GOTY 2008

Ahora si que si, como muchos habéis denotado, la anterior entrada era una mera inocentada.. ya os habréis dado cuenta cuando he llamado a MGS4 “videojuego”.

Little Big Planet en sus primeros 30 minutos ya hicieron que viniese aqui a postear que era el GOTY 2008 y sigo manteniendo dicha afirmación. Este año han salido muchos juegos buenos, muchos! pero ninguno me ha transmitido ni me ha aportado lo que ha hecho este juego de Media Molecule. Quizá es algo muy personal, me encantan los juegos que dejan volar tu imaginación y que tu creatividad haga el resto, y que mejor experiencia que este juego, aunque también comprendo que pueda no gustarle a mucha gente.

A partir de ahora sugiero el reproducir este videoclip, de su banda sonora para seguir leyendo.

Me encanta su desenfadado diseño con esta estética mezcla del urban art con los añejos muñecos de trapo que tanto me han maravillado en otros titulos como Voodoo Vince. También me encanta el como se puede poner en escena una estética “infantil” de una manera tan trabajada técnicamente, ya que su motor de iluminación y fisicas me parecen sublimes como también su infinita posibilidad de añadir cosas a los escenarios sin que su motor gráfico se resienta. Me gusta la vuelta a las 2d aprovechando todo el potencial actual de las 3d y por encima de todo, me encanta su dirección artística.

Los escenarios basados en el Dia de los muertos de México, el templo Indio plagado de sinuosas formas humanas azules por las cual avanzaremos o lo divertido de la parte de los ninjas, a alguien como yo, que llevo un montón de años ya trabajando en el mundo del diseño gráfico, me hacen aplaudirlos una vez tras otra por lo sabio y arriesgado de la elección de las estéticas como el excelente saber hacer recreando todos esos mundos a su estética personal, chapeau.

Mención especial a la banda sonora también, la cual arriesga ofreciendo temas desconocidos para la gran mayoria y que le dan personalidad propia al producto. Muchos temas británicos y mexicanos fuera totalmente de lo que se oye en las radio fórmulas actuales y que ambientan y encajan con lo divertido de su mundo.

Este año he jugado a prácticamente todo lo que ha salido, he disfrutado muchisimo con el modo historia tan trepidante de Gears of War 2, con el frenetismo más brutal de Left4Dead, recordando viejos tiempos en Ninja Gaiden 2,  la magia de Fable 2,  pasando por los mundos apocalipticos de Fallout 3 sin olvidar un sin fin de juegos con los que me lo he pasado genial como el nuevo Banjo, Resistance 2, Dead Space, Battlefield bad company, Braid, Mirror’s Edge, etc etc etc.. y si, incluso la fase de la vuelta de Shadow Moses de MGS4 consiguió que me brillasen un poco los ojos y me despertaron del sopor del resto del juego.

La lista seria interminable, he tenido la suerte de jugar a todos los must haves y a muchos que sin serlo te hacen pasar buenos momentos, pero Little Big Planet tiene ese “algo” especial y fresco que ninguno de los otros ha tenido a este nivel. Contentísimo estoy de por fin y aparte de Uncharted, tener en la PS3 algo que haga que juegue a ella prácticamente a diario.

A ver este 2009 que nos trae, si es la mitad de bueno que este en cantidad y calidad ya valdrá la pena y rezando estoy para ver propuestas diferentes y originales como este LBP,  que llega un punto que los juegos clónicos, por buenos que sean técnicamente, acaban cansando.

10 comentarios to “GOTY 2008”

  1. NewWendigo Says:

    jajaja, venga ya vale de inocentadas y di cual es tu must have de este año, que me tienes intrigado.

    Ahora enserio, el LBP me parece uno de los juegos más originales en mucho tiempo, cosa que le da muchísimos puntos.
    Es uno de los pocos juegos que han hecho que se me pasara por la cabeza comprarme una PS3, lo que pasa es que no sé si tendría paciencia para explotarlo completamente y darle caña a su editor, que es el alma del juego.
    Además de que no pago tanto por una consola ni harto vino XD.

  2. danteneverdies Says:

    xDDDDDDDDDD nah nah.. fuera coñas LBP es un señor producto en todas sus facetas que puede que no guste ni encaje con mucha gente, pero particularme me encanta lo que han hecho y como lo han hecho.

    Mi segundo GOTY, en cuanto a jugabilidad y diversión, lo tengo claro también, LEFT4DEAD. Otro juego bastante especial que me encanta por mi adicción a la temática zombie y por lo terriblemente frenético, intenso y emocionante que resulta.

    Acción desenfrenada y trepidante, junto al agradable paseo de sensaciones que supone Little Big Planet.. complementos perfectos para depende de las ganas que tengas en cada ocasión y para desintoxicarse de estéticas muy diferenciadas. Han de salir más juegos asi, como este o como Banjo, que estimulan la mente y la creatividad del jugador pasivo y que además hacen un reset mental a todos esos juegos malotes que inundan los videojuegos de hoy en dia.

  3. Gartner Says:

    Acertaste con lo de la banda sonora. Lastima que no allá jugado el LBP si no opinaba mejor xDDDD

    Del que si puedo es del L4D que es ni que juego para echarse risas con los amigos porque solo es muy ñoño.

  4. Craker Says:

    Joder por fin alguien se acuerda del maravilloso Voodoo Vince (o almenos lo conoce, que la mayoria de usuarios de 360 hoy en dia ni lo conocen -.- triste…)

    Y en cuanto al articulo coincido, ya que pese a que no juegue ultimamente por pereza, reconozco que siempre algo nuevo e innovador siempre viene bien, luego ya irian muchos otros juegazos que han ido rondando este año.

    Lo unico que me repatea es que como otros muchos titulos de Ps3 este lo maximo que chuta es a 720p, esto me parece triste a sabiendas que la consola se supone que es de “nueva generacion”

    Y lo de la banda sonora, Dante, siempre me he preguntado, la cancion esa que esa de Cafe Tacvba – ‘Volver A Comenzar’ está en todas las versiones? o solo la española? lo digo por las otras que tienen versos del corán xDDD

  5. Elenxu Says:

    Estoy totalmente de acuerdo contigo Dante, para mi el GOTY 2008, ya que su originalidad y posibilidades me tienen totalmente enganchado. No veas lo que me he reido con el pack del MGS, en el que incluyen la pistola de paintball, que hace que el juego sea completamente distinto pudiendo transformarlo de un plataformas a un juego de acción. Espero que sigan sorprendiéndonos con pack de este estilo, me encanta. Saludos^^

  6. SNESfan Says:

    Juegazo del copón y encima a 30 euros en Alcampo. ¿Que mas se puede pedir? ¿Una rubia con tetas de goma?

  7. Shadow131 Says:

    Pues cuando probé la beta de este juego casi me corro me recordaba a esos entrañables juegos en 2D de Mega Drive que por fin podría volver a jugar está vez en mi consola y con unos potentes gráficos.

    Las primeras semanas disfrute bastante con mis amigos pasando los levels del modo historia pero luego…problemas de conexión a mansalva no podía conectarme con mis amigos del network ningún día, luego al salir de el juego se me reiniciaba solo (y no solo a mi si no algunos de mis amigos le pasaba lo mismo que yo) y luego ya se me volvió bastante repetitivo y acabó abandonado en la estantería.

    Supongo que lo habrás escogido porque te va bastante el mundo del diseño y poder crear cosas según tu imaginación pero yo personalmente hubiera cogido otro como GOTY de el año.

    Hay uno con historias y personajes sorprendentes en el yermo atómico (Fallout 3) el Fable 2 no lo he podido jugar pero seguro que está bastante wapo por lo que me han comentado y por lo que he visto.

    Incluso aunque es un poco arriesgado apostaría por Dead Space por ofrecer un survival horror en una ambientación impresionante.

    Salu2

  8. NEOBARON Says:

    Una vez mas, no puedo hacer mas que quitarme el sombrero ante la eleccion de Dante. Amen

  9. kowgaykenny Says:

    A ver si los cansinos que te llaman fanboy leen tu blog para darles un ZASCA! en toda regla xDDDD

  10. Manuel Mora Says:

    Little Big Planet es un gran juego y me encanta su banda sonora. Media Molecule ha hecho un trabajo fantástico.

    Hace unas semanas publiqué un remix de su tema principal y me entrevistaron en la radio con motivo de su presentación.

    Se puede escuchar y descargar en mi blog (también la entrevista).

    ¡Saludos! 😀

Responder

