Review Ninja Gaiden 4

Ninja Gaiden, el abuelo del género si recordamos los antiguos juegos para NES, Master System y Game Gear nos trae su segunda entrega dentro de su nueva etapa en 3D.

En el 2004 Itagaki nos dejó boquiabiertos con el primer Ninja Gaiden pudiendo disfrutar por fin de un juego realmente hardcore y oldschool que tanto gozamos los poseedores de XBOX. Su exquisito nivel de dificultad y un especial empeño en dotar a los combates de un tecnisimo fuera de lo normal lo puso en lo más alto del género y ahora ha venido su secuela la cual deja a la primera a años luz en todos los apartados.

Ninja Gaiden 2 es la esencia máxima de la jugabilidad, algo realmente conmovedor en los tiempos que corremos ya que esta chispa que tenian esos juegos de antaño se ha ido difuminando. El control de Ryu, su planteamiento base que consiste en matar, matar y matar y la locura de situaciones que viviremos nos transportará de lleno a los juegos con los que crecimos muchos de nosotros y solo Itagaki sabe como convertir muchas situaciones que serian realmente absurdas en nostálgicas.

Los enemigos que encontraremos a través de las 14 fases que tiene, a un promedio de una horita por nivel, son de lo más variopinto, al igual que los escenarios. Nos encontraremos a “los demonios rosas”, a los “ninjas araña”, “los del bazzoka”, los “hombres lobo” o impresionante enemigos como “perros con katanas”, asi los denominaremos y asi los recordaremos, como cuando de pequeños jugábamos a clásicos y deciamos “ahora viene el del avión” o ahora viene “el pulpo gigante que dispara bombas”, esta simplicidad, esta esencia tan pura de ser enemigos sin más, sin historia, sin pasado ni traumas, sin plantearnos lo absurdo que puede ser que un perro con una katana en la boca nos ataque solo pensando en como debemos derrotarlos, es lo mejor de esta saga y también de esta segunda parte. Con los escenarios para lo mismo, “el de Venecia”, “el de la Rusia, el de la nieve”, etc etc.

Siento ser repetitivo, pero esta esencia tan pura de cada nivel con sus enemigos diferenciados, el tirar palante hasta llegar al final boss de turno e ir recogiendo cosas para mejorar las armas y magias me fascina, es tan sencillo en planteamiento que se vuelve realmente adictivo.

Gráficamente nos dejará con una extraña sensación intermedia ya que si habéis jugado al Sigma en PS3 el juego nos recordará muchos momentos a el, seria como un Sigma 1.5 a no ser por la brutal escala que toma el juego. Ya sabréis que NG2 tampoco llega a la HD como ha pasado recientemente con HAZE o con HALO 3 y varios más, pero esta vez y gracias al potente antialiasing la cosa se soluciona en gran medida ya que el reescalado no resultará tan molesto a nivel visual.

Las texturas son reguleras, algunas muy buenas otras muy malas. Están más trabajados los personajes que los escenarios pero aún y asi son impresionantes tanto en grandeza como a nivel artístico. Otra cosa molesta serian algunos parones que dará el juego mientras jugamos, unos parones que los da mientras carga las nuevas áreas del juego y que no se debe a lo que pasa en pantalla ya que el juego corre a 60 fps estables a más no poder.

Una vez comentado lo malo, pasemos a lo bueno. Hay momentos que nos dejarán realmente fascinados por la belleza visual del juego, tanto por el brutal gore como por el preciosismo de sus escenarios o enemigos finales. Por poner dos ejemplos, hay una fase en la que iremos por un lago subterráneo lleno de nuestras amigas las pirañas fantasma voladoras de Ninja Gaiden 1, todo oscuro, iluminado por el aura de sus cuerpos, resulta tremendamente bello, o la lucha con VOLF, el lider de los hombres lobo, en pleno Coliseo romano rodeado de CIENTOS de hombres lobo poligonales animando la lucha y que acabarán saltando al ruedo para atacarnos, sencillamente impresionante.

La escala ha aumentado mucho, los enemigos salen a destajo y los destrozos que haremos en sus cuerpos que no desaparecerán dejarán claro el por donde hemos pasado y por donde no. Esos destrozos corporales son realmente “bellos” de ver y el aguante y empeño de los enemigos por matarnos aún estando sin un brazo o sin una pierna nos pondrá en constante tensión ya que si le cortamos la pierna a un enemigo seguirá en el suelo junto al resto de sus compañeros despedazados reptando para inmolarse junto a nosotros, brutal.

Las cinemáticas han mejorado una barbaridad, tanto a nivel visual que hay algunas partes que parecen auténticas cgi’s como en calidad argumental siendo mucho más peliculeras y ricas en contenido que en el anterior. Son muy Devil May Cry 4 para entendernos, con muchas flipadas y una mayor potenciación del personaje de Ryu y sus enormes pelotas a la hora de enfrentarse a los problemas que le van saliendo.

Un clásico reciente, como lo fué Ninja Gaiden en su dia pero potenciado por mil, que incluso mientras jugaba pensaba, si no fuera por el apartado técnico a medias tintas aún tendria razón Itagaki con eso de llamarlo “Ninja Gaiden 4”, ha mejorado mucho mucho mucho en todos sus apartados siendo una vez más el referente en su género y mucho que temo que tardará muchisimo en ser superado, tiene una magia muy especial, un aire a juegazo japonés de cuando esta gente sabia hacer juegos que hace que pase a la de ya a estar en mi top 3 de juegos favoritos en esta Next Gen.

Como habréis visto no pongo notas en mis análisis aqui, no me parecen justas la mayoria de veces y me resulta dificil puntuar los juegos y más en casos asi. Como jugón de toda la vida, os aseguro que disfrutaréis una barbaridad con él y sinceramente espero que salga también en PS3 para que tenga todo el reconocimiento que haga falta porque ya empiezo a leer tonterias contra el por algunos foros, que lástima.

MUST HAVE y Itagaki, eres un bocas si, pero también un crack.

Anuncios

17 comentarios to “Review Ninja Gaiden 4”

  1. Ryu Hayabusa Says:

    perdon por la palabra, pero te odio cerda xDDDD.

    Aaaaah!! me estoy matando con el post oficial porque tengo ganas locas de pillarlo, y hoy que iba a por el no he podido T_T. Ahora al leerte tengo aun mas mono, y toda vía me queda una semana para ir a por el si es que la próxima semana puedo…, puff que grande el juego, y que grande tu también ;), porque la verdad es que me ha encantado el articulo, la única pega ya te la he citado xD.

  2. danteneverdies Says:

    Disfrutarás como una cerda Ryu ya verás, el primero fué tremendo en su dia pero este es que va muchos pasos más allá jugablemente, es taaaaan agradable todo… la famosa “magia” de los juegos se palpa en cada nivel de este juego y a medida que avanzas más.

  3. Zenix Says:

    Yo de aqui a que me pase el primero me queda un buen trecho (asi que el segundo puede esperar a Classics lo menos xd)

    Que desesperadamente dificil es cojones ! Pero solamente avanzar un poco ya es un disfrute descomunal xDDD

  4. jeylee Says:

    Es un juegazo, me encanta el toque plataformero que tiene, cuando tienes que saltar y correr por las paredes para llegar a sitios jodidos.
    Mienbros descuartizados por los suelos, paredes manchadas de sangre, Hay como me pone.

  5. El_Viduin Says:

    Joder que hype.. Puta pobreza.. Ahora a principios de verano tendre que elegir entre NGII, ALone in the dark o Battlefield: Bad Company..

    En fin, algo tendre que hacer porque no me quiero perder ninguno. Además me falta en mi colección algun que otro juegazo que ya esta a la venta como BIOSHOCK (no me acribilleis).. Y quiero este verano hacerme también con el Soul Calibur IV..

    Desde luego es una ruina.. Es el precio a pagar por tener la mejor consola de esta generación, pese a quien le pese. Y es que los 450 euros que me costó han sido compensados desde Halo3..

    salu2 y buen analisis, es lo mejor que haces a mi parecer

  6. Dagan Says:

    JUEGAZO con mayusculas este juego y muy buen analisis, todos los analisis deberian ser sin notas finales, porque la gente lo que hace es fijarse en el numero aunque no lean el texto del juego analizado.

    Respecto a las dos situaciones cañon que dices ahi Dante, si te fijas en el subterraneo de las pirañas fantasmas, parecen haber decenas de ellas por todo el recinto, pero esque resulta que el 85% de ellas son Sprites que al ir acercandote se alejan de ti todas a la vez como una cortinilla, si te paras, dejan de moverse hacia la profundidad, y lo peor de todo es que si sigues acercandote a ellas, esa cortinilla de peces Sprites atraviesan las paredes de roca del recinto xDDD. Me harte de reir a la vez que admiraba la escena la verdad jeje.

  7. danteneverdies Says:

    Si si, las pirañas en la lejania son cortinillas de sprites tristes.. pero no me digas que el escenario en si no es precioso? apartando tecnicismos es bonito bonito…

    Lo curioso es eso, que ahi te metan a las pirañas en 2d de lejos y las 3d que te atacan y en cambio el coliseo esté a petar de hombres lobo en 3D con un modelado más que decente.

    Aún no me lo he pasado, voy por el nivel 9, tengo muchas ganas de ver la fase 12 que dicen que parece otro juego y todo del pedazo de salto gráfico que pega 😀

    salu2

  8. SlayerVlade Says:

    Las cinemáticas están generadas con el motor del juego pero son pregrabadas. Cómo me jodió descubrirlo cuando tenía equipadas las garras y en las escenas me aparece con la espada… Eso sí, me pregunto si quizás con la armadura extra esa… No sé, aún tengo que desbloquearla.

    Masacre, sangre, desmembramiento y una estética contemporánea junto a una jugabilidad frenética y desafiante. Ryu sigue sin enamorarme, no le pillo el punto, pero el juego mi má. Sólo de pensar en que me tendré que pasar el juego 11 veces para obtener todos los logros… Dios, NG2 Rules! Esto sí es dificultad baby!

    Saludos!

  9. danteneverdies Says:

    Pregrabadas? son a tiempo real, otra cosa es que el personaje lleve el arma que llevas tu en ese momento o no, que si, es una lástima, pero en parte es comprensible ya que con depende de que arma lleves no podrias hacer lo que hace en las cinemáticas..

    salu2

  10. Dagan Says:

    Vaya putadon me ha pasado, resulta que empece el modo acolito y me llegue al nivel 10 (guapada de nivel por cierto). Voy a cargar la partida para jugar hoy y me dice que los datos de guardado estan dañados!O.o cagüen, he empezado otra artida, esta vez en Guerrero, ya que aunque me costo un peli llegar hasta donde se me fastidio la partida, quiero mas guerra y mas dificil (sere masoka?).
    En el NG1 tb me ocurro que se me jodio una vez la partida, y a mi hermano tb le paso. espero que no me pase mas…

  11. Ryu Hayabusa Says:

    Eso eso, ponme aun los dientes mas largos xD.

    Yo la verdad se ha de decir pero la demo me parecio un cambio en el combate enorme, al principio se me hizo desconcertante, pero después…me la pase 4 veces xD

    Por cierto es igual de difícil que el primero, porque si es así lo empiezo en Difícil desde un principio ^^ (el normal ya no suponía un reto)

    PD: extraño no poder rodar como se hacia en el uno(el vendaval de huida), aunque tampoco me desagrada los “sumpos” del dos (el viento violento se llama o algo así ¿no?; vamos cuando te defiendes y avanzas xD)

  12. SlayerVlade Says:

    Dante, con pregrabadas no quiero decir que sean CGs ni nada. Me refiero a que han sido realizadas con el motor del juego y se insertan en el momento que se requiere. No sé, es algo parecido a lo de DMC4 para entendernos.

    Todo esto viene a una ligera preocupación por si cuando te agencias la armadura extra, la puedes ver en todo su esplendor en las cinemáticas, pero todo me hace pensar que no. Sin embargo, ya estoy babeando por el Modo Cinema ^_^ (Sorry soy un friki de Kamen Raider, 555, Karas, Tekkaman Blade… vamos, un “armor fan” xDDD)

    Saludos!

  13. ilyeneverdies Says:

    A mi visualmente me parece de PM. En especial en este juego me pesa mucho más todo el excelente trabajo de diseño de personajes, enemigos y escenarios que hay a lo largo de todo el juego que no si se ralentiza puntualmente cuando carga fase o su casi imperceptible reescalado apañadito.. La colección de Artworks debe ser interminable vamos ^^

    Eso si, no hay huevos de probarlo vamos, ni en su nivel mínimo de dificultad me veo capaz de pasarme tantas horas machacando combos y cubriéndome xD me hago mayor coño, que tristeza xD

  14. YuA Says:

    Gran analisis para un gran juego, por cierto Dante, me parece muy acertado eso de no poner un numerito, deberiais hacerlo mas en los videoanalisis de GPTV, que cada uno decida si le gustará o no con todos los detalles que das.

    Salu2

  15. Rais7ed Says:

    Por lo leído habrá que darle una oportunidad al juego, gracias por la review, cada vez me da más rabia no tener el Ninja Gaiden II xD.

  16. fan Says:

    espero un nuevo ninja gaiden plissss

  17. kurtislg Says:

    y pensar en el destrozo que han hecho con el ninja gaiden 3…
    es para llorar…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: