólvora, al igual que Dead Rising 1 de Capcom también es uno de esos juegos de culto para muchos.

  6. JIBAwolf Says:

    Comprendo, yo también he jugado al Breakdown, y la verdad es que es clavado al MS en cuanto a vistas, movilidad, etc. Lo que pasa es que el MS lo considero original en ese estilo por la sensación de vértigo y sobretodo, velocidad que hay.
    Y ya que hablamos del Breakdown, recuerdo como el prota cogia los cartuchos, armas y demases como si se fueran a escarpar XD
    Y esos movimientos del tutorial para matar a la peña que costaban un huevo aprenderselos…
    En fin, el MS solo se diferencia en eso.
    Otro juego que me encanto en sus tiempos fué el Vexx para Ps2. Menudos gráficos para esa época, vaya jugabilidad… lo único que no me gustaba era oir la voz de Alaska continuamente XD
    Esque, el Vexx tenia ese ambiente Fantasmal-fantástico tremendo, con musiquilla medio chunguilla en los momentos de más tensión, aunque el enemigo fuese un luchador de sumo…

  7. JIBAwolf Says:

    Para mi que eso es como todo Dante, la gente ve el anuncio en la tele y dice:
    – Mira ese juego que se llama Mirror´s Edge.
    – De que va?
    – No lo se, pero la prota es una chica.
    – Que original no?
    – Y se siente el vértigo desde lo alto de los edificios!
    – Que original no?
    – Y se nota la velocidad en carrera!
    – Que original no?
    – Y puedes hacer parkour para moverte y matar a enemigos!
    – Que original no?
    – Y puedes congelar la imagen para verla lento!
    – (…)
    – Y ahora que te pasa?
    – Que ya tengo la Ps2 con el Matrix…

    Es como todo, cuantas más virtudes, más defectos se le puede sacar.

  8. Khaoz Says:

    A mi el que me ha llamado mucho la atención ha sido el Eat Leat… tendré que acabar pillándomelo, que las paridas que he visto que van soltando durante el juego no tienen precio, xD

  9. Gunkotaku Says:

    Muy bueno el artículo, Dante. Rabia me da la gente que ni siquiea le da la oportunidad squiera de mirar videos por el simple hecho de que este no tiene un sello de una desarrolladora profesional, cuando no saben que a lo mejor mi Eat Lead supera a su Dead Space (por poner un ejemplo, ya que a mi, personalmente, me parece mejor xD)

    Lo mismo con el Oneechanbara, que vicio llevo. Menos mal que muchos de los juegos que no llegan a nuestro país, se pueden comprar de importación Region Free para poder jugarlos 😀

    Recomiendo probar también el X-Blades, aunque es una lástima que este no tenga coop, le daría un toque mas original.

    Saludos.

  10. solidussnakesp Says:

    y yo sin jugar a ninguno xDDD a ver si cae el Eat Lead …

  11. jibawolf Says:

    Suerte a todos por lo del Eat Lead, que veo que no soy el único que quiere catarlo.
    Gunkotaku, yo no he probado el Eat Lead, pero por ahora creo que el mejor juego que tengo en el cajón es el Dead Space. Haber si es verdad que es mejor.
    Dante tio, pasate por mi blog, quiero que me des tu opinión 😉

  12. Gunkotaku Says:

    jiba, no afirmo que sea mejor! solo doy mi punto de vista ya que el Dead Space no me moló xD. Simplemente comparo el Eat Lead, un juego d serie B que me encanta, con un juego de desarrollo profesional y que a mi no me gusta, como es el Dead Space.

    Saludos.

  13. jibawolf Says:

    Entiendo, lo que pasa es que estamos todos nerviosos con lo del concurso y nos liamos xD

  14. Pexter Says:

    Earth defense force es el mejor juego en lo que llevamos de generación,y punto pelota.Se merecen una estatua esas gentes creadoras de sueños e ilusiones.Yo ya estoy empezando a contruirla.En ella estaré yo esculpido a tamaño estatua de la libertad,pondrá “Pexter es Dios” y molará un montón.

  15. davitrik Says:

    como toda la gente casual al ver el anuncio de little big planet,
    -ese juego?
    -pero si ese juego es una mierda
    -si es muy friki
    -etc…
    y luego llegan:
    – Ohh dios el need for speed undercover
    – Tiene que estar wapisimo!!

    y se encuentra un pedazo de truño, con el LBP, mucho mas original e imnovador se hubieran divertido el doble

  16. jibawolf Says:

    + mucho

  17. emilio9892 Says:

    Cuando se va a actualizar el blog de pelochoman?

  18. Khaoz Says:

    Nunca. Ha muerto.

    Sad face~

  19. luchots Says:

    jarl el Postal 2, eso si que sobrepasaba los limites de una bizarrada, a la espera del 3 xDD

    el Eat Lead quiero catarlo yo tambien, asi que Dante, para mi eh!! xD nose, pero ha venido gente que no he visto nunca por lo del sorteo xDD

  20. dous Says:

    El Earth Defence Force es un flipe y eso que lo tengo desde hace nada, D3 Publisher se arriesga mucho pero es agradable esa actitud, la verdad.

    ¿Sabéis cuando sacarán el Eat Lead, o si llegará a España? Es que no sé nada de él -.-

    Soy Rais- o Rais7ed o cómo me queráis llamar guapetonas xD.

  21. kowgaykenny Says:

    Me compre el earth defence force como buen amante de las pelis de serie B y el dependiente no sabia ni que existiese ese juego xDDDDDDDDDDDDDD Es un juegazo para frikis amantes de lo bizarro,como mi ex yo yo xDDDDDDDDDDDDDDD

  22. American Psycho Says:

    Normalmente pasa esto con casi todas las productoras poco conocidas en cualquier mundillos desde el cine hasta los videojuegos, porque estás productoras no se prostituyen como lo hacen las grandes y buscan crear algo para divertirse ellos mismos sin saber si tendrá éxito o no como lo hacen los chicos de Muchachada Nui.

    En cambio llegan las grandes productoras y prostituyen sus grandes juegos para buscar público y dinero cargándose imágenes emblemáticas del mundo de los videojuegos como por ejemplo nuestro amado erizo azul.

  23. Roy Ramker Says:

    Soy fan del cine de serie B así que de los juegos no iba a ser menos, 3 tiene algunas joyas como os que tu has mencionado, el Zombie Virus o el de la mujer gigante que son la caña xD
    Desde el primer día que vi Eat Lead me llamó muchísimo, ojalá salga un juego digno porque promete muchísimo.

  24. Tetris_attack Says:

    La verdad es que esta generacion me sabe todo igual,que ganas de probar el eat lead,aunque me tacheis de absurdo yo el juego que no daba un duro y al final aposte por jugar es al profesor layton xD me lo he pasado y simplemente es DIOS :3

  25. Roy Ramker Says:

    Es que el profesor layton es un JUEGAZO (así, en mayúsuculas) no creo que nadie te tache de absurdo por eso 😉

  26. jeylee Says:

    Me encanta la escensia de esos juegos, el rastro que dejan casi desapersividos y muy valorados para los coleccionistas.
    luego nacen esas joyitas como Braid, tristemente sin su caratula a la que adorar y colocar en nuestros estantes con orgullo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: