The Circle of life

Viendo las modas actuales el Rey León sería algo así hoy en dia.

Con The Circle of Life, aparte de una canción de dicha película, vengo a referirme a las modas que arrastran los videojuegos y a sus consecuencias, en este caso actual hablo de los First Person Shooters.

Siempre hay ciclos, modas, géneros estrella, .. hace años eran los plataformas a raíz del éxito de Mario y todo dios se dedicó a hacer juegos de plataformas con mayor o menor éxito. También le tocó el turno a las aventuras gráficas durante un buen tiempo y actualmente tenemos los shooters. Dicho género y gracias al éxito del Counter de PC fué evolucionando hasta que alguien en el mundo de las consolas dijo, hagamos juegos para esta gente!

Esa gente fué Microsoft, y es que los juegos de guerra en América triunfan, que raro no? … … Trajeron a las consolas lo que triunfaba en pc y es un género el cual estaba muy poco explotado en consolas y con menos éxito aún. Los Medal of Honor, Red Faction, nada destacable en Playstation 2 que era la que mandaba en esos momentos y que ofrecía diversidad de catálogo en muchos géneros ajenos a este. Habia un hueco y Microsoft lo llenó la mar de bien, también gracias al Live, que si no fuera por el a saber si Sony habria sacado finalmente el desastroso network de PS2.

Los shooters llegaron a porrillo, incluso trayendo los que más triunfaban en PC con una calidad más que digna para la máquina que era XBOX como Half life 2, Doom 3, etc etc y a los que nos gusta más un headshot que una felación optamos rápidamente por dicha máquina.

Revisada la historia.. que está pasando? Sony quiere esos usuarios y está dedicándose al género shooter, solo hay que ver a Killzone 2 como su juego estrella, dos partes de Resistance, la exclusividad de Haze, etc etc.. bueno, no tantos etcs que tampoco hay gran cosa. Pero es algo poco habitual en ellos, y es que los shooters están de moda en las consolas y la verdad es que resultan muy gratificantes de jugar online en todas sus facetas, pero.. a todo el mundo le gustan? no, y tendrán que tragar.

Llevamos unos años encasillados en los shooters, se actualizan cada dos por tres aportando minúsculas diferencias los unos de los otros cambiando escenarios, enemigos y armas y ale, a matar! y estaria bien que se invirtiera dinero en otros géneros y darles la importancia que también merecen ya que la mayoria de juegos originales o diferentes son maltratados hasta por las propias compañias, incluso dentro del mismo género fps, sólo hay que ver ese pedazo de shooter que era Oddworld Stranger, y cuanta gente lo compró?

Esto es como en la televisión, ponen un programa de prensa rosa, tiene audiencia y todos lo copian, asi que tenemos 20 programas de salsa rosa, pero llega un punto en el que la gente los debe mirar por mirar algo, y claro, seguirán teniendo audiencia aunque la gente prefiera ver otras cosas, creo que con los shooters pasa lo mismo.

Veo a muchos Sonyers que no han tocado un fps en su vida emocionados con Killzone 2, pero emoción real o impuesta? y lo que también veo es a Xboxers rebotados, como es mi caso, viendo como Microsoft está perdiendo esa hegemonía en el género y está más preocupada de llenar sus otros campos como por ejemplo, con rpg’s que me la traen muy floja y olvidando lo que los hizo grandes en su anterior generación.

Las cosas están revueltas y extrañas, una quiere ganarle terreno a la otra en su campo y la otra lo descuida para abarcar los géneros que hicieron famosa a la otra, que está pasando? Es una moda pasajera? todo volverá a su cauce?

Anuncios

14 comentarios to “The Circle of life”

  1. shogu Says:

    Pues si, a la gente que no le entusiasmaban los shooters ahora los tienen que tragar por obligacion.

    Deberian volver las plataformas, porq en esta generacion… 5 plataformas mal contadas.

    Ahora que lo pienso…cuando fue la ultima vez que vimos una aventura en una consola?

  2. H Spartan Says:

    Pues yo con los RPG’s de este año estoy la ostia de contento (menos con los JODIDAMENTE CANSINOS Y ABURRIDOS J-RPG’s). Con Fable 2 y Fallout 3 voy a estar en mi casa meses sin salir.

    Me quedo con esta frase xD: “…bueno, no tantos etcs que tampoco hay gran cosa.”

    Salu2!

  3. Solidus el del Pene Gordo Says:

    Mmm….me ha molado el texto ^^

    Pero tio,no seas egoista! Rpg’s tampoco hay tantos…shooters hay para regalar y encima con online que es da mas vidilla, los rpg’s te los pasas y punto,por eso deberia de haber mas… Asi que ya sabes,cuando llegues a tU casa escribe 100 veces: “Jugaré a los rpg que salgan para 360” O.o

    Nos vemos Dantesito ^-^¡

  4. Qkonde Says:

    Joder pues a mi los jrpg me gustan :/, la verdad es que no tengo ningún shooter puro para 360, y dudo que tenga nunca uno… bueno, quizá compre GeOW 2 por el simple hecho de que todo el mundo lo hará y es algo con lo que puedes jugar online con cualquiera de tu lista de amigos.

    A mi personalmente la política más abierta a nuevos juegos de Microsoft ha hecho que me la comprara, normalmente si quiero jugar a un shooter lo termino para PC y punto. Es el caso del primer GeOW, Call of Duty 4, MoH, y próximamente Battelfield y Brothers in Arms. Me gustan, pero me parece un timo el modo campaña por 70 euros… y el online de los shooters no me llena, no soy muy dado a los bombheadshoots y mira que intento perfeccionarme, pero soy más de vueltas rápidas en Forza.

    Mi conclusión es que Microsoft no olvida sus origenes en demasía y aporta cosas nuevas… Ps3 más o menos igual, el problema es que le quitan juegos, los cancela, los retrasa, el online de éstos va como el culo en ocasiones, o directamente sus exclusivos de thirds partys dan pena, básicamente ya la mantengo por los punteros que saldrán y poco más.

  5. danteneverdies Says:

    Si si, si me parece genial que se abran a otros campos, una consola para ser buena a de tener un catálogo amplio y variado, pero últimamente no hacen más que anunciar jrpgs destos raros coño xDDDD Que siendo sincero no he jugado a ninguno en mi vida.. bueno jugado si, pero vamos, una hora que es lo que he tardado en dormirme, no va conmigo el jugar por turnos.

    Pero eso, cosas como el MAG este de PS3.. es algo que deberia ofrecer Microsoft, y los jrpgs a piñón Sony. Se está mezclando todo.. pero nada, también al no ver el catálogo para el año que viene de Ms ando algo paranoide con el tema, espero que el X08 me calme.. pero vamos, son cosas que ya jugaré en PS3 también asi que me es indiferente para la que salga solo que se me hace raro este cambio de papeles y esta invasión generalizada ya de los shooters.

  6. Qkonde Says:

    Es que si buscas acción directa, con una historia que puedes saltarte pulsando start, y con una zona de exploración que literalmente paso que das espacio de escenario que ves… no compres un jrpg… MGS4 casi lo parece por lo que he visto, aún tengo que jugar al 2 y al 3 para probarlo pero bueno, estoy en ello, y sé que ése concepto no me defraudará. Me podría embobar hasta con la historia de un Need For Speed… en ése aspecto me gusta la visión de Kojima de mezclar cine y videojuegos.

    Simplemente conjeturo, pero diría que has perdido (o no has tenido nunca) ése aliciente hacia las historias, porque todas te parecen lo mismo de siempre (sí, puede ser xD) y te limitas a jugar y entretenerte jugando con tus manos que es lo que realmente importa en un videojuego.

    En fin, me he ido algo del tema… en realidad lo que quieren las compañias es abarcar cuantos más generos mejor… así obtienen más usuarios realmente. Una consola con 2 shooters tendrá un público menor que con 2 shooters y X. Y PS3 igual 2 jrp y X. Mientras no sean mediocres y puedas jugarlos a todos y tengan un buen servicio online… que importa…

  7. sauron517 Says:

    Al igual que tu dante, me aburren bastante los juegos por turnos, cada vez que veo que la gente se emociona con un final fantasy o lost odisey me pregunto ¿que tienen de divertido los turnos?

    Prefiero juegos tipo oblivion o fable.
    En cuanto a los shooters de sony el unico que me llama la atención es el MAG, y no hay que dudar que MS pueda quitarle la exclusividad a sony como ha hecho con otros juegos.

  8. danteneverdies Says:

    Qkonde says:
    ” Simplemente conjeturo, pero diría que has perdido (o no has tenido nunca) ése aliciente hacia las historias, porque todas te parecen lo mismo de siempre (sí, puede ser xD) y te limitas a jugar y entretenerte jugando con tus manos que es lo que realmente importa en un videojuego. ”

    No no, para mi lo principal es la jugabilidad en un juego en eso te doy la razón, pero si tiene una buena historia detrás pues mejor que mejor. Eso si, cada vez mis gustos se alejan más de la fantasía y prefiero un guión a lo Max Payne, Kane&Lynch, Condemned 1, etc etc. Me aburren las historias mangas ñoñas de la mayoria de jrpgs y de su pretenciosidad hacia el sensiblismo barato. Jugué 4 horas al Lost Odissey y no volví a poner, me pareció taaan forzado todo a dar pena y a ir de profundos que lo aborrecí en pocos minutos.

    Me pasa igual con el cine, quizá es que me estoy haciendo mayor y no me doy cuenta. Pero aparte de esto, son los turnos lo que no soporto, eso de dejar que me peguen 4 bichos sin hacer nada… y luego que sea mi turno y solo pueda darle a uno y pulsando un botón que diga “atacar” pues no puedo con ello, prefiero que me salgan 500 tios megacabrones y a combos y currándomelo consiga derrotarlos xD Ninja Gaiden rules. Podrián tener la misma buena historia y esos pedazo de videos made in square y al mismo tiempo tener otra jugabilidad, pero no tienen ganas de arriesgar a salirse de su género 😦

    Y volviendo al tema, si si, preocupado no estoy ya que jugaré a todo lo bueno de ambas consolas, solo que se me hace raro ese cambio de papeles temporal y eso, me da pena mucha gente ajena a los shooters que no paran de ver fps anunciados en vez de otros géneros que podrian llenarlos más.

  9. Victorino Says:

    Qué bueno eso de los sonyers que no han tocado un FPS en su vida xDD

    Real como la vida misma, en PS2 el Killzone no se comió una mierda, pero ahora que los shooters y los juegos con una reducida paleta de colores están de moda todos se corren con el (inserte aquí el nombre de su juego) que le va a dar de patadas al Halo 3.

    Dante, tú jamás disfrutarás de un JRPG así que deja de intentarlo y deja los juegos por turnos a los que no han conseguido pasarse el Ninja Gaiden xD

    Personalmente estoy hasta las pelotas de que la mayoría de juegos hypeados sean shooters (aunque desde que tengo la 360 sea mi género preferido), gracias a dios que pronto llega Fable 2 para salvarme.

  10. ilyeneverdies Says:

    Por qué no hacen un Kameo 2 o un Oddword nuevo? Demasiado costoso y difícil crear un mundo nuevo y unos cuantos puzzles no?

    Yo desde hace muchos que ya no me callo cuando llega a casa otro shooter, todos monotemáticos y consistentes en exactamente lo mismo. Sagas como MOH, COD y demás me tienen hasta los mismísimos y a día de hoy sería incapaz de diferenciarlos por su repetición hasta la saciedad.

    Quiero juegos nuevos, creativos, por los que realmente valga la pena pagar 60-70€ y que te asombren a cada nivel que avanzas.. Las sagas me queman.. juegos como Ratchet que ofrecían un mundo nuevo y una jugabilidad entremezclada no paran de sacar nuevos títulos aprovechando más de lo mismo y gozemos del tirón del primero.

    Los usuarios no-hardcores como yo no esperamos deseosos salidas de juegos como Far Cry 2 o Crysis porque es eso, más de lo mismo, en la jungla o en el desierto da igual, pero matar y avanzar sin pena y sin más gloria que unos gráficos bonicos.

    En fin, prefiero darle un poco a las portátiles que al menos con los chorri-juegos que sacan te entretienes “variadamente” un rato ^^

  11. Tetris_attack Says:

    La verdad es que siempre a sido asi, lo que me estraña es que la competencia sea tan poco agresiva,no me refiero a que se insulten como estamos acostumbrados(eso si que es salsa rosa y que por lo menos yo no habia visto antes) sino a que digan vamos a hacer un juego nuevo,vamos a innovar un juego,vamos a hacer tal historia,van a ser tales escenarios… pero no, la gente se ciñe a los prototipos y bueno sin duda es una lastima que con tanta imaginacion que hay suelta por el mundo se heche a perder.

  12. H Spartan Says:

    DanteNeverDies: “Pero eso, cosas como el MAG este de PS3.. es algo que deberia ofrecer Microsoft”

    Dante… ¿no te suena Huxley? Me parece que prometian batallas de 300 jugadores… aunque hace muchísimo que no se enseña nada.

    Salu2!

  13. El_Viduin Says:

    Dante estaba totalmente de acuerdo con lo que decias hasta que llegue al párrafo de:

    “…y lo que también veo es a Xboxers rebotados, como es mi caso, viendo como Microsoft está perdiendo esa hegemonía en el género y está más preocupada de llenar sus otros campos como por ejemplo, con rpg’s que me la traen muy floja y olvidando lo que los hizo grandes en su anterior generación…”

    Mi sincera opinion es que microsoft esta cumpliendo de sobra con shootters y se centra más en agrandar otros géneros.. No quieren ser consola de un solo genero y me parece genial. Que sony se este adentrando en el mundo de los shootters es bueno para ambos y si en algun momento microsoft viera peligrar su superioridad en el genero que la hizo grande (como tu dices) creo que se pondria las pilas. Pero es que hoy por hoy, con sagas exclusivas como Halo o Gears of war y multiplataformas como COD o el futuro far cry microsoft sigue siendo la dueña de este género, y creo compañero que lo seguirá siendo.

    Es por eso que centrarse en otros generos me parece genial por su parte. Ahora estan dando mucha caña a los JRPG’s que estoy seguro que si fueras más fan del género serias más feliz. A mi concretamente me gustaria que se centraran en el genero de las plataformas para hacerlo revivir y por eso tengo grandes esperanzas puestas en Banjo 3..

    En resumen, sony puede centrarse lo que quiera en los FPS que yo creo que si microsoft ve peligrar su liderazgo en el genero “que la ha hecho grande en este mundillo” no se va a quedar de brazos cruzados. Pero si mientras sony se ocupa de un solo género microsoft se ocupa de otros menos explotados esta generacion creo que su ventaja se volverá todavia mayor, no crees ?

    salu2

  14. kowgaykenny Says:

    A mi me harian chorrear de sem…emocion si sacasen un Tombi nuevo o un Odworld nuevo o un Dino crisis nuevo,pero nada:MOH 19,COD 45 y Guitar Hero Falete,eso es lo que va a pasar ^^

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: